En la foto, el cónsul Munguía con Ramón Rojas, el abogado de la jefa de la banda, Raquel Alatorre |
El encargado de la sección consular de la embajada de México en Nicaragua, Germán Munguía Mier, desacató las restricciones impuestas por las autoridades del Complejo Judicial Nejapa de Managua al tratar de "asesorar" al abogado defensor de Raquel Alatorre, jefa de otros 17 mexicanos que intentaron ingresar al país haciéndose pasar por periodistas de la cadena Televisa.
El cónsul solicitó al juez que lleva el caso, doctor Edgard Orlando Altamirano, que se le permitiera asistir al juicio en calidad de observador, sin embargo, aprovechando un receso que diera el judicial, se fue a platicar con la defensa de los acusados, señaló este martes el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.
"El cónsul violó una norma de cortesía diplomática; él solicitó a través de la Fiscalía, permiso para asistir como observador del juicio, pero se le concedió con la condición que no podía entrar en contacto con los abogados de los reos, ni con los reos ni con nadie", comentó Larios.
Según una nota de prensa publicada por la dirección de relaciones públicas del complejo judicial Nejapa, el cónsul Munguía Mier, aprovechando un receso a eso de las cuatro y media de la tarde del lunes "se trasladó de inmediato del área del público al lugar donde están los abogados defensores para entablar una larga conversación con el abogado defensor de Raquel Alatorre Corea o Juana Raquel Alvarado Torres, doctor José Ramón Rojas Urroz".
El vocero del Poder Judicial relató este martes que se le tuvo que mandar llamar la atención al cónsul con un alto oficial de la Policía, por la actitud beligerante que tomó a favor de los procesados.
Manifestó que este martes el cónsul volvió a pedir permiso para asistir al juicio en calidad de observador, pero que la fiscal adjunta, Ana Julia Guido, giró la orden de que el diplomático no volviera a tomar la misma actitud.
"La sorprendente beligerancia del cónsul llamó la atención de los periodistas que daban cobertura al juicio, algunos de los cuales comentaron que el cónsul mexicano parecía estar 'asesorando' a los abogados de los mexicanos acusados en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado", dice en parte la nota de prensa divulgada por relaciones públicas de los Juzgados de Managua.
Abogados de narcos amenazan a periodista
Roberto Larios también denunció el ataque "vil" contra la periodista del Poder Judicial, Magda Jiménez, que hicieran los abogados de los narcos, quienes la amenazaron por haber publicado la nota de prensa donde denuncia la actitud del cónsul mexicano.
"También quiero criticar esta nota, con un alto perfil pro narco, que publica este martes el semanario Confidencial en su sitio web y que dice: 'Cónsul de México incomoda a Policías sólo por acercase a saludar a los abogados defensores'", dijo Larios en referencia a una nota de prensa publicada por dicho medio de comunicación, propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro.
Manifestó que eso es totalmente falso y que la nota de Confidencial fue escrita y publicada "en abierta defensa de los abogados de los narcos".
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/132664/consul-mexicano-se-tira-las-trancas-con-narcos-televisa