Costa Rica ha cometido una "violación al derecho internacional" con su campaña en Europa pidiendo que los países de ese continente corten sus planes de ayuda a Nicaragua, denunció hoy viernes el ex ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Norman Caldera.
"Es una violación al derecho internacional andar pidiendo que le corten la cooperación a un país", advirtió Caldera en declaraciones a AFP.
El ministro de Relaciones exteriores de Costa Rica, René Castro, realizó esta semana una gira por el Reino Unido, Alemania, España y Noruega para pedir que esos países corten sus planes de ayuda a Nicaragua.
El pedido fue justificado en lo que San José califica como supuesta invasión de su territorio y daño ambiental por parte de Nicaragua, conflicto que analiza la Corte Internacional de La Haya. "
Pedir que corten ayuda también podría tener repercusiones" negativas para Costa Rica, advirtió el ex canciller Caldera.
Señaló que el artículo dos de la Carta de la ONU, prohíbe a los Estados miembros "recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos" de la organización.
El conflicto entre ambos países gira en torno a la soberanía de una isla fluvial de 2.5 km cuadrados, que San José llama "Isla Calero" y Nicaragua reconoce como Harbourd Head, en base a tratados y laudos internacionales.
Costa Rica sostiene que "Isla Calero" fue invadida supuestamente por tropas nicaragüenses y usada como depósito de limo, durante el dragado del nicaragüense Río San Juan, algo que Nicaragua niega rotundamente.