Pablo Gonzalez

Resistencia Palestina: la Intifada (1988)



Intifada انتفاضة (en hebreo: אינתיפאדה —también conocida como Intefadah o Intifadah—. Del árabe انتفض: "agitación; levantamiento" es el nombre popular de dos campañas de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra el Estado de Israel. Los objetivos de la defensa palestina están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen como objetivo combatir la ocupación de los Territorios Palestinos por parte de Israel, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción del Estado de Israel y la negativa a reconocer la autodeterminación nacional del pueblo judío. Es uno de los aspectos más importantes de los últimos años del conflicto israelí-palestino.

Ambas intifadas empezaron como campañas de resistencia de los palestinos y fueron intensificándose en un ciclo de violencia de atentados terroristas palestinos, seguidos de represalias israelíes, generándose así un ciclo de violencia inercial de difícil solución.


Primera Intifada

La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Imágenes televisadas grabaron batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel en la que los primeros atacaban con piedras y otros objetos; la violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo (aunque no decayó totalmente) con las firmas de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina. Desde el 9 de diciembre de 1987 hasta la fecha de la firma de los citados Acuerdos, 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a resultas de los enfrentamientos de la Primera Intifada.

Segunda Intifada

La segunda intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000 y fue terminada oficialmente en febrero de 2005.

















































































Related Posts

Subscribe Our Newsletter