España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Docentes cubanos concluyen primera etapa alfabetizadora en Ecuador


(PL) El grupo de 55 docentes cubanos que condujo la aplicación en Ecuador del método de alfabetización Yo, sí puedo, diseñado en la isla, concluyó la primera etapa de este programa.

Más de 69 mil personas en 13 de las 24 provincias ecuatorianas aprendieron las letras bajo la asesoría de Cuba, como parte de la estrategia para la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, impulsada por el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Jorge Rodríguez, embajador de Cuba en este país suramericano, transmitió a los educadores un reconocimiento por haber contribuido en este empeño solidario de llevar la luz a los ecuatorianos con la enseñanza de las letras.

Rodríguez recordó los vínculos históricos y de hermandad existentes entre ambos países y señaló que ésta tarea de la alfabetización demuestra una vez más que los pueblos juntos pueden alcanzar metas importantes.

María Esther Lemus, coordinadora de la aplicación del Yo, sí puedo por la parte ecuatoriana, significó los aportes metodológicos del programa cubano a los alfabetizadores de su país que participan en los dos proyectos educativos de similar propósito, Dolores Cacuango y Manuela Sáenz.

Ecuador tiene el propósito de reducir al dos por ciento el índice de iletrados en el territorio nacional, superior al seis por ciento, como parte de la estrategia gubernamental del Buen Vivir, para el desarrollo humano de sus habitantes.

La especialista Roxana Solórzano resaltó que la evaluación parcial del programa cubano a partir de unos 12 instrumentos metodológicos arrojó el alto impacto de este proceso.

Aseguró que los participantes demostraron en las comprobaciones sus habilidades en la lectura, escritura y en las operaciones básicas en matemáticas, además de evidenciar superación en su autoestima, cambios de hábitos nutricionales y una mayor inserción social.

En la despedida quiteña a los profesores cubanos, amenizada por los cantautores cubanos Vicente Feliú y Tony Ávila y sus músicos acompañantes, se informó que la segunda etapa del programa Yo, sí puedo comenzará en los próximos meses para consolidar los conocimientos y elevar el nivel de los educandos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter