Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Violeta Granera con posgrado en descaro



De dirigir un presunto “Movimiento por Nicaragua”,Violeta Mercedes Granera Padilla pasó a ser parte de un plan en contra de Nicaragua fraguado en Washington por la presidenta del MRS, Margarita Vijil Gurdián y varios propietarios de ONG dizque ligadas a la defensa de los “derechos humanos”, que cabildearon con congresistas gringos liderados por Ileana Ros-Lehtinen.
Sin meternos en los malos manejos del dinero de la ayuda recibida en el Movimiento por Nicaragua (MpN) y denunciados en Nicaleaks, es menester, sin embargo, referirnos al cinismo de esta “defensora de los derechos humanos”, a como la presenta falsamente el diario Milenio, de México, en una despistada entrevista que refleja total desconocimiento de lo que ocurre realmente en nuestro país.

La impudicia política de Granera es como para “coger raza”, a como se dice por estos lares. 

En la entrevista de “bola pasada”, dice al periodista mexicano que la iniciativa conocida como Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA), “es un hecho gravísimo”.

Encargan a la “halcona” la desestabilización

“De aprobarse la ley el bloqueo de préstamos de instancias como el FMI o el Banco Interamericano de Desarrollo afectará los programas de desarrollo y traerá inestabilidad y temor de inversionistas privados nacionales y extranjeros”, sostiene.

Exactamente lo que Granera, el diario La Prensa, Confidencial, el CENIDH, CPDH, ANPDH, IEEPP, CINCO, Hagamos Democracia y otros ONG, ligados algunos al MRS, vienen promoviendo sin éxito desde hace varios años.

Es decir, encargaron a la halcona de la ultraderecha Ros-Lehtinen, lo que ellos no lograron hacer desde el interior de Nicaragua: desestabilizar al gobierno de Daniel Ortega a fin de desalojarlo del poder a través de un “golpe suave” o en las urnas a como ocurrió en 1990.

¿Es la nueva lideresa de la derecha?

Erigiéndose en gran lideresa (¿?), Granera dice a Milenio: “Yo lamento que esto esté sucediendo y he llamado a Ortega y a su gobierno a que rectifique y garantice elecciones libres y transparentes, que es uno de los primeros postulados del NICA Act”.

Desempolva parte del ego que le quedó maltratado después de su frustrada experiencia como candidata a la vicepresidencia, y suelta el: “he llamado a Ortega y a su gobierno a que rectifique”.

 Si no fuera por la maldad que encierra el comportamiento de esta mujer, sus palabras moverían a risa.

Ahora que ella no es candidata, Violeta Granera no oculta lo que busca junto al grupo que busca hacerse con el poder invocando la injerencia imperialista del Congreso de Estados Unidos.

No quieren que la gente vote y envalentonada por el apoyo que le dio la gente ligada a la Ros-Lehtinen, anuncia que están “preparando en el territorio varias movilizaciones antes del 6 de noviembre –algunas ya se han hecho– y otras el mismo día 6 para documentar la abstención en las casillas y en la junta receptora de votos”.

La realidad dice otra cosa

Los mexicanos no son nada idiotas.

 ¿Le habrá creído el periodista cuando le dijo que “es importante que los amigos de Nicaragua, en especial el pueblo de México, sepa que somos miles, millones, los que estamos luchando desde hace años para construir una sociedad verdaderamente justa y equitativa”.

Si acaso le creyeron, los invitamos a revisar las últimas encuestas, entre ellas la de la empresa mexicana Mitofsky, que señala al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como el segundo mandatario mejor calificado en América con el 67% de aceptación popular.

 ¡Qué dictadura más apreciada!

Los gobiernos neoliberales hicieron lo que han hecho siempre los de su clase: velar por los intereses del grupo oligárquico que ha detentado el poder en Nicaragua desde hace mucho tiempo.

 La lucha por una sociedad justa no tiene que ver nada con Granera y sus pares, ni siquiera es justa la repartición que hacen del botín de las ONG opositoras que manejan.

Relacionados



http://nicaleaks.com/noticias/item/4334-violeta-granera-con-posgrado-en-descaro

La Entrevista Completa realizada por Darío Contreras del Diario Mexicano Milenio


“Daniel Ortega es el único responsable de las sanciones” 

La ex candidata a vicepresidenta y activista de derechos humanos lamenta la iniciativa de ley en EU para bloquear créditos a Nicaragua por la deriva autoritaria del gobierno.

La Cámara Baja de Estados Unidos ratificó ayer una iniciativa bipartidista que, de ser aprobada por el Senado, bloqueará cualquier préstamo que Nicaragua pida a organismos financieros internacionales mientras el presidente Daniel Ortega no modifique su deriva autoritaria, profundizada de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre, cuando el otrora líder de la revolución sandinista de 1979-1990 busca perpetuarse en el poder de manera ilegal. 

Para la socióloga Violeta Granera, defensora de los derechos humanos desde la sociedad civil y candidata a vicepresidenta por la Coalición Nacional por la Democracia, un abanico de partidos y movimientos que en agosto se quedó sin casilla, la iniciativa conocida como Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) “es un hecho gravísimo. “De aprobarse la ley –dice en entrevista con MILENIO–, el bloqueo de préstamos de instancias como el FMI o el Banco Interamericano de Desarrollo afectará los programas de desarrollo y traerá inestabilidad y temor de inversionistas privados nacionales y extranjeros”. 

Para Granera, “el presidente Daniel Ortega es absolutamente responsable de lo que está pasando, al buscar desmantelar la institucionalidad democrática pese a las advertencias de los efectos que esto iba a traer al país. Yo lamento que esto esté sucediendo y he llamado a Ortega y a su gobierno a que rectifique y garantice elecciones libres y transparentes, que es uno de los primeros postulados del NICA Act. 

Ortega se estaba llevando de plácemes con Estados Unidos ¿Cómo entender el NICA Act? 

Me parece que aquí el tema clave es la concentración de poder. 

Un gobierno que ejerce el poder de forma hegemónica, no sólo en lo político sino también económicamente, no trae desarrollo ni puede ser estable en ningún país. Ortega pretende ir a unas elecciones sin oposición real tras desmantelar al Partido Liberal Independiente (PLI) de Eduardo Montealegre, que iba a tener una casilla única con la Coalición con la fórmula de Luis Callejas, a la que fui invitada a respaldar. 

Pero como ya es sabido, el PLI fue despojado de su personería jurídica, además de que Ortega prohibió la observación nacional e internacional y expulsó a 28 diputados de oposición en el parlamento. Por eso hemos declarado que vamos a una farsa electoral y llamamos a la abstención consciente y activa. 

¿Que la gente no vaya a votar? 

Sí, pero que tampoco se quede en su casa. Estamos preparando en el territorio varias movilizaciones antes del 6 de noviembre –algunas ya se han hecho– y otras el mismo día 6 para documentar la abstención en las casillas y en la junta receptora de votos. 

¿Qué escenarios vislumbra? 

El gobierno está buscando una componenda política después de noviembre, como demuestra el desplegado de prensa hecho a inicios de mes por el ex general Humberto Ortega, hermano del presidente y ambos prominentes empresarios hoy. En la prensa, Humberto Ortega llama a la “concertación” a partir de enero. 

Pero la única forma de revertir esta situación es volver a hacer elecciones libres, transparentes y competitivas como manda la Constitución. Nicaragua ha tenido en el pasado el mal hábito de las componendas de cúpula y eso nunca ha resuelto los problemas. 

Lo único viable es un diálogo inclusivo para llamar a elecciones libres y transparentes. Estamos de vuelta en una dictadura, y lo más grave es que es por parte de un personaje que luchó en los años de 1970 contra otra dictadura familiar. 

No hemos tenido tiempo en el país para consolidar una cultura democrática y esta nueva dictadura es un resabio de esa cultura histórica autoritaria, aunque es importante que los amigos de Nicaragua, en especial el pueblo de México, sepa que somos miles, millones, los que estamos luchando desde hace años para construir una sociedad verdaderamente justa y equitativa. 

*Socióloga, ex candidata a vicepresidenta y defensora de los derechos humanos desde la sociedad civil.

http://www.milenio.com/internacional/Daniel-Ortega-unico-responsable-sanciones_0_816518351.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter