Pablo Gonzalez

Nicaragua : Insiste en que EE.UU. debe pagar por destruccion del pais


La situación social en Nicaragua recibiría un fuerte impulso para el desarrollo si EE.UU. cumpliera la decisión de la Corte Internacional de Justicia y pagara los 17.000 millones de dólares que debe al país por haber financiado a la oposición armada.



Aunque la decisión data de 1986, no se ha cumplido hasta el momento.
 Las autoridades nicaragüenses no la consideran caducada.

"Este es un tema donde bastaría que el Gobierno de Nicaragua, partiendo de la Asamblea Nacional, mande las acciones correspondientes para exigir a Estados Unidos que pague esta indemnización", sostuvo el presidente de la república, Daniel Ortega en su entrevista exclusiva a RT.

"Es jurídicamente legítima la demanda, pero EE.UU. es una potencia que decide hacer uso de las leyes cuando les conviene a sus intereses, pero no es respetuoso", agregó. 
Por eso el mandatario califica de "batalla moral" hacer que Washington pague la suma estipulada.

Ellos llevan la guerra, la destrucción a otros países y luego simplemente se salen de ella. Su lógica es destruirte, acabarte y luego presionarte

"Ellos llevan la guerra, la destrucción a otros países y luego simplemente se salen de ella. 
Su lógica es destruirte, acabarte y luego presionarte", dice el dirigente de la Fundación de Combatientes Héroes y Mártires del Batallón 30-62, Manuel Salvador Espinoza. 
"Luego se salen como si no hubieran hecho nada".

 El activista confiesa que perdió a muchos amigos y familiares en la guerra financiada por EE.UU. y cree que con su apoyo a los contras nicaragüenses el país norteamericano quería volver a Nicaragua a la Edad de Piedra.

A pesar del triunfo en la Corte, Nicaragua no recibió ni un dólar. 
La Casa Blanca se negó a realizar las indemnizaciones alegando que la Corte "no tenía jurisdicción". 
Y en 1991 el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro frenó el caso retirando las reclamaciones.

"Finalmente desistieron de valorar el daño", recuerda el historiador Aldo Díaz Lacayo. 
"Pero al regresar el gobierno de ahora, al replantearse el tema, los juristas dicen que este desistimiento no significa prescripción".

A día de hoy los expertos señalan que el caso todavía tiene legitimidad. Algunos dicen que Nicaragua no tiene argumentos para obligar a EE.UU. a pagar por las violaciones que cometió. 
Pero ahora el tiempo dirá si esa gran potencia, que suele lanzar a los cuatro vientos su visión sobre la defensa en las organizaciones internacionales, pagará su deuda o preferirá permanecer callada.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102343-nicaragua-eeuu-indemnizacion-apoyo-contras

Historia de la contra

Nacimiento de la Contra


Durante el primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua (1979-1990), los diarios oficialistas del FSLN (Barricada y El Nuevo Diario) no podían hacer caber la palabra contrarrevolucionarios en los encabezados de primera plana; contra, o contras, fue entonces el término usado. 
El término contra (o Contra) se refiere a la organización que se formó como brazo armado de la oposición a la revolución sandinista en Nicaragua, en contraposición del término "compa", procedente de "compañero" que era la forma que los sandinistas se denominaban entre si.

El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organizó y financió, a partir de la antigua Guardia Nacional (somocista), y con ayuda de otros países, como Argentina (en plena dictadura militar), un ejército irregular que, con base en los países vecinos, Honduras y Costa Rica, intervino en acciones de guerra de guerrillas contra el gobierno sandinista, presidido por Daniel Ortega, con el objetivo de desestabilizar al gobierno y eventualmente derrotarlo y sustituirlo.

La construcción de un ejército rebelde, llamado la resistencia, se va a comenzar a hacer a partir de los grupos armados denominados MILPAS, y de los restos de los oficiales de la Guardia Nacional somocista en el exilio.
 En un principio, las armas las va a poner el Estado de Israel, y los oficiales que van a entrenar a los guerrilleros, van a ser argentinos, pero tras la Guerra de las Malvinas, los argentinos van a perder la confianza de los EE.UU., que van a confiar los entrenamientos a oficiales hondureños y ex oficiales de la Guardia Nacional. 
Tanto Honduras como Costa Rica van a servir de base de operaciones a la Contra, como auténtico santuario. 
Pero los campamentos de entrenamiento van a estar principalmente en las sierras hondureñas cercanas al norte de Nicaragua.

Tras los primeros años de guerra, los norteamericanos van a aumentar la presión, interviniendo directamente mediante un embargo económico, mediante el cerco a los puertos atlánticos nicaragüenses, que fueron cerrados al tráfico marítimo, y que incluso llegaron a ser minados, y mediante maniobras militares en los países vecinos, en las que se aprovecha para desembarcar armamento para la contra.

Pronto empezaron los problemas. Una parte importante de la Guardia Nacional se refugió en Honduras y Costa Rica y, ayudada y financiada por Estados Unidos, inició una guerra contra el régimen sandinista. 
En el curso de esta guerra las atrocidades fueron enormes y los recursos dedicados a la misma cada vez eran mayores. 
Fue necesario instituir un servicio militar y eso causó descontento de muchas personas en Nicaragua. 
Las cooperativas de campesinos fueron el blanco preferido de los contrarrevolucionarios (o "cores de los sandinistas hicieron que una parte de la población que inicialmente apoyaba al gobierno se decantase por la "contra".

Una ola de solidaridad mundial fue la respuesta a la agresión.
 Se formaron numerosos comités de solidaridad con Nicaragua y los gobiernos europeos desarrollaron importantes proyectos de colaboración con el pequeño país que pugnaba por salir de su atraso. 
Muchos nicaragüenses fueron enviados a estudiar a universidades extranjeras y brigadas de cooperantes y voluntarios acudían a poner su grano de arena.

Estados Unidos financió a la Contra para combatir al Ejército Popular Sandinista (EPS), financiado por la URSS y Cuba y derrocar el gobierno sandinista, incluso después de su victoria electoral en el 1984, con la supuesta intención de evitar la expansión del comunismo a la mayoría del pueblo nicaragüense. 
El apoyo se incrementó con la ayuda del presidente Ronald Reagan durante la década de los '80.

En noviembre de 1981, la administración Ronald Reagan inició su guerra contra el sandinismo y autorizó a la CIA 19,5 millones de dólares para crear la Contra, fuerza paramilitar, compuesta básicamente de antiguos miembros de la Guardia Nacional de la derrocada dictadura de Anastasio Somoza Debayle. 
La CIA, con ayuda de agentes argentinos, puso en marcha campos de adiestramiento en el territorio de Honduras y suministró alimentos, ropa, armas y supervisión a los Contras.

En 1982, el Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Edward P. Boland, presentó una enmienda a la Factura de Defensa de los Presupuestos para el año fiscal 1983 que limitaba la ayuda financiera de Estados Unidos a la Contra. 
Esta enmienda prohibía a la CIA utilizar ningún dinero «para el propósito de derrocar el gobierno de Nicaragua». Aún así, el Congreso autorizó la ayuda a esta organización con 24 millones de dólares para el año de 1984.

Miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional, institución asesora de la Casa Blanca, cuyo ámbito de operaciones había sido doméstico hasta entonces, se convirtieron en los cerebros para continuar con el apoyo a la Contra. 
El Teniente Coronel Oliver North, ayudante del Consejero de Seguridad Nacional Robert McFarlane, se hizo cargo de la operación, que buscaba financiación secreta de fuentes privadas americanas y la canalizaba a las manos de la Contra.

En 1984 se supo que la CIA había tomado parte en el minado de puertos nicaragüenses sin notificarlo de forma adecuada al Congreso y este aprobó una versión más dura de la Enmienda Boland que prohibió a la CIA, al Departamento de Defensa y a cualquier otra agencia estadounidense involucrada en actividades de inteligencia proporcionar ningún apoyo a operaciones militares y paramilitares en Nicaragua.

No obstante, North y el Consejo Nacional de Seguridad continuaron recabando y desviando secretamente fondos a la Contra, y la Contra comenzó a recurrir a ellos cada vez más para solicitar orientación.

En 1985, varios funcionarios del gobierno, incluyendo a McFarlane y North, se implicaron en un plan para vender secretamente armas a Irán, a cambio de la liberación de los siete americanos retenidos por simpatizantes iraníes en Líbano, con la intención de hacer virar la política exterior de Irán en una dirección más prooccidental. Israel actuó en principio como intermediario de los envíos de armas. 
Aunque este plan violaba el Acta de Control de Exportación de Armas, un embargo armamentístico contra Irán, y la política estadounidense de no tratar con gobiernos que apoyasen el terrorismo internacional, Ronald Reagan dio su autorización para que McFarlane procediera a la venta de las armas.
 Los beneficios excedieron a lo esperado, y en 1986, North desarrolló un plan para desviar millones de dólares a la financiación de la Contra, un movimiento aprobado por el sucesor de McFarlane, John Poindexter.

En 1986, fue derribado un avión de carga sobre la selva nicaragüense. 
Un pasajero americano que saltó en paracaídas y cayó en manos de los sandinistas reveló que el avión formaba parte de una operación de suministro de armas a la Contra dirigida por Estados Unidos.

El presidente norteamericano dijo públicamente que el gobierno de Estados Unidos no tenía conexión con el avión derribado, y el Asistente del Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos y otros altos cargos dieron versiones similares al Congreso.
 Un mes más tarde, el diario libanés Al-Shiraa expuso el comercio secreto de armas con Irán.

El fin de la guerra  de agresión imperialista

En 1988 estalló el escándalo Irán-Contra (o Irangate en inglés): se descubrió la venta de armas de forma ilegal a Irán para conseguir fondos de financiación para la Contra, cuando Irán estaba en guerra contra Irak en el conflicto de 1980-1988; este escándalo demostró la injerencia de los EE.UU. en la agresión a Nicaragua que motivó la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, el cual condenó a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua con 17,000 millones de dólares. 
Ese mismo año fue lanzada por el EPS la ofensiva Danto 88 (llamada así por el comandante Germán Pomares Ordóñez “el Danto”) hacia el departamento de Jinotega, empujando a los contras a territorio hondureño.
La perestroika promovida por Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética y las presiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) obligaron al gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y al FSLN convocar a 21 partidos políticos a un diálogo nacional, en agosto de 1989, y se firmaron los acuerdos de Managua, que contemplaban la celebración de un proceso electoral democrático y la desmovilización de la Contra; poco después los cinco presidentes centroamericanos firmaron los acuerdos de Esquipulas V, en Guatemala, creando la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación CIAV, para supervisar el desarme de los 22.000 combatientes activos de la RN.

En ese mismo mes fue creada la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), la cual aglutinaba a 14 partidos opuestos al FSLN entre liberales, conservadores, democratacristianos, socialcristianos, socialdemócratas, socialistas y comunistas, que tenía como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia a doña Violeta Barrios de Chamorro (conservadora y viuda de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario La prensa) y Virgilio Godoy Reyes (liberal independiente), respectivamente. 
El 25 de febrero de 1990 se celebraron las elecciones, las que dieron la victoria a la UNO con el 54% de los votos, mientras que el FSLN quedó con 40%
Articulos que deberian leer 

Caso Nicaragua contra Estados Unidos 

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Nicaragua_contra_Estados_Unidos

http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2011/04/manipular-mentir-fabricar-vale-todo.html

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2008-02-06/el-contragate-aviones-militares-de-eeuu-transportaban-droga-a-texas/
 
http://www.taringa.net/posts/info/14176297/Los-Contras-en-Nicaragua.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter