Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Daniel sostiene encuentro con secretario general OEA José Miguel Insulza

06 de Noviembre de 2010 | El 19 Digital...

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y una delegación que le acompaña.
Insulza se encuentra en el país facilitando un diálogo con Costa Rica, con el fin de buscar una solución al conflicto limítrofe provocado por esta última nación, que no reconoce los tratados y laudos que delimitan de forma clara nuestras fronteras.

El representante de la OEA aseguró que en los encuentros con el presidente Daniel Ortega y con la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, ha comprobado que no existen en los dos países ánimos de confrontación, a la vez que anunció que se reservaría sus impresiones sobre estas reuniones hasta finalizar su misión.

“Nuestro objetivo fundamental es imponernos de la situación para poder ayudar en lo que podamos, sobre todo en el proceso de distención y de diálogo. Como ha dicho el comandante Ortega, no existe en ningún caso, no siento que exista en los países un ánimo de confrontación", indicó Insulza señalando la necesidad de encausar la solución de este problema “por la vía jurídica y la vía pacífica, como corresponde”.

Aseguró haber recibido del gobierno nicaragüense una cantidad importante de información la cual le ha permitido clarificar la postura y los ánimos de paz que reinan en Nicaragua.

“Estoy muy agradecido a todos ustedes por la mucha información que nos han entregado, que nos ha permitido clarificar muy bien la posición de Nicaragua respecto a los distintos temas, los puntos de vista que la sustentan, la información que la sustentan, y sobre todo el ánimo de paz que reina en este país respecto a este tema”, indicó el Secretario General de la OEA tras reunirse con el mandatario nicaragüense.

Insulza no entró en mayores detalles sobre sus apreciaciones al respecto, y señaló que continuará en los próximos días realizando sus gestiones como mediador en las diferencias que enfrentan a ambos países.

“Lo que más contribuye, a nuestro juicio, a la paz y a la tranquilidad de la región es que en este período de gestiones yo me abstenga a entregar evaluaciones parciales sobre la situación”, afirmó.

El presidente Daniel, por su parte, sostuvo que se ha hecho un esfuerzo por presentar a Insulza y su delegación, todos los elementos en los que se basa Nicaragua para defender su soberanía, como son el Tratado Cañas-Jerez y los laudos Cleveland y Alexander.

Entre estos elementos, dijo el mandatario, están mapas basados en los laudos y tratados que Nicaragua y Costa Rica aceptaron y en los que se definen los límites fronterizos entre ambos países.

Además, señaló que se hizo referencia a que algunos mapas que se han estado presentando tienen un nota al pie que aclara que los mismos no están verificados en el terreno, en referencia a los presentados por Costa Rica en diferentes oportunidades.

“De ahí la importancia del amojonamiento”, apuntó el mandatario, quien reiteró la invitación a Costa Rica a conformar la comisión binacional para comenzar a definir los hitos fronterizos.

Incluso, afirmó que se podría comenzar por definir el amojonamiento en el Caribe, por la zona de Harbour Head, donde se origina el conflicto.

En este sentido, afirmó que comisiones de Nicaragua y Costa Rica han identificado 137 puntos en donde se pueden definir los mojones, pero que este país sólo ha querido certificar 17.

En cuanto a la presencia militar nicaragüense en la zona, Ortega dijo que más que preocupados por conflictos limítrofes, la misma obedece a la penetración de elementos vinculados al narcotráfico.

Recordó, además, que Costa Rica tenía una precaria presencia de elementos del orden. Específicamente, tres policías, a unos 23 kilómetros de distancia del sitio donde está trabajando la draga Soberanía.

“Tres policías nada más, dicho por los mismos costarricenses que habitan allí en la barra, dicho en periódicos costarricenses, que sólo habían tres policías. De repente hay un despliegue importante de tropas en la zona, a partir de la denuncia presentada por narcotraficantes de origen nicaragüense que, al ser descubierta la red, que fue golpeada por el Ejército y entre ellos fueron capturados seis ciudadanos hondureños (...) entonces salieron estos nicaragüenses, con cédula nicaragüense, hicieron el alboroto, y ahí empezó toda la denuncia de que Nicaragua está ocupando territorio costarricense".

Sin embargo, el presidente Daniel fue enfático al afirmar que "Nicaragua no ha ocupado ni ocupará territorio nicaragüense".

Por otra parte, el comandante Ortega aseguró que a Nicaragua le preocupa que Costa Rica esté tratando de escalar estas diferencias, provocando que puedan interferir terceros países.

Ratificó que la voluntad de su Gobierno es por la Paz, defendiendo lo que en derecho le pertenece al pueblo y a la nación nicaragüense.

Finalmente, anunció que las reuniones con Insulza y su delegación continuarán este domingo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter