Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

A LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA I


.

“Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados

por la providencia a plagar la América de miserias

en nombre de la Libertad”

SIMÓN BOLÍVAR

.

La presente serie de artículos pretende ofrecer una mirada a nuestro pasado, para comprender mejor el presente y vislumbrar así el posible mañana. Para tal cometido, procedemos a la adaptación de los mejores pasajes de dos excelencias documentales imprescindibles: "De Bolívar a Chávez" y "La Revolución no será televisada". Del mismo modo, en esta serie haremos uso también de diversas secuencias audiovisuales breves de gran valor documental.

Para mayor comprensión y difusión, recomendamos encarecidamente el visionado del presente trabajo en su versión en formato de presentación powerpoint o en pdf (descargables al final del artículo ), así como el visionado de las piezas documentales de las que emana, anteriormente referenciadas.

Comprende el porqué del continuo e infame acoso imperial y oligárquico a los procesos de liberación de los pueblos latinoamericanos. Un acoso con implicaciones directas en el resto de pueblos de este planeta esclavo, deshumanizado, apático y subyugado por las sombras.

.
.

Comprende el porqué del control imperial de Colombia y su utilización en la injerenCIA contra la República Bolivariana de Venezuela.

.
.

Comprende el porqué de la manipulación mediática y política de la falsa democracia española en su intento por alejar al pueblo español de su propia historia de lucha y de los procesos emancipadores de pueblos hermanos.

.
.

Comprende el porqué de la gran brecha ofrecida por su vitalicia majestad, el monarca Juan Carlos I del Reino de España, con su nefasto y asincrónico ¿Por qué no te callas?, espetado al Presidente Hugo Chávez en la pasada XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile (2007).

.
.

Comprende porqué la liberación de los pueblos no será televisada.

Hagamos memoria y redescubramos nuestra historia universal superando la falsa apariencia impuesta.

.
.

INTRODUCCIÓN

.
.

Desde 1999, el movimiento Bolivariano, liderado por el Presidente Chávez, y apoyado por una incuestionable mayoría popular, lleva adelante de manera pacífica y democrática, un proceso de profundos cambios políticos y sociales.

.

.

La experiencia Bolivariana trasciende las fronteras de Venezuela, sacude al continente y renueva en los inicios del siglo XXI el proyecto de unidad y liberación que Bolívar concibió hace casi 200 años.

.
.
.

“Tengo la certeza de que ahora sí llegó la hora de nuestros Pueblos,

y cuando digo ahora, estoy pensando en este siglo XXI,

el siglo de nuestra redención, nuestra Unidad,

nuestra Independencia plena como Región,

como Pueblo Grande, como Patria Grande”

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

.
.

LOS ORÍGENES DE LA LIBERACIÓN (S. XVIII)

.
.

En la Capitanía de Venezuela, a finales del siglo XVIII, comenzaba a gestarse uno de los movimientos revolucionarios más importantes del continente.

.

.

En una sociedad con marcadas diferencias sociales, las llamadas castas infames - indios, zambos, pardos y negros -, protagonizan permanentes rebeliones contra la autoridad colonial y las élites criollas.

.
.

En medio de conflictos sociales y en un ambiente de efervescencia política, nace Simón Bolívar (1783), en el seno de una familia mantuana.

.
.

Los mantuanos, una casta acaudalada de criollos de apenas 100 familias esclavistas, controlan la economía de la colonia.

.
.

El maestro Simón Rodríguez, un referente de las primeras rebeliones contra el poder colonial, instruye a Bolívar en la necesidad de crear su propia realidad a partir de concepciones propias.

.
.

Otra influencia sobre el Libertador es la del caraqueño Francisco de Miranda, uno de los primeros en proyectar la unión continental desde Nueva España hasta el Río de la plata.

.
.

Después de recorrer Europa y participar de guerras y revoluciones, Miranda se establece en Inglaterra.

El naciente Imperio Británico, ávido de materias primas y nuevos mercados, pretende quebrar la hegemonía española en el continente y respalda a Miranda en su idea de promover Juntas de gobierno independientes en las colonias.

.
.

Mientras tanto, los esclavos de Saint Domingue (Haití, 1803) se adelantan al proyecto emancipador criollo. La colonia más rica del Caribe se independiza de Francia. Los haitianos declaran el fin de la esclavitud.

.
.

Napoleón, para evitarlo, envía un poderoso ejército de más de 25.000 hombres. El ejército napoleónico sufre una derrota decisiva y el primero de enero de 1804 nace Haití, la primera república negra del mundo.

.
.

En 1805, Simón Bolívar se encuentra en Europa. Guiado por su maestro, Simón Rodríguez, decide volver a su patria entregándose a la causa independentista.

.
.

"Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres,

juro por ellos, juro por mi honor, y juro por mi patria,

que no daré descanso a mi brazo,

ni reposo a mi alma, hasta que se hayan roto las cadenas

que nos oprimen por voluntad del poder español"

SIMÓN BOLÍVAR (ROMA, 1805)

.
.
.

Mientras Napoleón domina España, estalla un levantamiento en Chuquisaca (1809). Seguido por una oleada de cabildos abiertos.

.
.

En 1810, el Cabildo de Caracas conforma una Junta de Gobierno, integrada exclusivamente por mantuanos.

.

.

Esta Junta crea la Primera República de Venezuela y convoca en su defensa a Francisco de Miranda por ser el gran referente militar del momento.

.
.

El poder español contraataca. La Primera República, sin apenas apoyo popular, es destruida a menos de un año de su fundación.

.
.

Miranda es capturado, y termina sus días en una cárcel española.

.

.

Bolívar se refugia en Cartagena, donde resistían los independentistas neogranadinos. Allí, traza un plan para recuperar Venezuela desde Nueva Granada (Colombia).

.
.

Después de cruzar la cordillera, enfrenta a los realistas y llega victorioso a Caracas (Campaña Admirable).

.
.

Liberada la capital en 1813 se funda la Segunda República, pero asentada nuevamente en el poder mantuano.

.
.

Un ejército de llaneros y esclavos, respaldados por los españoles, se levanta contra el nuevo gobierno y toma Caracas después de una sangrienta campaña.

.
.

La Segunda República, al igual que la Primera, cae como consecuencia de las divisiones sociales y raciales.

.
.

Bolívar derrotado, se exilia en Jamaica. Mientras, en tierra firme, el poder realista se fortalece sometiendo completamente a Nueva Granada.

.
.

En junio de 1815, Bolívar se dirige a Haití. El Presidente Pétion lo asiste con barcos, armamentos y soldados voluntarios, para una nueva expedición.

.
.

El propio Bolívar libera a sus esclavos y cambia la composición de los ejércitos. Esto va a ser condición del triunfo de Bolívar.

.
.

Se inicia una gran campaña por la liberación de Nueva Granada y Venezuela.

.

.

Bolívar ha logrado trascender el racismo y los estrechos intereses de la clase mantuana, impulsando hasta las últimas consecuencias la lucha por la unidad y la emancipación continental.

.
.

El Congreso de Angostura (1819) integrado por venezolanos, granadinos y ecuatorianos, funda la República de Colombia y lo designa Presidente.

.
.

Con los triunfos en las batallas de Boyacá (1819), Carabobo (1821) y Pichincha (1822), Bolívar sella militarmente la unidad territorial de la nueva República, la Gran Colombia, un estado bioceánico con un poder militar y marítimo forjado en grandes batallas, y un territorio superior al de cualquier potencia europea.

.
.

El proyecto de Bolívar comenzaba a gestarse.

.
.
.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter