Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Iglesia chilena remecida por otro caso de presunta pedofilia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXSWkl_FI_XByK_oF3S54s-E-_NwHSVFI8L0o87aLOtPHv5gRa5KuIA2UDHFzvfJ-0XxHj1KZ3s1ohj16uqaPRFtFhPhbNgLFCD1Dv7Aq3muJE3u2R_OARZ_2kqPBv8InChvi-uctujjS9/

Chile (AP).- El envío al Vaticano de los antecedentes de pedofilia presuntamente cometida por un párroco formador de cinco obispos remece nuevamente a la iglesia católica, y revelan que ``los hechos son verosímiles'''', afirmó el domingo el abogado acusador de Fernando Karadima. 
El jurista Juan Pablo Hermosilla dijo que el traslado de los datos a Roma para el inicio de un juicio canónico desmienten las afirmaciones de cercanos a Karadima de que hay ``una conspiración'''', y demuestran que el Arzobispado concluyó que hay que ``pasar a la etapa de un juicio y que los hechos son verosímiles'''', en declaraciones a radio Cooperativa.

El cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, anunció el viernes que la investigación local ``la he enviado a la Santa Sede y será incorporado al proceso penal judicial''''.

A Karadima, 79 años, se le atribuye haber despertado unas 50 vocaciones sacerdotales, incluso la de cinco obispos activos.

Las acusaciones contra Karadima, párroco de la Iglesia de El Bosque, del acomodado barrio de Providencia , se remontan al 2005, pero Errázuriz dejó en suspenso la investigación hasta que este año cinco profesionales relataron por televisión, detalladamente, los abusos sexuales de que fueron objeto de parte de Karadima.

El médico Juan Hamilton, 44 años, que hoy reside en Estados Unidos, relató que los abusos empezaron cuando tenía 17 años y continuaron por 20 años, después de casado. Precisó que en ocasiones el cura lo visitó en su casa y con la excusa de una revisión médica, subían al dormitorio, donde los excesos se reanudaban, pese a que su esposa e hijos estaban en la planta baja.

Conocida la decisión de Errázuriz, Karadima rompió el sábado su silencio de dos meses, y mediante una declaración leída por su abogado, Juan Pablo Bulnes, dijo que ``sostengo mi inocencia respecto de los cargos que se han levantado''''.

La abogada Ana María Celis, experta en derecho canónico, señaló que ``el Cardenal tiene que haber encontrado, de todo lo investigado, que es verosímil la denuncia y, por lo tanto, los hechos, las circunstancias y la imputabilidad''''.

Los afectados por los abusos ratificaron sus denuncias ante los tribunales y Karadima deberá declarar la semana que se inicia ante el fiscal Xavier Armendáriz.

De ser encontrado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cura podría ser suspendido de sus actividades sacerdotales, y arriesga una condena de cárcel si los tribunales encuentran suficientes pruebas de los abusos sexuales.

En abril Errázuriz reconoció que la iglesia católica indagaba ``poquitos'''' casos de pedofilia.

En los noventa la jerarquía eclesiástica chilena ocultó y envió fuera del país a un par de religiosos pedófilos, incluido el arzobispo Francisco José Cox, actualmente recluido en un monasterio en Suiza, y al sacerdote José Ignacio Aguirre, quien ante la proliferación de acusaciones, debió volver al país el 2003. Fue procesado y condenado a 12 años de cárcel.

En marzo del 2010 el religioso español José Angel Arregui Eraña, de 53 años, de la congregación San Viator, fue condenado a 2 años y 2 meses de presidio por posesión de pornografía infantil.



http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$3100000000$4326783

Related Posts

Subscribe Our Newsletter