Pablo Gonzalez

Tragedia sanitaria en Gaza (Conflicto Palestino - Israeli)

 
Faltan Medicamentos Esenciales


Una mujer prepara tortas para los heridos en el hospital Al-Shifa, en Gaza. (Foto: Ali Ali | EFE)

La OMS denuncia que los servicios médicos están al borde del colapso
Médicos y heridos tienen dificultades para llegar hasta los hospitales


MADRID.- Por si las bombas israelíes no fuesen una amenaza lo suficientemente real, los palestinos de la Franja de Gaza se enfrentan a otro peligro: una crisis sanitaria sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los servicios de salud en territorio palestino están "al borde del colapso" si no se hace nada inmediatamente; a las carencias de los hospitales se suma la interrupción de los programas de vacunación y el riesgo de epidemias.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas habla ya de 680 víctimas mortales. De ellas, 85 mujeres, 218 niños y 21 sanitarios, alcanzados por el fuego hebreo. Los misiles israelíes han alcanzado también a 11 ambulancias o clínicas móviles desde que comenzaran los ataques el pasado 27 de diciembre, y el miedo empieza a cundir entre médicos y enfermeros, ya de por sí exahustos.

Muchos de estos sanitarios, recuerda la OMS, llevan trabajando varios días en turnos de 24 horas para poder atender a todos los heridos que van llegando a los hospitales. Hospitales que, por otra parte, llevan más de cinco días funcionando gracias a generadores eléctricos, debido a los cortes constantes en el suministro eléctrico.

Los heridos son dados de alta tan pronto como es posible para dejar su cama libre a la próxima víctima que llega, aunque aún así faltan plazas y no hay suficientes unidades de cuidados intensivos ni quirófanos en los que operar. En total, sólo 29 de los 56 centros médicos de Gaza que controla el ministerio de Sanidad palestino están funcionando estos días, en su mayoría con graves interrupciones del servicio. Muchos de los médicos tienen incluso dificultades para llegar a su lugar de trabajo por las restricciones de movimiento impuestas en territorio palestino; a pesar de que Naciones Unidas trata de coordinar con Israel pasajes seguros para el personal sanitario entre las diferentes zonas de Gaza.

Sin medicinas básicas
Los seis quirófanos del hospital d'Al Shifa, por ejemplo, funcionan al máximo de su capacidad, y según explica Cécile Barbou, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras en Gaza, llegan a practicar dos operaciones al mismo tiempo en cada uno de ellos. En los 10 primeros días de ataques, este centro ha realizado más de 300 intervenciones quirúrgicas. Además, los servicios de calefacción se han apagado para ahorrar combustible y el gas para cocinar escasea.

Las mujeres tampoco pueden acudir a los servicios de atención neonatal, porque la falta de electricidad impide hacerles las ecografías de control durante el embarazo, recuerda por su parte la oficina de la OMS para los territorios palestinos ocupados. Y ya antes del inicio de las hostilidades, el ministerio palestino de Sanidad reconocía carencia total de 105 fármacos de una lista de más de 300 medicamentos esenciales, entre ellos la insulina para la diabetes, algunos quimioterápicos contra el cáncer, antihipertensivos, antibióticos o anestésicos.

La OMS denuncia que los suministros de medicinas que necesitan los palestinos "se amontonan" en las fronteras de la Franja, "y no hay suficientes camiones que puedan distribuirlos debido a la falta de infraestructuras y de seguridad". Organizaciones no gubernamentales también han denunciado que la tregua de tres horas decretada por el ejército israelí desde ayer es insuficiente para facilitar la distribución de medicinas y alimentos.

Dificultades de movilidad
Mientras continúan las restricciones de entrada de personal y de materiales en la Franja de Gaza, Médicos Sin Fronteras considera que el paro temporal de los bombardeos puede mejorar el acceso de los heridos a las estructuras de salud, los movimientos del personal humanitario y el aprovisionamiento en productos de primera necesidad (gasolina, comida, material sanitario y medicamentos). "Sin embargo, estas medidas paciales, destinadas a calmar a la opinión pública internacional, no tienen efecto sobre la violencia directa y masiva que sufe la población", constata la doctora Marie Pierre Allié, presidenta de MSF.

La OMS, subraya en este sentido que los intensos bombardeos aéreos dificultan la movilidad de los heridos y de los servicios médicos; mientras que impide la evacuación de los casos más graves fuera de la Franja ("no sólo por inseguridad, sino también por las restricciones y el cierrre de las fronteras" ).

Otra de las preocupaciones que tienen ahora en mente las autoridades sanitarias internacionales es la posible aparición de brotes epidémicos; tanto por las carencias de higiene y agua potable como por la interrupción de los programas de vacunación (tanto de niños como de adultos) debido a los bombardeos.

"Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), los ataques israelíes han causado más de 13.000 desplazamientos, y si las hostilidades no cesan este número puede aumentar", advierte la OMS.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter