Jorge Capelán (TORTILLA CON SAL)
En el artículo anterior informábamos que la estrategia de desestabilización del actual gobierno sandinista por medio del financiamiento de ONGs locales opositoras se lleva adelante a través del programa CamTransparencia de la USAID que es gestionado por Casals & Associates, filial de la transnacional paramilitar DynCorp. En realidad, tanto la DynCorp como Casalsy Associates tienen una larga historia en Nicaragua.
El 25 de enero de este año, la web de Casals & Associates(1) informaba que DynCorp había comprado el 100 % de las acciones de la empresa por un monto no publicitado.
La adquisición viene a juntar las habilidades, experiencias y capacidades complementarias de Casals y DynCorp International para fortalecer la expansión estratégica de DynCorp International en el campo de la ayuda internacional al desarrollo. Juntas, ofrecen una combinación de capacidades de primera clase para proveer servicios para apoyar las iniciativas y objetivos de los EEUU en la defensa, la diplomacia y el desarrollo internacional, dice la nota.
Casals & Associates tinen una larga experiencia en el "apoyo a la transición democrática" [SIC!] en Nicaragua.
Según su propia web,(2) la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EEUU (USAID) otorgó uno de sus primeros contratos bilaterales anticorrupción a Casals & Associates en 1995 para asesorar al gobierno de Nicaragua que enfrentaba una economía en ruinas luego de años de guerra. El objetivo del proyecto era el de mejorar la capacidad de los gobernantes para reducir el potencial de desperdicio, fraude y abuso de los recursos a través del establecimiento de un sistema de auditoría integral y un sistema de administración financiera integrado.
Lo que sucedió luego es ampliamente conocido en Managua. Un cruento fraude electoral contra el Frente Sandinista en las elecciones del año siguiente y dos gobiernos neoliberales cuyos personeros robaron la friolera de 18.000 millones de córdobas (unos 900 millones de dólares) del erario público.
Pero el "casamiento" entre Casals & Associates y DynCorp es aún más significativo, tomando en cuenta la historia del país.
En febrero de 2007, el Capítulo Colombia del Tribunal Permanente de los Pueblos presentó su acusación contra la transnacional DynCorp por su participación directa en las violaciones contra los derechos humanos en ese país. El informe,(3) elaborado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, cita abundante información sobre las actividades de DynCorp en la guerra sucia de los EEUU contra Nicaragua en la década de los 80s. Veamos:
Una subcontratista de DynCorp se involucró en el conflicto interno nicaragüense. "La empresa Eagle Aviation Services and Technology, Inc. –EAST-, subcontratada por la DynCorp, ayudo al teniente coronel Oliver North, durante el escándalo Irán – Contras de los años ochenta, a transportar armas y municiones para los insurgentes nicaragüenses en su lucha contra el gobierno sandinista [i]".
Según información más detallada [ii], "en la 'poca de los 80's, EAST y su fundador Richard Gadd, ayudaron a North, entonces oficial del Consejo de Seguridad Nacional, a suministrar armas y municiones clandestinamente a la Contra nicaragüense al mismo tiempo que el Congreso había prohibido al Gobierno el suministro de armas letales.
North también preparó todo para que otras compañías de Gadd consiguieran la adjudicación de contratos del Departamento de Estado para el envío de ayuda humanitaria lícita. Eso dio lugar a lo que el asesor independiente sobre el Irán-Contra, Lawrence Walsh, etiquetara de ‘una rara ocasión en la que un programa del Gobierno estadounidense involuntariamente proporciona cobertura a una operación privada encubierta’.
La revelación de la operación de armas para la Contra, que había sido parcialmente financiada con la venta de armas a Irán, llevó a la convicción de que estaban involucrados altos funcionarios de la administración Reagan. Gadd testificó en el caso Ir n-Contra acogiéndose a la cláusula de inmunidad frente a cualquier tipo de enjuiciamiento y ni él ni EAST fueron acusados de ilegalidades.
[…] En su testimonio sobre el escándalo Irán-Contra, Gadd dijo que EAST fue una de las muchas compañías que él formó después de que se retirara en 1982 como teniente coronel de la Fuerza Aérea, donde se especializó en operaciones encubiertas.
En los años 80, los rebeldes de la contra trataron de derrocar al gobierno nicaragüense sandinista de izquierdas. La administración Reagan apoyó a la Contra, percibiendo a los Sandinistas como una amenaza marxista para Centroamérica. Los demócratas, que controlaban el Congreso, creyeron que los Estados Unidos debían mantenerse fuera del conflicto y no permitir que los funcionarios de los Estados Unidos proveyeran ayuda letal.
North acudió al General (RE) Richard Secord para tender un puente privado de armas a la contra. Secord contrató a Gadd en 1985 para que se encargara de la supervisión de la entrega de las armas. A través de EAST, Gadd ayudó en la adquisición de aviones para llevar armas y municiones de Portugal a Centroamérica, y arrojarlas desde el aire directamente a los Contras. EAST también construyó una pista en Costa Rica cerca de la frontera nicaragüense. EAST recibió US $ 550.000 por su trabajo encubierto, según el reporte final de Walsh [iii]".
Como decíamos anteriormente, Nicaragua está sometida a una estrategia de desestabilización igual a la dirigida contra otros países del ALBA como Venezuela y Bolivia. No tiene una Oficina de Iniciativas de Transición, sino un programa para promover la "transparencia". Pero sus principales cuadros tienen amplia experiencia en operaciones de "cambio de régimen".
En realidad, el "compromiso de los EEUU con la democracia en Nicaragua" tiene larga data, y a partir del involucramiento de la DynCorp, retoma su continuidad histórica de manera muy directa y palpable. Los que hoy financian la "transparencia" y la "democracia" en el país son los mismos que hace un par de décadas lo bañaron en sangre. Y lo volverían a hacer, si se les da la oportunidad.
Notas:
1) Casals & Associates Joins DynCorp International, http://casals.com
2) Supporting Democratic Transition in Nicaragua, http://casals.com
3) ACUSACIÓN CONTRA LA TRANSNACIONAL DYNCORP Elaborada por la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" Tribunal Permanente de los Pueblos
Sesión Colombia Audiencia sobre Biodiversidad Zona Humanitaria, Cacarica 24 a 27 de febrero de 2007
[i] LA TERCERIZACION DE LOS CONFLICTOS. Por el Prof. Dr. Adalberto C. Agozino. Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales. Disponible en la página:
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ieeri/ennee/vii/tercerizacion.htm.
[ii] Fuente: Associated Press, Por Ken Guggenheim – 05 jun 01. Traducción al español realizada por el Equipo Nizkor el 01 jul 01. Tomado de: LA ESTADOUNIDENSE EAGLE AVIATION SERVICES AND TECHNOLOGY INC ESTUVO IMPLICADA EN EL ABASTECIMIENTO DE ARMAS Y DROGAS. Disponible en la página http://www.informativos.net/Noticia.aspx?noticia=32492
[iii] Ibídem.