Cada 43 minutos y medio muere un hondureño víctima de la violencia.
Así de escalofriantes son las cifras que maneja la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC.
La inseguridad ha generado que hasta el mes de abril del presente año tres mil 954 personas perdieran su vida a mano de criminales.
En comparación al mismo mes de 2010 se registraron tres mil 783 decesos violentos, es decir, 171 menos que en 2011.
Para las autoridades de la DNIC, el homicidio es uno de los flagelos que más azota al país, ya que las cifras en vez de bajar van en alza.
"Creo que para este mes de mayo tiene que mejorarse", dijo Marco Tulio Palma, director de la Dnic.
Para las autoridades, el hecho de que se genere tanta violencia en el país no es buen punto, ya que esto interfiere en que se produzcan inversiones del extranjero.
A menos de seis meses ya se reporta una tasa de 50.20 homicidios por cada cien mil habitantes. En 2010, Honduras registró una tasa de 77 homicidios por cada cien mil habitantes.
Por estos crímenes se ha logrado capturar in fraganti a 258 sospechosos y al Ministerio Público se han remitido 843 expedientes, de los cuales se culminó con la investigación.
Al mismo tiempo se han ejecutado 130 órdenes de captura por estos hechos que han llenado de luto y dolor a las familias hondureñas, informó La Prensa, de Honduras.
"La situación de inseguridad la vamos a mejorar haciendo conciencia de que al sistema de seguridad se le tiene que apoyar económicamente, se le tiene que aumentar el presupuesto para tener la opción de poder contratar más personal, que es una de las debilidades que el Estado tiene", explicó Palma.
Al referirse a las pocas órdenes de capturas ejecutadas, dijo que "a diario nosotros cumplimos unas catorce órdenes de captura, del cien por ciento andamos cumpliendo al rededor del 70 a 75% y eso es un avance muy significativo porque en otros años no se han manejado estas cifras".
Respecto a la ola de violencia, Ramón Custodio, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), manifestó que en cifras absolutas es un aumento de la violencia y si seguimos haciendo lo mismo los resultados van a empeorar.
************
Carta Bodán es un boletín electrónico del periodista Oliver Bodán. Tiene dos ediciones: Una en la mañana y otra por la tarde. Llegamos a todos los sectores, desde la empresa privada y el gobierno, hasta la sociedad civil y partidos, entre otros.
Director: Oliver Bodán
www.cartabodan.com
Para suscribirse y estar siempre informados, envíe un mensaje a: suscripcion@cartabodan.com
Para suscribirse y estar siempre informados, envíe un mensaje a: suscripcion@cartabodan.com
Escriba a carta@cartabodan.com para anunciarse en nuestro boletín
Teléfonos: 22205608 (Oficina) 84583539 (Movistar)
Copyright (C) 2011 Carta Bodán. Todos los derechos reservados. Se permite citar cualquier parte de Carta Bodán, siempre y cuando se cite la fuente en el contexto apropiado.