Nicaragua: Benjamin Linder, símbolo de Solidaridad

19/04/18.- Nicaragua: Benjamin Linder, símbolo de Solidaridad

Los investigadores y el descubrimiento de un pueblo que habitaba la región norte de Brasil hay cerca de 2 mil años

 
geoglifos1.jpg
 
geoglifos2.jpg
 
Un gran número de construciones hechas por el hombre desde hace siglos dentro de la selva amazónica ha desconcertado a los historiadores y antropólogos. 


Hay alrededor de 250 geoglifos (signos sobre el terreno) de barro y lodo, esparcidos en todas las zonas del este de Acre y Rondonia, Amazonas y el Perú. Lo poco que se sabe hasta ahora es que los edificios pertenecieron a una civilización desconocida, que vivió hace unos 2 mil años. El siguiente paso de la investigación es descubrir los edificios que se han utilizado y qué pasó con las personas que los han producido.
 
Las estructuras, empezó a ser visto por casi 40 años. Fue la deforestación para la expansión de la agricultura y la ganadería que se ha revelado. Sólo en 2007, sin embargo, una evaluación más detallada se tiene que hacer. "El avance de la deforestación permite el descubrimiento de geoglifos que desde el momento de su abandono, son cubiertas por bosques", explica uno de sus patrocinadores, el historiador de la Universidad Federal de Pará (UFPA) Denise Schaan. La investigación fue publicada en la última edición de la revista internacional de paleontologia Antiquity.
 
Los edificios tienen hasta 350 metros de diámetro y 2 m de altura. Los investigadores estiman que sirve para varios propósitos. "Eran estructuras defensivas, locales y pueblos de los alrededores, lugares de reunión, los rituales y ceremonias religiosas de los logros, además de las casas", explica Denise. Debido a que tienen dimensiones tan grandes, los investigadores necesitan hacer vuelos panorámicos y el uso de imágenes de satélite para analizar todas las estructuras.
 
La comparación de las huellas de la Amazonía con las Líneas de Nazca, famosos geoglifos se encuentran en Perú, se encontró que las estructuras tenían poco en común. Las obras de los indios Nazca poseen formas de animales como aves, perros y arañas, y posiblemente sirvió a los dioses el arte culto o de demostración. Ya las estructuras vistas en el bosque se forma perfectamente geométrica, compuesta principalmente de los círculos y cuadrados.
 
Una hipótesis aprobada por los científicos es que la civilización responsable para la nueva construcción podrían tener algún grado de parentesco con los incas, un pueblo que vivía en los Andes antes de la llegada de los europeos a América. Pero para Martti Pärssinen, un científico del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Helsinki en Finlandia, no hay rastro de la conexión entre las dos culturas. "En Acre, hasta ahora, no vemos ninguna evidencia de la presencia inca. Por el contrario, nuestras investigaciones demuestran que los geoglifos Acreanos son mayores que la cultura Inca", explica el investigador en una entrevista con Correo Braziliense.
 
Se calcula que tomó cerca de 80 personas para construir cada geoglifo. Teniendo en cuenta la población que persigue el trabajo doméstico y otras actividades, en cada comunidad se agrupavan alrededor de 300 personas. Además de los edificios, las carreteras que unían existía vallado. "Por lo tanto, creemos que la población regional total debe ser de al menos 60 mil personas o más", dijo el experto.
 
Cae un Mito –El descubrimiento derriba el mito de que la calidad del suelo en el norte impidió la formación de grandes civilizaciones. "Alrededor del 10 o 20 años atrás, se creía que la pobreza del suelo de la Amazonía era un obstáculo para el desarrollo humano en esa zona. Ahora sabemos que no lo era. Vida sedentaria con las organizaciones complejas era la realidad antes de la conquista europea de América del Sur ", concluye Pärssinen.
 
Para los investigadores, hay varias hipótesis de la desaparición de personas. "No sabemos si la civilización desapareció 100 o 200 años antes de la conquista europea", dijo el finlandés. Denise Schaan presenta otra hipótesis sobre la desaparición de la civilización. "Pueden haber sido los antepasados del pueblo Arawak, que vivió en esa región desde el siglo 18. Los arawak se conocen para construir fortificaciones de tierra ", explica.
 
Además de los edificios, los investigadores encontraron otros rastros, como vasijas de barro y hachas de piedra. Sin embargo, otros aspectos de la cultura, tales como sus hábitos, lo que comían y cómo vivían sigue siendo un misterio para los científicos. "Estas son algunas preguntas que nos gustaría resolver en el futuro cercano", dice Pärssinen.
 
El hallazgo valioso, sin embargo, se ve amenazada, según los investigadores. Al parecer, las estructuras ya perdiran alrededor de 50 cm de altura. Además, la mayoría de edificios están siendo destruidos por los agricultores. "En la actualidad, casi todos los geoglifos conocidos están en território y hacendasde explotaciones de ganado vacuno. Algunos agricultores se aprovechan de algunas de las cunetas para cortar el agua para el ganado, otras, carreteras construidas sobre ellos, destruindolos ", se lamenta un investigador de la UFPA.
tabelageoglifos.jpg
Sepa más:
 
 
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter