Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Reedición de repliegue guerrillero a hacienda El Vapor


Miles de personas de todas las edades, en especial jóvenes, reeditaron este sábado el repliegue táctico hacia la Hacienda El Vapor, realizado en junio de 1979 por jóvenes sandinistas, durante la lucha insurreccional contra la oprobiosa Guardia Nacional de Anastasio Somoza. 
 
En el camino se veían llegar hacia la hacienda El Vapor, unidos por un mismo destino, a miles de personas, muchos de ellos peinando canas, quienes se mezclaban con muchachos y muchachas que encabezados por la Juventud Sandinista participaban en la conmemoración de aquella gesta heroica.

La caminata dio inicio a eso de las nueve de la mañana a tres cuadras al sur de El Ceibo de San Judas, donde se escuchaba música revolucionaria por medio de carros altoparlantes, recordando a los mayores la gesta en que participaron y a los más jóvenes se les daba a conocer, en muchos casos por primera vez, qué es lo que ocurrió en esa travesía de varios kilómetros.

En junio de 1979 los combatientes del Frente Sandinista, acompañados de miles de milicianos, tomaron la decisión de retirarse de los barrios para evitar que continuara la masacre que la dictadura somocista estaba lanzando en sus estertores y lo cual segó parte de la vida de miles de jóvenes de aquella época, que junto con el FSLN se lanzaron a realizar la revolución, cuyo triunfo llegó el 19 de julio de 1979.

A la misma vez, en la zona oriental del Managua, también combatientes populares encabezados por el FSLN libraban intensos combates contra la dictadura encabezada por Anastasio Somoza Debayle.

Siguiendo los pasos de los combatientes de 1979

Vuelto hacia el 2012, la marcha que comenzó en San Judas se dirigió hacia el sur siguiendo los pasos de los combatientes sandinistas de junio del 79 hacia la hacienda el Vapor, en las sierras de Managua, luego pasó por Loma Linda y posteriormente tomaron hacia la comarca de San Isidro de Bolas para luego seguir por ese camino rumbo hacia la zona alta de esa zona boscosa del sur capitalino.

En la hacienda El Vapor se dio un acto de alegría con la presencia de artistas que tocaron canciones revolucionarias con sus instrumentos, mientras madres de héroes y mártires observaban a los muchachos de las nuevas generaciones que rememoraban los que hicieron sus hijos hace 33 años.

William España, Secretario Político del Distrito Siete, afirmó que el repliegue al Vapor, como parte de la lucha de aquel momento, ha germinado en el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, trabajando por el Bien Común y promoviendo un modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Sueños están cumpliéndose

“Hoy nos sentimos felices, aunque ayer nos tocó luchar con las armas en la mano contra la dictadura, hoy nos toca construir el sueño de nuestros hermanos caídos en el Vapor”, explicó el ex combatiente contra la dictadura somocista.

Al respecto, Fernando José Guerrero, quien participó de esa gesta, dijo "soy ex-militar y voy todos los años para celebrar cada aniversario de esta gesta heroica en la que dijo participamos, porque queremos nuestra revolución y porque apoyamos a nuestro comandante Daniel Ortega".

Por su lado Juan Ignacio Meneses, otro combatiente histórico explicó que también participó en el repliegue de hace 33 años, señalando que cada vez que asiste revive lo vivido en aquellos momentos de lucha contra la guardia somocista, y se acuerda de sus compañeros de lucha, varios que están vivos y otros ya fallecidos.

Un niño, Roberto Carlos Juárez Vanegas, manifestó que él apoya a la juventud para que se siga la lucha, recordando a los combatientes históricos que cayeron en el Vapor en una fecha como la que celebramos hoy, "por eso les damos las gracias porque murieron por nosotros y por eso vamos a seguir adelante".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter