Pablo Gonzalez

El israelí letal y el turco loco



Cómo ya informamos en Rebelión (“ Fiebre por bombardear Irán ”, 14.08.2012), Tel Aviv puede estar cerca de convertir la ya declarada guerra económica contra Irán en una guerra verdadera.

Fíjense en esta locura [1]: El dúo belicista Bibi-Barak (Primer ministro Bibi Netanyahu y ministro de Defensa Ehud Barak) pueden estar a punto de arriesgarlo todo en un ataque contra Irán, en contra del consejo de los máximos expertos en defensa e inteligencia de Israel.

Barak incluso puede haber tenido acceso a informaciones de inteligencia secreta estadounidense. Afirmó: “Probablemente este informe de inteligencia estadounidense –no sé si es un NIE [Cálculo Nacional de Inteligencia]– esté circulando por las altas oficinas [en Washington].”

“¿Probablemente?” “¿Realmente?” “¿No sé?” ¿Y este cúmulo de casos hipotéticos es una justificación para una guerra verdadera?

Luego Barak agregó: “Por lo que sabemos [el informe] acerca considerablemente la evaluación estadounidense a la nuestra”.

No exactamente: Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca afirmó: la evaluación de inteligencia de EE.UU. sigue siendo la misma. Es decir: Irán no realiza un programa de armas nucleares.

Y por si fuera necesaria una confirmación adicional, Washington parece tener un cuadro bastante claro sobre el progreso nuclear de Irán [2].

Según Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, “sabríamos si y cuando Irán emprende lo que se denomina acción inmediata hacia la adquisición de un arma”.

Obviamente, para letal Bibi eso no basta. No importa que técnica y logísticamente Israel carezca de lo que se necesita para realizar un ataque con éxito contra las instalaciones nucleares de Irán.

Basta con mirar estas concisas infografías [3]. Para comenzar, Israel no tiene las bombas revienta búnkeres de última generación MOP GBU-57A para atacar instalaciones iraníes en las profundidades subterráneas. No tiene los bombarderos stealth Northrop Grumman's B-2 para lanzarlas. 
 
Y no tiene suficientes aviones cisterna Lockheed Martin KC-130 (solo 5; EE.UU. tiene 80) para reaprovisionar sus F-15 y F-16 atacantes.

No hay pruebas de que el gobierno Obama autorice al Pentágono para que suministre todo lo mencionado al dúo Bibi-Barak en un futuro cercano.

Introduzcamos un poco de cordura en esta locura – por cortesía del buen combatiente de la Guerra Fría, Yevgeny Primakov, ex jefe supremo del KGB y ministro de exteriores ruso. Primakov dice las cosas tal como son: seguid adelante, atacad Irán; y entonces, inevitablemente ansiará tener una bomba. [4]

Mientras tanto, en Ankara…

¿Está a punto Turquía de entrar al noveno círculo (kurdo) del infierno?

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton acaba de estar en Turquía en un humor muy libio al estilo de “Fuimos, vimos, murió”; como si estuviera repitiendo su papel de Ángel de la Muerte, presidiendo el inminente fin de Bashar al-Asad de Siria.

¡No tan de prisa! Lo mismo se aplica a la influencia del Departamento de Estado sobre la decisión shakesperiana del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan sobre si “invadir” o “no invadir” Kurdistán occidental/sirio.

La realidad es que el partido AKP en Ankara no consultará al parlamento turco. Simplemente invadiría Kurdistán sirio, incluso con un puñado de generales turcos que languidecen en la cárcel, acusados de conspirar para realizar un golpe. Tres brigadas turcas, tanques y artillería, ya están a solo dos kilómetros de la frontera siria.

Ankara ha cruzado hacia el Kurdistán iraquí docenas de veces persiguiendo a guerrilleros del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). La cosa se complica, porque al mismo tiempo Ankara tiene relaciones comerciales/diplomáticas muy cercanas con el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG); de hecho, Ankara se orienta ahora contra el gobierno de Nuri al-Maliki en Bagdad, ya que comenzó a importar petróleo kurdo directamente dejando de lado al gobierno central iraquí.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoglu fue en persona a Kirkuk e Irbil para cerrar el negocio con Massud Barzani, presidente del KRG.

En términos del “Ductistán” es algo enorme: las grandes petroleras occidentales están deseando conseguir la mayor cantidad posible de energía del Kurdistán iraquí (así como de Azerbaiyán), soslayando así a Irán y Rusia.

Una “invasión” turca del Kurdistán sirio no será un problema demasiado grave en términos de relaciones turcas con esos parangones de la democracia del Consejo de Cooperación del Golfo; después de todo Qatar y la Casa de Saud trabajan codo con codo con Turquía hacia la desestabilización total de Siria.

Pero el régimen de Asad lo considerará una guerra contra Siria y no solo contra el Kurdistán sirio; después de todo Turquía hospeda no solo al Consejo Nacional Sirio (CNS) sino a miles de miembros de las pandillas del no tan libre Ejército Libre Sirio (ELS), incluidos los yihadistas-salafistas. Turquía es su base logística.

¿Y qué pasará cuando haya una oleada de bolsas de cadáveres devueltas a Ankara y Estambul?

Puede que se esté desembrollonando la maniobra del turco loco Erdogan. El ejército turco, la burguesía comercial, la burocracia laica, están todos cada vez más hartos de sus sueños napoleónicos; albergando al ELS, repleto de yihadistas; contrabandeando armas hacia Siria junto con Qatar y los saudíes; desplegando baterías antiaéreas e incluso misiles en la frontera; amenazando con invadir Kurdistán sirio; es un poco exagerado.

Pero por otra parte, tal vez no lo sea. El gran cuadro hecho de vanas ilusiones de Ankara en una vena neo-otomana incluiría sin duda alguna forma de anexión económica del norte de Iraq y del noreste de Siria; resulta que ambos son ricos en energía y Turquía necesita seriamente energía.
 
 El problema es que ambos están habitados, sobre todo por kurdos.

Incluso los kurdos iraníes se están apasionando. [5] ¿Qué pasará si los 17 millones de kurdos turcos también deciden entrar en acción? Erdogan puede estar en vías de enfrentarse a la máxima pesadilla de Turquía: la emergencia de un Gran Kurdistán.

Turquía comparte fronteras con Iraq, Siria e Irán. Los kurdos comienzan a sentir el cambio histórico. Rick Rozoff argumenta correctamente en Global Research [6] que “Turquía suministra a la OTAN –y a través de la OTAN al Pentágono– acceso directo a esas tres naciones”. 
 
Pero esto puede ir mucho más allá de “una nueva re-división del Levante modelado según el Acuerdo Sykes-Picot anglo-francés de 1916”.

Puede que la Turquía neootomana, la OTAN y el Pentágono hablen de lo mismo, al menos por el momento. Pero una balcanización del Levante solo puede hacer progresar la emergencia de un Gran Kurdistán.
 
 Puede hacer progresar los intereses estratégicos de Washington. Pero puede ser demasiado tarde para cuando Erdogan despierte ante la nueva realidad, a la cual han contribuido sus propias políticas.

Notas:

1. Decision by Netanyahu, Barak to strike Iran is almost final - Israel TV, Times of Israel, Aug 13, 2012

2. We would know if Iran had made ‘a breakout’ to the bomb, White House says, Times of Israel, Aug 13, 2012

3. Likely Scenarios for Israeli Attack Against Iran, RIANOVOSTI, Aug 13, 2012

4. Iran to Make own WMD if Israel Delivers Airstrike - expert, RIANOVOSTI, Aug 08, 2012

5. Kurds’ have the right to demand federal areas: Kurdish Iranian MP, Al Arabiya News, August 12, 2012

6. Turkey: NATO’s Neo-Ottoman Spearhead in the Middle East, Global Research, August 8, 2012

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge . Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com

(Copyright 2012 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NH14Ak02.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter