Tegucigalpa. 24 Agosto 2010. El presidente hondureño en el exilio, Manuel Zelaya, pidió a los países del Alba que exijan al régimen hondureño “una explicación, dentro del marco legal internacional, sobre el destino de los fondos que ahora pretenden esfumar”, en un comunicado dirigido, ayer, a la opinión pública nacional e internacional.
Además, que se pronuncien “enérgicamente” contra la “burda maniobra” porque ésta no sólo agrede al pueblo hondureño, sino que además “esquilma los fondos que fueron aportados solidariamente para el desarrollo y beneficio de los excluidos del país”, y que Zelaya dejó “intactos, en las arcas estatales”, informa el documento.
Al tiempo que, les solicita continuar “su apoyo solidario para nuestro heroico pueblo, hoy sometido por la bota de los que históricamente sirvieron únicamente para ultrajar a nuestros pueblos”.
La petición de Zelaya es en respuesta a una “campaña de difamaciones y embustes” lanzada por los medios locales impresos, Diario El Heraldo y Diario La Prensa, de Honduras, y la cadena internacional CNN en español, “contra el Gobierno Democrático que tuve el honor de dirigir”.
Zelaya agrega que la campaña pretende descalificar las luchas del pueblo hondureño, así como su condición de Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); aparece “justo en un momento” en el que ocurren “crisis generadas por el Golpe de Estado y por el régimen sucedáneo al mismo”.
Zelaya denuncia a esos medios de ser “responsables de la desinformación más absoluta durante la época del Golpe de Estado”.
Ahora, recién han divulgado supuesta información relacionada a que el Tribunal Superior de Cuentas habría determinado que, de los fondos Alba “en el primer semestre del 2009 se desviaron 98 millones de dólares, a Casa Presidencial, en el gobierno de Manuel Zelaya”.
CNN en Español esconde los hechos que se dan a diario en el país.
Además, explica Zelaya, estos diarios le acusan a él de “incitar a la violencia en el país” cuando es el régimen “quien no cesa en sus acciones brutales contra la población indefensa”.
Hechos que pueden ser “verificados en material video gráfico” disponible en el internet, circunstancia que demuestra “la falta de responsabilidad de la cadena CNN en Español, que no busca verificar las fuentes que tiene, y esconde los hechos que se dan a diario en el país”, cuestiona Zelaya.
Zelaya exige a la Cadena CNN en Español, que, en cumplimiento al derecho a réplica reconocido internacionalmente para la práctica periodística, reproduzca, en su totalidad, un comunicado que él envía y la Nota Aclaratoria que les adjunta.
Que, el entonces presidente del Banco Central de Honduras, ha emitido una Aclaración Pública sobre las “falacias en relación al manejo de los fondos donados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América al pueblo de Honduras”, la que puede leerse al pie de la nota.
Que la comunidad internacional considere la violencia a la que el régimen somete el pueblo.
Zelaya exhorta, a las organizaciones internacionales y los gobiernos del mundo a “tomar nota de esta nueva maniobra del golpismo que no ha cesado de manipular, ni un segundo, la realidad hondureña desde el 28 de junio de 2009, y consideren las condiciones de violencia a la que se está sometiendo al pueblo hondureño”.
Antecedentes.
El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Ángel Mejía, dijo a varios medios locales, el sábado, 21 de agosto, que Venezuela donó 100 millones de dólares para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Y que esa Comisión “utilizó dos millones y los 98 restantes fueron transferidos a la Casa Presidencial, pero se desconoce qué funcionario recibió esos recursos, porque no hay documentación que indique cuál fue el destino de los mismos".