El gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, está preparando una argumentación jurídica para justificar el asesinato de los ciudadanos estadounidenses, sospechosos de haber participado en actividades terroristas contra los Estados Unidos llevadas a cabo en el extranjero.
El alegato jurídico de los principios de esta cuestión será abordada el lunes por el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder en la Universidad de NorthWestern (Chicago) en la Facultad de Derecho.
La iniciativa surgió después de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presionara al gobierno estadounidense a presentar justificaciones para el asesinato de los estadounidenses, sospechosos de realizar medidas terroristas.
Al referirse al asesinato Anwar al-Awlaqi, nacido en el país norteamericano, debido a un ataque de aviones no tripulados estadounidenses registrado en 2011 en Yemen, la ACLU pidió una información “básica y precisa” sobre el programa de asesinato selectivo del gobierno.
EE.UU. elaboró en junio de 2010 un memorando secreto para justificar de antemano el asesinato de Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense de origen yemení, uno de los terroristas más buscados de Al Qaeda.
Según el informe del diario The New York Times, publicado en octubre de 2011, el documento, elaborado en 2010 por el Consejo de la Oficina Legal del Departamento de Justicia, elude numerosas leyes estadounidenses e internacionales para asesinar a al-Awlaki.
Washington, además, ha sido criticado en reiteradas ocasiones la matanza de los civiles en Paquistán como consecuencia de los ataques de aviones no tripulados.
Fuente: HISPANTV