Nuevos documentos desclasificados por orden judicial en Estados Unidos añadieron hoy más fuego al caso de los guardaespaldas del presidente Barack Obama acusados por desacato y conductas inconsistentes con el servicio activo.
Entre los archivos difundidos -hay algunos del año 1993- relatan incidentes de indisciplina en el sistema del Servicio Secreto y fueron revelados bajo dictamen del Acta para la Libertad de la Información y por demandas de organizaciones civiles.
Uno de los expedientes recuerda que en 2002 cinco agentes fueron despedidos de los Juegos Olímpicos Invernales, en Salt Lake City, después que la policía local halló evidencias de relaciones carnales con chicas menores de edad.
Otros casos hablan de acoso sexual, vínculos con prostitutas, disparar armas de fuego sin motivo razonable y hasta desfalcos o allanamientos de moradas por decisiones inconsultas o arbitrarias, señaló la cadena NBC.
A mediados de abril el conocido escándalo por las prostitutas en Cartagena de Indias dio un giro cuando un funcionario de seguridad amenazó con demandar al gobierno de Estados Unidos, y otros oficiales desmintieron la versión de la fiscalía.
La organización encargada de proteger a Obama y otras figuras estatales despidió a tres especialistas, pero al menos uno de ellos anunció que iba emprender una acción legal para revertir el fallo que activaron en su contra.
El Servicio Secreto rebajó de funciones a 11 guardaespaldas que supuestamente contrataron prostitutas durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada hace dos meses en la ciudad costera colombiana.
Una decena de militares de la Marina y la Fuerza Aérea podrían igual estar involucrados en el suceso que opacó la ya polémica participación de Obama en la Cumbre y desacreditó la profesionalidad del cuerpo de seguridad.
Miembros del Servicio sancionados arguyeron que las mujeres eran colombianas solteras comunes, quienes no cobraron por sexo, y que muchos de ellos son hombres también sin compromisos formales.