Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Población del municipio La Dalia estrena nuevo Hospital Primario


 Celia Méndez Romero..

Los pobladores del municipio de La Dalia, Matagalpa, desde diciembre del año pasado disfrutan de la atención solidaria que les brinda el personal médico y las buenas condiciones con que cuenta el nuevo Hospital Primario de esta localidad. 


El Gobierno del Frente Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, gracias a la confianza y colaboración de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron a efecto la construcción de este nuevo centro hospitalario.

El antiguo "hospitalito" que fundó el Gobierno Sandinista durante la primera etapa de la Revolución en los años ochenta, funcionó un poco más de 16 años, pero al ser abandonado 16 años por las administraciones neoliberales, no tenía las condiciones necesarias para atender a una población cada vez más grande.

Sin embargo, con una inversión de aproximadamente 46 millones 430 mil córdobas, se garantizó la construcción de un nuevo Hospital Primario, sin mencionar otra cantidad similar para el equipamiento del mismo, con el que se prestará atención a consulta externa, emergencia y especialidades básicas, como medicina interna, pediatría, gineco obstetricia, cirugía, entre otras.

"Parece hotel"

El alcalde Maryan Ruíz manifestó que nadie se había imaginado la construcción de un Hospital Primario en La Dalia, con la calidad que cuenta dicha obra.  “Alguien me decía: 'es un hotel el que están haciendo ahí', porque parece hotel de cinco estrellas que sólo los ves a la orilla de la playa, pero que hoy ves es un hospital en el barrio más pobre del casco urbano”.

Para las autoridades médicas con el nuevo hospital primario en La Dalia, se está acercando la salud con calidad a la población y también se descongestionará la afluencia de pacientes en el Hospital de Referencia de Matagalpa ‘César Amador Molina’.

El director del nuevo hospital, Aleck Pérez Zeledón, indicó que el nuevo hospital de La Dalia cuenta con un personal de 52 trabajadores, entre médico y administrativo. Agregó que tiene ocho clínicas para consultas externa, emergencia, quirófano, áreas para Rayos X, ultrasonido, laboratorio clínico y odontológico, área de fisioterapia, sala de labor y parto y cuenta con dos móviles, es decir una ambulancia y una camioneta para traslados.

Pérez Zeledón explicó que con el nuevo hospital primario aumentó el número de pacientes atendidos. Aseguro que a ese nuevo centro llegan personas de otras comunidades tanto de Matagalpa como de Jinotega.

El doctor Pérez es del criterio que con la nueva infraestructura del Hospital Primario, el trabajo de terreno, como las captaciones, atención a especialidades, entre otros servicios que ofrecen, han sido factores de incremento en el número de consultas. “Hasta noviembre del año pasado se atendían entre 40 y 45 personas a diario, sin embargo desde que nos trasladamos, el número de consultas ascendió entre 80 y 85 consultas diarias. Esto nos refleja que la población se siente satisfecha con este beneficio que brinda el Gobierno Sandinista”, afirmó.

Población contenta

Entre los pobladores que esperaban ser atendidos se encontraba la señora Mayra González con su bebé en brazos. Manifestó sentirse muy contenta con la construcción del nuevo Hospital Primario del Municipio de la Dalia. Dijo que antes en el antiguo hospital no siempre había medicamentos, en cambio con este nuevo centro esperaba que sí porque tiene mayor capacidad de atención.

Otro poblador que esperaba su turno cómodamente sentado fue don Jacinto Godinez. Sostuvo que la iniciativa del Gobierno Sandinista de construir el nuevo hospital es un gran beneficio para la población. “Durante los 16 años de gobiernos de liberalismo nunca se había hecho una gran obra como esta y ahora podemos decir que nuestro municipio se está haciendo elegante, gracias a un gobierno revolucionario que se preocupa por los pobres”.

Godinez agregó que la construcción del nuevo hospital es un sueño hecho realidad de todas las personas que tanto esperaban dicha obra. Confió que este año 2011 habrá más proyectos significativos para la municipalidad que beneficien siempre a los más pobres.

“Me siento feliz”, dijo Doña Lucrecia Martínez, “ahora con este nuevo hospital, uno como pobre ya no va ir hasta el (Hospital) Regional en Matagalpa. Pero también esperamos que así como tenemos un hospital bonito, también nos atiendan bien, con cariño y amor, porque el paciente eso es lo que necesita”, continúo.

Por su parte don Agustín Hernández se mostró orgulloso, porque ahora el nuevo hospital tendrá más cobertura, lo que es muy positivo para los pobladores. “Pienso que la gente no tendrá que ir más al regional de Matagalpa, ni a León. Con esto estoy más que convencido que el Gobierno Sandinista se preocupa por los pobres y ojalá de esa manera no nos falte el medicamento y la buena atención”.

Mientras que la profesora Rosa María Herrera sostuvo que ya era el momento que hubiera un hospital con mejores condiciones. Aseguró que las autoridades de los gobiernos anteriores no habían hecho nada por la gente del lugar, a pesar que el centro de salud que había no era el adecuado, cunado La Dalia ha crecido. “Espero que haya más proyectos para el municipio y que volvamos a ganar en la casilla 2”, señaló.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter