Pablo Gonzalez

"Pepe" Lobo: “Si nos darán dinero a bajos intereses, cuál es el problema”

http://static2.todanoticia.com/tn2/uploads/news_image/2010/02/26/hillary-and-lobo.jpgEl presidente, Porfirio Lobo Sosa dijo ayer que él le da la bienvenida y el apoyo al crédito que la empresa venezolana Alba-Petróleos está dispuesta a dar para que los campesinos del Bajo Aguán compren tierras y eso contribuya a resolver los conflictos agrarios en la zona.

“Si nos van a dar dinero a bajos intereses, lo aplaudimos, cuál es el problema”, preguntó Lobo ante cuestionamientos en el sentido de que esto puede comprometer al país.

El coordinador de la organización Villa Campesina, Rafael Alegría, confirmó esta semana que se han hecho algunos acercamientos con el gobierno de Venezuela para financiar la compra de tierras a favor de campesinos en el Bajo Aguán.

“Han existido algunas pláticas, nada más explorando la posibilidad de que el Banco de Desarrollo (Económico y Social) de Venezuela (BANDES) podría interesarse en financiar la Empresa Asociativa Campesina del Aguán (EACA)”, precisó Alegría a TIEMPO.

Alegría subrayó que ese acercamiento no ha sido más que un diálogo y debe quedar claro que el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) no quiere vender ni un centímetro de tierra a ninguna empresa de Venezuela, llámese Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o Petrocaribe.

NO ENTIENDE

Lobo dijo ayer que no entiende por qué hay quienes se oponen a este financiamiento si el préstamo es para los campesinos y va a contribuir a pacificar el agro. 

“Imagínense ustedes, que alguien me  les dé a los campesinos financiamiento a bajos intereses y a plazos largos, lo que puedo decir es felicidades y gracias”, expresó Lobo Sosa.

Rafael Alegría indicaba esta semana que los campesinos han hecho investigaciones sobre algunos financiamientos otorgados por el BANDES en Nicaragua a empresas de interés social, en condiciones financieras muy atractivas.

FONDOS DE LA ALBA

En otro tema, y en cuanto a la presunta dilapidación de fondos de Petrocaribe en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, el presidente Lobo dijo que “en eso tiene que hacer su trabajo los entes contralores”. 

Aseguró que en su gobierno lo que se han utilizado son recursos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) de acuerdo a los convenios que establecen que deben invertirse en temas sociales como vivienda popular.

Lobo explicó que el dinero que se destinó para las viviendas de las personas damnificadas por las lluvias de octubre salió de los fondos de la ALBA y todo está documentado.

LA FRASE

“Los campesinos están analizando alternativas para conseguir el dinero que valen las tierras en el Aguán, ya que los primeros acercamientos con la banca nacional apuntan a que los préstamos son impagables”: Rafael Alegría.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter