Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Los hispanos pronto alcanzarán los 50 millones en EE.UU.





 

La población total de EEUU es de más de 311 millones

Los hispanos han aportado más de la mitad del crecimiento de la población de EE.UU. en la última década y pronto alcanzarán los 50 millones de personas, según datos que este jueves va a divulgar la Oficina del Censo y que han sido adelantados por medios locales.

En cumplimiento del mandato constitucional para establecer un censo cada 10 años, el Gobierno realizó una estadística de la población en 2010, en la que constató que en la última década las minorías étnicas contribuyeron en más del 90% del crecimiento demográfico, una aportación sin precedentes.

Según la Oficina del Censo, la población de EEUU suma 311,038 millones de personas, y la minoría con el crecimiento más rápido, la hispana, pronto representará a una de cada seis personas en el país. Los hispanos son ya uno de cada cuatro ciudadanos de EEUU entre los menores de 18 años de edad.

La Oficina del Censo ha ido distribuyendo los datos del censo 2010 por estados y las cifras que divulgará hoy, que son las primeras de carácter nacional, muestran el envejecimiento de la población 'blanca' y un éxodo demográfico hacia las afueras.

Las clasificaciones de grupos que emplea la Oficina del Censo de EEUU responden, principalmente, a la descripción que los censados hacen de sí mismos.

Mientras que la clasificación de 'blanco' o 'negro' responde al color de la piel, la de 'hispano' incluye a personas blancas, negras, de origen latinoamericano o estadounidenses cuyos ancestros fueron latinoamericanos hace varias generaciones.

Del mismo modo, la categoría de 'asiáticos' incluye a inmigrantes o descendientes de inmigrantes de países tan diversos como Corea, China, Japón, Vietnam o India.

La Oficina del Censo recopila información sobre raza y origen hispano siguiendo los estandares de la Oficina de Administracion y Presupuesto (OMB, por sus siglas en ingles) para recopilar y tabular información sobre raza y etnicidad. 


En octubre del 1997, la OMB publico los estandares actuales, que identifican cinco grupos de raza; blanco, negro o africano americano, indio americano o nativo de Alaska, asiatico, y nativo de Hawaii y otra de las islas del Pacifico. 

La Oficina del Censo utiliza una sexta categoria, "alguna otra raza". Personas que seleccionaron ser de una sola raza son reportadas en estos seis grupos.

Las personas tenían la opción de identificarse a si mismo con mas de una raza en el Censo 2000, y esta opción fue incluida en el Censo del 2010.


Personas que se identifiquen con mas de una raza pueden seleccionar múltiples razas como respuesta a esta pregunta. 

Los resultados en el Censo del 2010 proporcionan nuevos datos sobre el tamaño y la composición de la población multirracial.

Personas que reportaron ser de mas de uno de los seis grupos de raza se incluyen en la poblacion de "dos razas o mas". Hay 57 combinaciones posibles de los seis grupos de raza.

La Oficina del Censo incluyo la categoría de "alguna otra raza" para aquellas personas que no se podían clasificar en ninguna de las otras categorías de raza en el cuestionario. 


En el Censo 2000, la gran mayoría de las personas que reportaron ser de "alguna otra raza" fueron de origen hispano o latino.

Los datos sobre hispanos o latinos, que pueden ser de cualquier raza, se obtuvieron de una pregunta separada sobre etnicidad.

Crecimiento mayor de lo previsto

La semana pasada, el Centro Hispánico Pew, en un informe elaborado sobre los datos del Censo disponibles entonces, calculó que la población hispana ha crecido en la última década por encima de lo previsto en 27 estados.

"Los latinos han crecido más rápido de lo que esperábamos en algunos lugares", admitió el demógrafo del Pew Hispanic Center Jeffrey Passel.

Gran parte del incremento de la población hispana en la última década ocurrió en los estados sureños de Alabama, Carolina del Norte y Luisiana, en este último caso atraídos por los trabajos de reconstrucción después del desastre provocado por el paso del huracán Katrina en 2005.

La población total de Carolina del Sur creció un 15,3% en la última década, pero la población hispana creció más del doble y en 2010 era del 5% de los habitantes en ese estado.

Otro dato del censo de 2010 muestra que, por primera vez, los 'asiáticos' crecieron en número y que los negros siguen siendo la segunda minoría más numerosa en EEUU, con alrededor de 37 millones de personas
 


La Oficina del Censo ha publicado los datos del censo de 2010 relativa a 33 estados. 


La cuenta revela que los hispanos son la población de mayor crecimiento: 58% en la última década en esos estados, los que, combinados, hacen un total de 38.7 millones de hispanos, lo cual significa un aumento de 580,000 personas (el 1.5%) con relación a lo que calculaba la propia Oficina del Censo.

Las cifras de hispanos en los estados restantes serán dadas a conocer a finales de marzo.

En 23 de los 33 estados, los datos del censo fueron mayores a los últimos cálculos de población hispana en al menos un 2%.

A diferencia del censo de 2010, diseñado para ser una cuenta del 100% de la población de EEUU, las estimaciones de la población se hacían a partir de actualizaciones anuales de cuentas de censos previos basados en su mayoría en certificados de nacimiento, certificados de defunción, datos de inmigración y otros documentos gubernamentales. 


Las más recientes publicaciones sobre cálculos del número de habitantes de origen hispano fueron las del 1º de julio de 2009. Los cálculos sobre los hispanos se actualizaron a partir del 1 de abril de 2010 que fue el día en que se llevó a cabo el Censo.

El análisis del Pew Hispanic Center indica que estados con grandes diferencias entre los datos del censo y las estimaciones reflejan las grandes diferencias entre las cifras reales del total de la población y los cálculos previos del mismo. Esto refleja la creciente participación de los hispanos en el crecimiento de la población de Estados Unidos.

Además, los estados con escasa población hispana, así como los estados con rápido crecimiento de población hispana fueron los más propensos a tener una mayor disparidad entre los datos del censo y las estimaciones previas. 


Según el análisis del Pew Hispanic Center, los 27 estados que tienen una población hispana de más de un millón de personas (incluyendo a muchos en donde la cuenta de hispanos subió drásticamente), mostraron una diferencia mayor entre la cuenta real y los cálculos aproximados; más de lo que sucedió en los seis estados con comunidades hispanas de mayor número y más larga tradición.


Proporción de hispanos aumenta 60% en la población de Florida


Representan 18,8 millones de habitantes en este estado, cuando en el 2000 eran 15,9 millones

La proporción de hispanos en la población de Florida aumentó 60% en la última década, en tanto que la de caucásicos declinó ligeramente y la de negros y asiáticos aumentó muy poco, de acuerdo con estadísticas que difundió el jueves el Censo de Estados Unidos.

En Florida, los hispanos conforman el 22,5% de los 18,8 millones de habitantes, cuando en el 2000 eran el 16,7% de los 15,9 millones de pobladores, de acuerdo con las estadísticas.

"Florida ha sido de manera tradicional un puerto para todos, en especial para los caucásicos del extremo noreste y del centro-norte (de Estados Unidos)'', agregó.

Ese no es tanto el caso ahora como ha sido antes. La proporción de caucásicos que se mudaron la década pasada a Florida fue menor a la registrada la década anterior, dijo Frey.

Los caucásicos no hispánicos conformaban en 2010 el 57,8% de la población de Florida, una disminución respecto del 66% del total en 2000. Sus números aumentaron poco menos de medio millón a 10,8 millones de personas, dijo el Censo.

Los asiáticos integran el 2,4% de los residentes de Florida, es decir poco más de 445.000 personas, un incremento sobre el 1,6% del 2000.

La población total de Florida aumento 2,8 millones de 2000 a 2010. La década se caracterizó por un veloz crecimiento en la primera mitad, pero terminó con una migración poco entusiasta al estado debido a la crisis en el sector inmobiliario y la recesión. La población hispana de Florida aumentó un 57,4% en la última década, con un crecimiento del 20,5% en el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado, con 2,5 millones de residentes, según datos divulgados este viernes por el Censo 2010 de EEUU.


Hispanos en California están cerca de igualar número de blancos


La Oficina del Censo dio a conocer hoy los resultados de población 2010 para California que muestran que los hispanos están cerca de igualar en proporción numérica a los blancos. De acuerdo con las cifras oficiales del censo 2010 dadas a conocer hoy, el total de habitantes del estado sobrepasó los 37,2 millones con 40,1 % considerado como blancos y 37,6 % hispanos.

Los Ángeles sigue siendo el condado más grande de los 58 del estado, con más de 9,8 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad son hispanos.

El condado angelino creció más de 3,1 % en comparación con las cifras del censo del 2000, con un 48 % de población hispana. Cerca de 4,7 millones del total de residentes, se califican a sí mismos como hispanos, representando la mayor población latina de California.

Los condados con mayor porcentaje de habitantes hispanos fueron Imperial (80,4), Tulare (60,6), Monterey (55,4), Merced (54,9) y Madera (53,7) aunque sus números de habitantes están muy por debajo de Los Ángeles.

En el condado Imperial, por ejemplo los hispanos sólo suman un poco más de 140.000 habitantes.

Después de L.A., los condados con mayor cantidad de habitantes son San Diego con casi 3,1 millones, Orange con un poco más de 3 millones, Riverside con cerca de 2,2 millones y San Bernardino con algo más de 2 millones.

Ninguno de los demás condados de California supera los dos millones de habitantes. El condado con menos población fue Alpine con 1.175 habitantes y 84 hispanos.

La ciudad de Los Ángeles sumó un total de casi 3,8 millones de habitantes del los cuales 48,5 por ciento (algo más de 1,8 millones) son hispanos, siendo de lejos la ciudad más poblada del estado y la que presentó mayor cantidad de hispanos.


Barrio blanco de Maryland invadido por hispanos

En los últimos 10 años, la población hispana de Montgomery ha subido 64%.


Ed y Mary Williford tenían todo lo que deseaban en un barrio cuando se mudaron con sus dos hijos pequeños a la casa de dos dormitorios en Judson Road, Wheaton, en 1974.

Conocían a todo el mundo en su barrio. Sus hijos jugaban fútbol americano y béisbol con amigos en el césped. Y la pareja se pasaba las tardes en el portal, charlando con vecinos que eran como parte de la familia.

Desde que se construyeron las casitas en los años 50 para albergar a empleados federales y veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la gente que vivía en el barrio de Glenmont Forest era un ejemplo típico del condado Montgomery: todo el mundo era blanco y de clase media.

Ahora, más de cinco décadas más tarde, las casas siguen iguales. Pero el barrio ha cambiado enormemente.

A lo largo de Judson Road, el correo es entregado a familias con apellidos como García, Arroyo y Flores. Glenmont Forest es ahora 61% hispano y 20% blanco. Y se juega al soccer.

Los significativos cambios que vive Wheaton están ocurriendo en la mayor parte del condado. Un suburbio de Washington que fue una vez sinónimo de blancos educados de clase media se ha vuelto un condado de minoría, según revela el censo.

En los últimos 10 años, la población hispana de Montgomery ha subido 64%. Los hispanos superan ahora a los negros por primera vez.

Wheaton tiene 40% de hispanos, lo que le da la mayor concentración en el condado. Pero el crecimiento más rápido de la población hispana ha ocurrido en el otro lado del condado, en Germantown, donde la población hispana casi se ha triplicado en 10 años.

Durante el pasado decenio, la población blanca del condado cayó casi 8%, reflejando una tendencia en todo el estado. En el 2010, vivían en el condado 40.000 menos blancos que en el 2000.

En Glenmont Forest, el cambio ha sido mucho más grande. Su población blanca cayó 41% en el último decenio. La Escuela Primaria Highland tiene una mayoría de alumnos hispanos. Más de dos terceras partes de sus niños toman clases especiales de inglés y una proporción similar recibe almuerzos gratis o a precio reducido. Solamente 45 de los estudiantes son blancos.

Los Williford lo han visto todo desde la ventana de su sala de estar. "Hemos durado aquí más que mucha gente", señaló Mary, de 65 años.

Los cambios han causado tensiones. Algunos de los recién llegados han alquilado sótanos, cuartos traseros y altillos. Se veían patios delanteros atestados con automóviles y camiones de construcción estacionados en calles estrechas. Terrenitos verdes de las medianeras a menudo fueron usados como depósitos de basura, acumulando botellas de cerveza, pañales sucios y restos de comida rápida que viejos residentes aún se pasan los fines de semana recogiendo.

Algunos de los viejos vecinos de los Williford se fueron. Una dijo que deseaba estar cerca de su familia en Pensilvania y se mudó a Fairfax, Virginia.

"No nos importa estar aquí con los cambios. No nos molestan los hispanos. No tenemos prejuicios", dijo Ed Williford, de 68 años. "Si son buenas personas, está bien. Algunos están haciendo cosas hermosas por sus casas. Pero otros, que arrojan basura, no respetan nada".

"Quizás algunos necesitan ser educados sobre cómo vivir en una comunidad estadounidense", añadió Mary Williford. "Algunos dejan montones de botellas de cerveza y basura. Pienso que la gente se siente frustrada cuando ve eso. Nosotros no queremos vivir así".

Cuando los precios de las viviendas se dispararon en el condado a inicios de los 2000, casa tras casa fue puesta a la venta. Muy a menudo, los compradores eran hispanos, mayormente de El Salvador y otros países centroamericanos.

Juan Carlos Eyzaguirre, de 53 años, compró su casa en el barrio en 1992. "Nosotros fuimos los primeros latinos en nuestra cuadra", dijo. Eyzaguirre, que dirige una compañía constructora, es boliviano. "Había unos pocos afroamericanos y asiáticos, pero mayormente había blancos. Ahora, todo ha cambiado. Casi todos son latinos. Ha sido algo sorprendente".

Scott Steffan, director de la Escuela Primaria Highland, dijo que muchas de las familias hispanas que mandan a sus hijos a la escuela alquilan sus viviendas, y muchos viven en sótanos, altillos e incluso en habitaciones divididas por una sábana.

"Dese que la economía entró en crisis, más y más familias viven juntas", dijo. "Donde antes había dos o tres, ahora hay hasta cuatro familias. Algunas de ellas están cerca de la pobreza extrema".

La escuela ha trabajado arduamente para atraer la participación de los padres hispanos. Las reuniones de la Asociación de Padres y Maestros, que tradicionalmente se realizaban de noche y tenía apenas un puñado de madres blancas, se realizan ahora por las mañanas, encabezadas por una junta diversa y con la participación de unos 50 padres y madres.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter