-La justicia norteamericana capturó e investiga al general (r) de la Policía colombiana, Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, quien se desempeñó como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe en sus primeros cuatro años de gobierno.
Según se conoció un fiscal de Virginia, Neil MacBride, realiza indagaciones por los presuntos vínculos del oficial en retiro con la llamada ‘Oficina de Envigado’ y los grupos paramilitares, así como su vinculación con el narcotráfico.
Al parecer Santoyo Velasco habría entregado información reservada a miembros de los mencionados grupos al margen de la ley, para que estos pudieran evitar las capturas de sus integrantes y facilitar el tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos y países de Centro América.
Según reveló noticias Caracol los hechos se habrían presentado entre los años 2000 y 2008.
Santoyo Velasco también es acusado de conseguir la información a través de interceptaciones ilegales realizadas a otros traficantes y delincuentes que luego fueron asesinados.
Los cargos contra el oficial en retiro se basan en informaciones de inteligencia que han sido desarrolladas por autoridades norteamericanas, lo mismo que por testimonio de varios exjefes paramilitares y exnarcotraficantes presos en ese país, como es el caso de Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’.