Las autoridades de Pakistán quieren que más de 300 funcionarios y contratistas de la CIA abandonen el país. La solicitud fue transmitida por el teniente general Ahmed Shuja Pasha, jefe de la Dirección del Inter-Services Intelligence (ISI), cuando visitó a su homólogo, Leon Panetta, en la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el lunes.
Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos llegaron a un punto bajo después de que un contratista de la CIA, Raymond Davis, matara a dos hombres en la ciudad paquistaní de Lahore a principios de este año.
Un alto funcionario de inteligencia pakistaní no quiso comentar oficialmente acerca de la reducción, pero hablo de la “sensibilidad” acerca de las tropas extranjeras en suelo paquistaní. “Esto hace que parezca que los estadounidenses están aquí manejando las operaciones”, dijo el funcionario.
“Queremos que las fuerzas especiales norteamericanas vengan a capacitar a nuestra gente, pero si se meten en otras actividades no los queremos”, dijo un instructor en la Universidad Nacional de Defensa en Islamabad.
Dijo que “otras actividades” podría incluir el espionaje sobre el programa de armas nucleares de Pakistán o tener contacto con los grupos militantes.
Existe la sospecha entre los principales dirigentes militares que las tropas estadounidenses están reuniendo información de inteligencia sobre estos grupos y no comparten la información, o incluso que ayudan activamente a rebeldes.
“La sospecha principal es ¿por qué se quedan después de terminar su trabajo?, “dijo otro funcionario de seguridad.
Entrenadores estadounidenses tienen conocimiento dedatos de inteligencia e informan de ello a su cadena de mando, a veces compartiendo con sus colegas de Pakistán, pero no siempre.