Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Representante de OMS elogia logros en Salud de Gobierno Sandinista

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-jorge-prosperi-representante-ops-oms-2011-04-07-27705.jpg El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nicaragua, doctor Jorge Prosperi, elogió los logros alcanzados en esa materia durante los últimos cinco años por el Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En declaraciones al programa Estudio TN8 Prosperi resaltó que las políticas de salud de Nicaragua están en sintonía con los determinantes o parámetros acordados en una reciente reunión mundial.

En esa reunión se establecieron tres áreas prioritarias para incidir y fortalecer los logros en salud.

Entre esas determinantes mencionó el mejorar las condiciones de vida cotidianas de la población; ejecutar prácticas justas de empleo y salario digno; protección social, y brindar salud universal con calidad y además, gratuita.

Preguntado si el Gobierno de Nicaragua está en sintonía con esas determinantes, el doctor Prosperi respondió en forma categórica:

“Creo que totalmente. O sea, la posición del Gobierno y del Ministerio de Salud es una posición que prioriza la Justicia Social y la recuperación de los Derechos de las Personas”.

Logros son sólidos y están a la vista


“Ese es un planteamiento muy duro, muy sólido y fuerte, y tengo cifras. Ahora vamos a conversar un poco de las cifras que demuestran que lo que estoy diciendo trasciende el discurso”, enfatizó el representante de la OMS.

Prosperi destacó que algún observador superficial podría decir que en este país no se ha hecho mucho por controlar enfermedades como el dengue y la leptospirosis, porque cada año se registran brotes de ambas.

Menos casos y menos muertos


Pero acotó que eso no es así, ya que si bien es cierto son enfermedades transmisibles que atacan todos los años en determinadas épocas, cada vez son menos los casos y son menos los muertos que se registran.
El representante de la OMS subrayó que en los últimos tres años en los que ha permanecido en el país se han registrado importantes logros en Salud, ratificados por indicadores y reconocidos por los organismos internacionales.

Puso como ejemplo el caso de la Mortalidad Infantil y la Mortalidad Materna, donde los resultados son contundentes.

Sólida red de Salud y participación popular

Esos resultados, subrayó, están íntimamente ligados  a la Red de Servicios de Salud instalada por el Estado nicaragüense pero también por la participación de la población en acciones de salud a nivel de las comunidades.

Citó que es evidente el incremento de la infraestructura de salud de primer y segundo nivel; el fortalecimiento de los hospitales y la creación de instalaciones de primer nivel, centros y puestos de Salud.

Pero el experto de OMS también resaltó el incremento en el número de recursos humanos que están en la plantilla del Ministerio de Salud, “que han sido fundamentales para el logro de los objetivos, de los indicadores en Salud”, dijo.

Se cumplen Objetivos del Milenio


Reiteró que Nicaragua ha logrado importante avances en dos de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, como son el punto 4 referido a la Mortalidad Infantil y el punto 5, que tiene que ver con la Mortalidad Materna.  

También el Objetivo número 6 sobre el VIH Sida y otras enfermedades el país ha alcanzado logros que se pueden demostrar con los indicadores.

Dijo que los avances en los puntos 4 y 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido importantísimos.

Organismos internacionales avalan logros
Prosperi citó indicadores de la Comisión Económica de América La-tina (CEPAL) y del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), así como los del Ministerio de Salud de Nicaragua.

Resaltó que existen coincidencias entre los indicadores de esos tres organismos.

“Es claro, por ejemplo, que Nicaragua, junto con Uruguay, Perú y El Salvador, son los cuatro únicos países de América Latina que han reducido la brecha, y van a alcanzar la meta de la disminución de la Mortalidad Materna, en un 75%, para el 2015, que para Nicaragua es llegar a la meta de 40 por cada 100 mil nacidos vivos”, precisó.

Resaltó que eso ha sido posible porque el Gobierno ha fortalecido la infraestructura de atención al embarazo, el parto y el puerperio.

“Ahí destaco en primer lugar, el tema de las Casas Maternas, que son sitios donde las mujeres pueden acudir desde temprano a esperar que les llegue el momento del parto, acompañadas de personal de Salud, que les pueden dar consejos, y estar pendiente de cualquier cosa”, enfatizó.

Destacó el incremento de las Casas Maternas en los últimos años y dijo que el MINSA maneja unas 90 en todo el país.

Hizo énfasis que en la reducción de la Mortalidad Materna ha incidido el fortalecimiento de las Redes de Servicio de Salud para la atención adecuada del parto.

Se fortalece atención al parto


“La cobertura institucional del parto en Nicaragua ha ido aumentando de manera progresiva; del 2006, que era el 51%, la subimos a 71% en el 2010. Y ahora, en el 2011, podemos andar un poco más del 80% de cobertura intra institucional del parto”, dijo.

Lo anterior significa que la cobertura del parto con calidad, o sea, con todas las medidas que hagan falta para atender el parto, casi garantizan una maternidad segura.

Precisamente, el Ministerio de Salud y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fueron premiados por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la mejor iniciativa de América Latina para la reducción de la Mortalidad Materna, mediante el uso de Casas Maternas.

En tanto, recalcó que en cuanto a la Reducción de la Mortalidad Infantil, Nicaragua podría alcanzar la Meta prevista para el 2015, de 19 niños menores fallecidos por cada 1,000 nacidos vivos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter