JEAN-GUY ALLARD – Un oficial de acción encubierta de la CIA, supuestamente retirado de la agencia, con amplio pasado injerencista notablemente en Afganistán e Irak, ha sido contratado por la USAID para “crear y gestionar un equipo de al menos 10 periodistas” para tareas de desinformación en Cuba.
Daniel Gabriel, ex asistente de operaciones en la CNN que luego pasó a la CIA (si no era ya de la CIA cuando pertenecía a la cadena televisiva), ha sido seleccionado entre muchos otros por la USAID, organización estatal que pretende dedicarse a la ayuda “humanitaria”.
Lo reveló el sitio web Among the Malecon del periodista estadounidense Tracey Eaton que se especializa en analizar los innumerables subsidios norteamericanos consagrados a la red USA de “disidentes” remunerados.
Gabriel hizo largas estancias en las regiones donde EEUU desencadenó y mantiene conflictos armados. Su expediente enumera seis visitas a Afganistán e Irak en apoyo de las mortíferas operaciones Libertad Duradera y Libertad Iraquí.
Su biografía lo describe apocalípticamente como un ex oficial de acción encubierta de la CIA que pasó 10 años “en la lucha contra el extremismo violento, dirigiendo las operaciones de contrainsurgencia, el desarrollo y la evaluación comparativa contra la radicalización teórica y metodológica en el mundo islámico”.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, este esbirro imperial de alto nivel es un experto de los medios sociales, de inteligencia predictiva y de “análisis de riesgos”. Asegura que es un “perito en la materia en medios digitales interactivos, análisis de redes sociales, medios de comunicación internacionales de investigación, análisis de texto, diseño organizativo y operacional, y la dinámica de sistemas complejos”.
Gabriel es el socio fundador de la firma Applied Memetics, ubicada en el 888 Quincy St., Suite 1901, en Arlington, Virginia – la ciudad misma que hospeda la CIA y su llamada “comunidad de inteligencia”.
Según la licitación publicada por la USAID, los mercenarios que reclutará Gabriel estarán obligados a generar noticias “para su difusión en radio, televisión, móvil y web” desde el extranjero “según sea necesario”.
Además de su trabajó como asistente de operaciones en la CNN de Washington y como periodista freelance con el diario ultraderechista Washington Times creado por la secta Moon, Gabriel fue también un investigador para el político ultraconservador Patrick Buchanan de 1996 a 2000.
El proyecto de Gabriel es solo uno de la legión de operaciones que Washington intenta desarrollar en Cuba, con inversiones millonarias, para provocar una “revolución de colores” o una “primavera árabe,, lo que no logra desde cinco décadas a pesar de despilfarrar el dinero del contribuyente norteamericano, sin éxito ninguno.