Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Chaderton: ¿Por qué una delegación en la OEA no hacemos una visita a las 7 bases militares de EEUU en Colombia?

http://cms7.blogia.com/blogs/b/bo/bol/boletininformativo/upload/20081114221045-post-2-1226617791.jpg


El embajador venezolano ante la OEA Roy Chaderton respondió a su par colombiano, Luis Alfonso Hoyos, diciendo que “la montaña parió un ratocito” y que el país neogranadino no presentó ninguna evidencia, ninguna prueba, de la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Destacó además que muchos de los datos presentados por Hoyos ya son del conocimiento de las autoridades venezolanas.

Sobre la playa venezolana en la que presuntamente se encontraba alias Pablito y su novia, que según Hoyos era Chichiriviche, Chaderton dijo que, por el color de la arena, en realidad se parece a la playa de Santa Marta, en Colombia.

En cuanto a la cerveza que bebía Pablito, el diplomático venezolano dijo que no parecía Polar, sino Colombiana, pero destacó que son cosas que cuando se lleven al foro judicial se realizarán las experticias correspondientes.

“Cuando la veo la playa llamada ‘Chichiriviche’ tengo dudas por el color de la arena (…) cuando veo la cerveza ‘Polar’ tengo dudas, creo que era colombiana. Creo que la playa era en la ciudad de Santa Marta”.

Ante la propuesta de Hoyos de constituir una comisión en la OEA para visite a Venezuela, Chaderton respondió que sería una “experiencia interesante” constituir una comisión para visitar las “siete bases” de Estados Unidos en suelo neogranadino.

“¿Por qué no una delegación de muchos observadores de nosotros no le hacemos una visita a las 7 bases militares de Estados Unidos en Colombia?”, preguntó.

Así, manifestó que “en Venezuela ante una mentira evidente y maliciosa, acostumbramos a decir: ahora cuéntame una de vaqueros”.

“Esta sesión tenía que realizarse hoy, y hasta hora, porque su majestad sub-imperial en la Casa de Nariño no aceptó la mediación de otras naciones para evitar que esta organización tenga aspecto de ‘gallera’”, dijo Chaderton.

Consideró que el legado de Uribe son “algunas victorias militares y policiales”, y señaló que 600 venezolanos permanecen secuestrados en territorio neogranadino.

“Ningún país fuera de Colombia ha sufrido más la violencia política colombiana que Venezuela. Por eso la comprendemos”, expresó.

Aseguró que el Gobierno venezolano ha logrado limpiar gran extensión selvática de Venezuela, de drogas.

Chaderton recordó la época de la historia colombiana conocida como El Bogotazo, o La Violencia, un triste momento de protestas y represiones en el año 1948 tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y como este hecho impulsó la creación de las guerrilas.

Aclaró, que el presidente Chávez no había nacido, cuando ya los efectos del Bogotazo y la guerra interna de Colombia se había desbordado en el país.

El diplomático venezolano, insinuó que las pruebas del embajador colombiano podrían llamarse “montaje”.

“No entendemos la obsesión ni la ira del presidente Uribe con el presidente Chávez”, agregó Chaderton.

“Lo que pasa en nuestro continente es que hay influencias muy poderosas que no tienen capacidad para convivr con corrientes de izquierda”, dijo. Así, indicó que se hace todo lo posible para que quienes hayan emprendido ese camino se arrepientan, y el golpe de Estado es una vía para ello.

Chaderton destacó no entender esa especie de juicio de hoy, montando un circo mediático al final de la gestión de Uribe. Indicó que ese circo o montaje mediático de políticos y organizaciones creativas como el DAS, puede poner en peligro y comprometer la relación bilateral con el próximo gobierno.
Fustiga a los organizadores del circo y a El Universal

Chaderton se refirió además a una mentira creada por políticos e instituciones colombianas, según dijo, y difundida en Venezuela por el diario El Universal y El Tiempo de Colombia, sobre el presunto traslado de Grannobles, desde Venezuela y hasta Cuba en un avión militar venezolano.

“El escándalo duró una semana”, dijo.

Entre las mentiras que no son ciertas, Chaderton recordó los señalamientos de supuestas reuniones del presidente Chávez con elementos de las FARC, así como el presunto apoyo de Venezuela a las FARC con armas.

Así, criticó las mentiras que difunden algunas publicaciones, entre las que nombró la colombianas Semana y Cambio.

Chaderton dijo que la prensa colombiana padece fantasías garciamarquianas, que han hecho mucho daño a las relaciones bilaterales, criticando lo que denominó como ‘falso positivo’ periodístico.
“Repiten día tras día las mismas mentiras, y hay gente que se las cree”, señaló.

“Es como si nos estuviesen confeccionando un trajecito, que en este caso debe ser un ‘trajezote’, para justificar una invasión armada. Y parece que están en esa etapa”, dijo reiterando una denuncia que el Gobierno venezolano ha hecho en multiples ocasiones.
Venezuela si colabora con Colombia

Chaderton refutó las acusaciones de Hoyos de que Venezuela no colabora con el proceso de pacificación colombiano.

“Nosotros fuimos llevados dentro de territorio colombiano al lugar donde estaba instalada la guerrilla, para ayudar en la pacificación (…) y varias veces ofrecimos nuestro territorio para efectuar conversaciones”.

Dijo además que la clase política colombina es ilustrada, pero no iluminada, por lo que no tienen la capacidad de resolver el problema de la violencia y achacan la responsabilidad a Venezuela.

"Colombia tiene una clase dirigente ilustrada, pero no iluminada” indicó Chaderton, demostrando “la incompetencia para cuidar sus fronteras” expresó.

“Aquí no había una crisis (…) esto fue el capricho de un gobernante lleno de rabia (…) se le ha hecho un gran daño a la Organización de los Estados Americanos”, fustigó.

Cerró su intervención haciendo votos para que las relaciones bilaterales puedan retomar un mejor curso.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter