Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

12 países denunciaron a EE.UU. en la OMC por incumplimientos comerciales con Cuba


Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, China, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana y Zimbawe criticaron a EE.UU. por "incumplir" las normas de comercio internacional y recordaron que de todos los fallos incumplidos en los últimos dos años, el 75 por ciento corresponden a ese país.


12 países denunciaron a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, por el incumplimiento de un fallo que fue favorable a Cuba, país sobre el que mantiene un bloqueo de décadas.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina explicó que su titular, Héctor Timerman, intervino para explicar que la protesta surge por la "dilación excesiva en el cumplimiento de un fallo favorable" a la isla.

Países como Chile, Venezuela, Brasil, China, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana y Zimbawe apoyaron el planteamiento y criticaron al país del norte por "incumplir" las normas de comercio internacional.

El grupo de naciones recordó que "75 por ciento de los fallos incumplidos en los últimos 24 meses corresponden" a ese país, lo que pone de manifiesto "inconsistencia de sus denuncias con sus conductas a la hora de implementar las normas de la OMC".

Argentina destacó “la falta de voluntad por parte de un miembro del poderío económico como lo es Estados Unidos en instrumentar una decisión de la OMC genera falta de credibilidad en el sistema multilateral, que se agrava cuando los reclamantes son países en desarrollo”.

Por otra parte, el canciller criticó las múltiples restricciones arancelarias a la que se someten los productos argentinos en el mundo, en especial en mercados como la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

“Argentina tiene que enfrentar altísimas restricciones arancelarias para comercializar sus productos mientras que, como miembro del Mercosur, sus aranceles máximos consolidados alcanzan sólo al 35 por cientos y los aranceles aplicados muy inferiores a eso”, comparó el titular.

Puso como ejemplo de los “profundos desequilibrios del actual sistema de comercio multilateral”, que para la UE existen aranceles del 151 por ciento para la manteca, del 126 por ciento para la carne bovina, del 117 por ciento para el ajo, y del 96 por ciento para el queso, entre otros.

Mientras que para Japón los productores argentinos enfrentan un arancel del 450 por ciento para entrar a ese mercado.

Criticó tambien las restricciones que existen en Estados Unidos para productos argentinos como los limones y la carne refrigerada por obstáculos sanitarios, “a pesar de que estos mismos productos tienen acceso a otros mercados internacionales muy estrictos”

Argentina condenó los "proteccionismos legales" en algunos países “que se niegan a desmantelar sus medidas tradicionales. Esta política implica una verdadera discriminación con los países en desarrollo que, necesitando incrementar sus exportaciones, se ven duramente penalizados”

Timerman estimó que "hay una presión desmesurada a los países en desarrollo para que absorban excedentes de producción de los países desarrollados que estos no pueden consumir por la crisis actual".
teleSUR-Télam-Página 12/ao-PR

Related Posts

Subscribe Our Newsletter