Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

USAID interviene en Ecuador

 http://www.kaosenlared.net/img2/149/149314_Marines.jpg
El Ministro de Defensa fue a Washington para reunirse con el jefe del pentágono, como resultado EEUU entregará 15 millones de dólares canalizados a través de la USAID.
Estados Unidos gastará en Ecuador quince millones de dólares en el Plan Ecuador, creado por el gobierno de Rafael Correa para supuestamente hacer frente al Plan Colombia. Estos valores se unirán a los cerca de 50 millones de dólares que ya gasta ese país en Ecuador.

Si bien la noticia se ha presentado como un logro del Ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, esos recursos serán administrados por la USA-AID, la agencia norteamericana que con el membrete de ayuda al desarrollo lo que hace es implementar la política yanqui en el mundo.

En esas condiciones resulta ser otra concesión en la soberanía ecuatoriana, pues, la “ayuda” será entregada directamente por la embajada yanqui en las zonas en donde considere adecuado, bajo sus prerrogativas y condicionamientos, pero en nuestro país.

Mientras el Ecuador sigue sosteniendo en su territorio decenas de miles de refugiados colombianos, aparte del desplazamiento de la tercera parte de sus tropas a la frontera colombiana que el gobierno ha denunciado cuesta 100 millones de dólares anuales.

Obviamente, si hubo negociación, fue a pérdida, pues Ecuador es el país agredido por la política colombo-norteamericana y en compensación apenas recibe una migaja.

Hasta allí es muy preocupante. Pero se torna en grave cuando se analiza a la luz de los demás acontecimientos.

En estos días las fuerzas armadas colombianas atacaron varios campamentos guerrilleros cegando la vida de decenas de luchadores.

Lo hizo en condiciones en que desde hace varios días el ejército ecuatoriano había reforzado sus líneas en la frontera con ese país, supuestamente para garantizar la soberanía ecuatoriana y “obligada” por la falta de presencia del ejército colombiano en su lado, pero en realidad como aplicación de la política militar del yunque y el martillo. Siendo este ataque la aplicación de esta política y de importantes resultados político militares.

En ese contexto, Santos, el Presidente colombiano, viajó a los Estados Unidos a recibir la felicitación de su homólogo norteamericano por el asesinato en el cual el ejército de Colombia realizó la acción de martillo.

Por su lado, el ministro ecuatoriano de Defensa, Ponce, también viajó a recibir sus correspondientes felicitaciones por haber dispuesto las fuerzas militares ecuatorianas en la acción pasiva de yunque.

Ambos regresaron contentos a sus respectivos países con la palmada en la cabeza y unos cuantos dólares que entrega el amo a sus vasallos.

Consecuentemente, Ecuador vuelve a rendir su soberanía al permitir que Estados Unidos realice actividades en territorio ecuatoriano, aunque sean encubiertas con el velo de la ayuda humanitaria, pero además ahora es parte del complot internacional para acabar con las fuerzas insurgentes colombianas.

Una posición que ni los más recalcitrantes gobiernos neoliberales asumieron.

 Valeria Morales |

Related Posts

Subscribe Our Newsletter