Pablo Gonzalez

Disturbios en la periferia pobre, al norte de Francia


Este lunes por la noche se registraron violentos disturbios entre la policía y jóvenes pobres de la periferia en Amiens, al norte de Francia.

Una escuela materna y un club social fueron incendiados y decenas de automóviles y contenedores de residuos también resultaron prendidos fuego, utilizados como barricadas en escenas de “guerrilla urbana” similares a las que sacudieron a las principales ciudades francesas durante el último lustro.

En las tres horas que duraron los disturbios, los jóvenes formaron barricadas con papeleras y contenedores, lanzando desde ellas todo tipo de objetos e incluso disparando armas de perdigones.

Todavía se desconocen las causas de los disturbios, aunque se trata de una zona muy degradada y que históricamente ha sufrido falta de inversión social por parte del Gobierno.

La policía requirió refuerzos de grupos antidisturbio de la gendarmería de París y el ministro del Interior francés, Manuel Valls, anunció que este martes estará presente en Amiens.

Los barrios del norte de Amiens donde se produjeron los disturbios son una de las 15 “zonas de seguridad prioritarias” en las que el ministro del Interior, Manuel Valls, prevé aplicar “planes especiales” con mayores despliegues policiales. 
 
Se tratan de barrios donde las condiciones de vida se han deteriorado considerablemente, con altas tasas de desempleo juvenil y una falta de inversión social por parte del estado francés.

La respuesta del Presidente francés, François Hollande, fue la de incrementar el número de efectivos policiales en la zona. 
 
Dijo que en el próximo presupuesto estatal “serán incluidos medios suplementarios” para las fuerzas policiales.

Estallidos sociales en zonas pobres

Actualmente las tensiones permanecen aún en los suburbios franceses donde las escasas oportunidades de trabajo, la discriminación racial por parte de la mayoría de la sociedad hace que la Policía sea como un elemento hostil y que además periódicamente ocurran episodios violentos.


En el año 2005 se produjeron varias semanas de disturbios, lo que supuso uno de los peores acontecimientos de este tipo en 40 años llevando incluso al Gobierno a imponer el Estado de Emergencia.

La evidencia provocó meses de debate sobre el abandono del Gobierno francés en estas zonas pobres. 
 
La muerte de dos jóvenes a disparos de policías en 2007 volvió a introducir la violencia en el país.

LibreRed

http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/08/14/noche-de-disturbios-en-la-periferia-pobre-al-norte-de-francia/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter