El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha anunciado la aprobación de un millonario paquete de ayudas económicas a su llegada a Arabia Saudí después de permanecer tres meses fuera para someterse a una operación, han informado los medios de información oficiales.
De hecho, las medidas llegan tras varias protestas populares por la pobreza, la corrupción y la represión, tal como ha sucedido en varios países vecinos, incluidos Bahréin y Yemen, pero no incluyen reformas políticas en un régimen de monarquía absoluta.
Entre las medidas adoptadas por el monarca figura el aumento a unos 10.000 millones de dólares (7.275 millones de euros) del Fondo de Desarrollo Inmobiliario, para satisfacer las demandas crediticias y acelerar la obtención de préstamos. Asimismo, Abdalá ha ordenado eximir a todas las personas del pago de las letras de los préstamos de ese Fondo obtenidos con la finalidad de conseguir una vivienda.
El anuncio de estas ayudas se produce el día del regreso a Arabia Saudí del monarca, de 86 años, que fue operado para corregirle una hernia discal el pasado 24 de noviembre en Nueva York y desde el 22 enero residía en Marruecos, donde se recuperaba de la intervención.
Letras condonadas
Abdalá ha dispuesto también el incremento del capital del Banco Saudí de Crédito y Ahorro a unos 8.000 millones de dólares, y la exclusión de todos los ciudadanos del pago de las letras de los préstamos que hayan obtenido de ese banco con fines sociales durante dos años.
El mismo beneficio se aplicará para las familias de las personas fallecidas, ha indicado la agencia saudí.
El rey también ha pedido al Ministerio de Finanzas que se indemnice al citado banco por el dinero de las letras condonadas a los deudores.
Por otra parte, el monarca ha ordenado que se aumente, de manera urgente, de 8 a 15 los miembros de las familias beneficiadas por la ayuda social, y que se destinen unos 375 millones de dólares (272 millones de euros) para cumplir con ese objetivo.
Abadalá ha decidido también reactivar los programas de respaldo a la ayuda social con 950 millones de dólares (691 millones de euros), y ampliar y mejorar los servicios de cuidado y desarrollo asistencial con 320 millones de dólares (232 millones de euros).
Además, ha dispuesto el aumento de las ayudas que prestan las asociaciones benéficas del Estado en un 50%, para alcanzar unos 120 millones de dólares (87 millones de euros) al año, y las organizaciones cooperativas, en unos 26 millones de dólares(alrededor de 19 millones de euros) anuales.
Otra de las medidas se refiere al apoyo por parte del Ministerio de Educación a los estudiantes sin recursos y a los alumnos que estudian fuera del país.
Por último, el monarca ha decidido reforzar el presupuesto de la Organización General de la Vivienda con cuatro millones de dólares.