La compañía española Repsol pretende que no tuvo éxito en la primera perforación petrolífera que se ha realizado en Cuba con la plataforma Scarabeo 9 en un comunicado divulgado por la firma que aún no ha sido confirmado por el gobierno cubano.
“El pozo que hemos perforado en Cuba no ha sido exitoso”, afirmo en un mensaje el portavoz de vocero de la petrolera española, Kristian Rix.
Rix es la voz de Repsol en el dossier YPF Argentina.
Asimismo, añadió que tras este resultado fallido, Repsol lleva a cabo las operaciones necesarias para sellar el pozo y dejar la zona en perfecto estado.
La zona de Cuba está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias petroleras extranjeras como Repsol, la venezolana Pdvsa y PetroVietnam.
Este anuncio surge cuando el ministro de Energía y Minas de Colombia, Mauricio Cárdenas, informó este viernes, al término del III Consejo Energético Suramericano, que los ministros de la región Unasur acordaron “acelerar la negociación del Tratado Energético que nos permita integrar nuestra infraestructura”.
Cárdenas expresó su satisfacción por el avance del debate sobre el aprovechamiento de los recursos energéticos de Suramérica y la intención de fortalecer las alianzas en el área, mediante la construcción de redes de transmisión eléctrica, oleoductos y gasoductos.
Adelantó que tras las discusiones en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, se acordó fijar una nueva reunión en la capital venezolana con todos los presidentes de las estatales petroleras de los 12 países que integran la Unasur.