Pablo Gonzalez

Amplia ventaja de Chávez para elecciones


La más reciente encuesta de Consultores 30.11 reveló que el presidente venezolano Hugo Chávez sería reelegido por el 58,6 por ciento de los votos si las elecciones se realizaran este viernes.

Según los resultados de la encuesta, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski obtendría el 31,3 por ciento de los sufragios.

El estudio se realizó del 16 al 18 de julio por el método de intersección, con tres mil 210 entrevistas en 17 estados del país.

Los datos de intención de voto resultantes de los últimos cinco estudios realizados por esta consultora arrojan una tendencia uniforme en relación con el presidente, con porcentajes que oscilan desde el 56 por ciento en febrero, hasta el 58,6 de hoy.

De manera parecida ocurre con Capriles Radonski, con una leve tendencia al crecimiento en los dos últimos estudios, aunque está lejos aún del 36,9 por ciento alcanzado por el candidato Manuel Rosales en los comicios presidenciales del 2006, en los que Chávez ganó con el 62,84 por ciento.

A diferencia de los datos divulgados a principios de esta semana por Oscar Schemel, director de Hinterlaces, otra empresa encuestadora, quien situó el número de indecisos en un 20 por ciento, Consultores 30.11 solo asigna ahora un seis por ciento a esta categoría.

Sin embargo, Germán Campos, director de Consultores 30.11, coincidió hoy con Schemel en que los indecisos no ejercerán influencia decisiva alguna en los resultados de la puja electoral.

Una parte de esos indecisos no acudirán a las urnas y el resto se repartirá proporcionalmente entre los dos candidatos principales, dijo Campos al ser preguntado por este detalle.

Además de Chávez y Capriles, a la cita electoral de octubre concurrirán otros cinco candidatos, a quienes el estudio de Consultores 30.11 solo les otorga el 0,6 por ciento de los sufragios, cifra indicativa del grado de polarización de los venezolanos en la percepción del modelo de sociedad que prefieren.

En las entrevistas, la encuestadora preguntó la opinión sobre el modelo de sociedad socialista propuesto por el presidente Chávez, a lo que el 47,2 por ciento de los interrogados se pronunció muy de acuerdo o de acuerdo, mientras el 31,1 por ciento se manifestó por todo lo contrario.

Igualmente, el 67,8 por ciento calificó de excelente, muy buena o regular hacia buena la gestión del mandatario al frente del gobierno, mientras el 30,5 la consideró pésima, mala o regular hacia mala.

Asimismo, el 61,2 por ciento opinó que el mandatario tiene un proyecto para el desarrollo del país, el 62,3 lo consideró un líder que genera esperanza, y el 63,3 dijo que se preocupa de los problemas de la gente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter