Pablo Gonzalez

Economistas independientes ven positivas políticas del Gobierno para enfrentar incremento en costos de producción


Economistas del país calificaron de positivas las medidas económicas impulsadas por el Gobierno dirigidas a detener el creciente incremento de los costos de producción, lo que posibilita que la población no se vea afectada al momento de adquirir los principales productos de consumo.

En el programa En Vivo de Multinoticias, Canal 4, el economista Néstor Avendaño, director del grupo Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A., (COPADES) y el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano, opinaron sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, de subsidiar la tarifa eléctrica para todos los sectores sociales y económicos del país.

Mientras Avendaño señaló que la medida permite amortiguar en “gran medida el alza creciente de los costos de producción” por el incremento de los precios del combustible, Solórzano, señaló que el Gobierno Sandinista mantendrá un monitoreo a los principales productos de la canasta básica, principalmente garantizando que ENABAS ayude con la estabilización y regularización de los precios.

Avendaño reconoció que el comandante Daniel de forma puntual y acertada, dictó las medidas de subsidio para todo el año y no solamente hasta junio, pues haberlo hecho solamente para cuatro meses, hubiese provocado gran impacto en los meses siguientes, no solamente a los empresarios, sino a todas las familias nicaragüenses.

“El presidente (Daniel) Ortega ha definido el subsidio para todo el año en base a un préstamo con el cero por ciento de interés, eso provoca no solo alegría entre los empresarios, sino que (también) entre los consumidores”, expresó el economista, quien advierte que el incremento en los precios de los combustibles se mantendrá, mientras la situación geopolítica no se normalice en los países del norte de África y de Asia.

El economista aseguró que de seguir esta tendencia en los precios del petróleo, deberían tomarse medidas económicas de protección, sean dirigidas exclusivamente a los sectores pobres del país.

“Daría un consejo a los tomadores de decisiones públicas, que si la cobija no da (para beneficiar a todos los sectores), se proteja exclusivamente a los grupos más vulnerables de la población… creo que con un presupuesto nacional bastante tallado y con recursos que se manejan en forma privada que son los recursos del ALBA, no se puede ampliar o mantener una cobertura, yo diría, sobre el universo de los nicaragüenses, en este tipo de políticas se debe privilegiar a los que menos tienen”, aconsejó Avendaño.

Por su parte Solórzano, reiteró que el gabinete económico del Gobierno Sandinista, siempre analiza y busca opciones que permitan beneficiar a los sectores que por más de 16 años fueron empobrecidos por las políticas neoliberales.

El titular del MIFIC, refrendó que instituciones como ENABAS a través de más de 3 mil puestos solidarios, ayuda a la regularización de precios de productos como el arroz, frijoles, azúcar y aceite, entre otros.

“Es una política donde participa no solamente el gobierno, sino también los sectores productivos y comerciales, estamos en conversaciones, en pláticas de consenso, porque este fenómeno (alzas internacionales) tenemos que enfrentarlas entre todos”, señaló Solórzano.

Explicó que a través de la política de subsidio que implementa el Gobierno en el tema energético, se garantiza la capacidad de sostenimiento de los sectores más desprotegidos y por otro lado “no podemos abandonar este esfuerzo de transformación en la producción y en base a la producción las exportaciones, porque es lo que en el futuro nos va ir resolviendo el problema”.

Exportaciones se mantendrán en buen ritmo

Avendaño y Solórzano también hablaron sobre la tendencia de las exportaciones, en la que el primero aseguró que estas mantendrán un ritmo de crecimiento, pero tendrán una desaceleración en cuanto a la producción de quintales de café.

“No debemos caer en la ilusión de mayor exportación vía precios, que son los precios los que están subiendo también. Este año estimo que alrededor de 300 mil quintales menos se van a cosechar en el cultivo del café y esto va a impactar en el crecimiento económico, porque el crecimiento económico se mide en términos de volumen, no en valores corrientes de una exportación o de una inversión o de un consumo”, explicó.

Avendaño estima que la economía crezca un 3.5 por ciento en el 2011, pero reconoció que Nicaragua cuenta con abundantes recursos que le permitan aumentar sus niveles hasta en un 7 por ciento, pero lamentó que sectores políticos ahuyentan algunas inversiones.

“Aquí podemos crecer, las condiciones están dadas, el problema es ese ruido político que yo observo entre los distintos grupos políticos de este país, que ahuyentan cualquier decisión de inversionistas. El riesgo país de Nicaragua, se fundamenta en un creciente riesgo político no provocado exclusivamente por el gobernante, sino también por los opositores. Yo estoy consciente que Nicaragua puede crecer al ritmo de Panamá, (…) aquí hay posibilidades porque hay muchos recursos ociosos”.

Solórzano, manifestó que el Gobierno Sandinista a través de sus instituciones, procura potenciar todos los recursos disponibles, para lograr crecimientos superiores a los establecidos, pero debe ser con el consenso y participación de todos los sectores.

“En exportaciones el año pasado crecieron un 33 por ciento, este año en los dos primeros por efecto más de valor, que de volumen, naturalmente estamos creciendo un poco más que el año en los dos primeros meses”, dijo el funcionario del Poder Ciudadano.

Explicó que productos como el oro está aumentando su precio en el mercado internacional, lo que permite balancear el efecto negativo que produce el incremento del petróleo en nuestra economía.

Manifestó que en el gobierno no solamente se está dedicando a una posición defensiva sobre el tema de los precios del combustible, pues sigue impulsando las políticas que tienen que ver con los objetivos de crecimiento y desarrollo económico y social.

Entre esas políticas se encuentra la Estrategia Nacional de Desarrollo Energético, que contempla el cambio de matriz energética que permita hacer uso de energía renovables por más del 80 por ciento.

EL 19 DIGITAL/  Pedro Ortega Ramírez
--
Jairo Cajina Rojas
Reportero Grafico
Consejo de Comunicacion y Ciudadania
8645892

Related Posts

Subscribe Our Newsletter