Pablo Gonzalez

Nicaragua: MRS: contradicciones internas y luchas entre bandos rivales


Dora María Téllez y Enrique Sáenz lideran grupos antagónicos. 

Pleitos por manejo del dinero y no rinden cuenta de los fondos que reciben. 

Disputas por las candidaturas a diputados en Nicaragua y al PARLACEN. 

En el PLI los aceptan pero no los toleran.

Han ofrecido candidaturas como si fuesen un partido grande y con casilla propia.

Dirigentes nacionales e intermedios del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), nos brindaron información sobre la situación interna de ese grupo político donde predominan, según dijeron, las contradicciones, disputas por candidaturas, descalificaciones personales y señalamientos de mal manejo y ausencia de rendición de cuentas de los fondos que reciben.

Aunque en público aparentan estar unidos, nuestras fuentes aseguran que existen dos bandos en el MRS, uno encabezado por Dora María Téllez y su amiga íntima Ana Margarita Vijil Gurdián, que cuentan con el respaldo de Víctor Hugo Tinoco, Hugo Tórrez, Suyen Barahona y la mayoría de dirigentes departamentales.

El otro bando lo lideran el diputado Enrique Sáenz Navarrete y su amiga íntima Edipcia Dubón Castro, con el apoyo de la diputada suplente Loyda Valle y algunos dirigentes distritales de Managua.

Téllez privilegia a Vijil Gurdián

Las disputas personales se centran en las aspiraciones de Dora María Téllez por colocar a su Ana Margarita Vijil Gurdián como primer candidata a diputada, posición que también pretende Sáenz Navarrete auto considerado el más “intelectual” de todos, lo que lo lleva a descalificar a la Vijil sobre todo por su cercanía con Dora María.

El otro punto toral es al manejo del dinero que reciben del exterior de algunos donantes nacionales, ya que el bando de Sáenz Navarrete señala claramente a la Vijil de disponer antojadizamente de los fondos, que no rinde cuentas a las bases y sobre todo que lo utiliza para solventar sus gastos y los de su Dora María.

Algunos dirigentes intermedios que a condición de anonimato nos brindaron la radiografía de este grupo político, señalan que hay descontento entre ellos porque la dirigencia nacional se ha convertido en una élite de corte burgués, donde solamente caben gente con residencias en Los Robles, Santo Domingo y otras urbanizaciones caras del distrito V de Managua, señalando que en los próximos días estarán valorando la posibilidad de abandonar masivamente esa organización.

Cheques para Dora María

Ponen como ejemplo el caso de Dora María Téllez que sin tener un empleo fijo, se da lujosos gustos, viajando frecuentemente a Ocotal acompañada de su inseparable Ana Margarita Vijil y ocasionalmente viaja a vacacionar a Jalapa, pero a ese lugar llega sola, por razones obvias.

Los descontentos con el rumbo del MRS nos hicieron llegar copia de un cheque que Dora María recibe del Grupo CINCO, que dirige Carlos Fernando Chamorro, el que por si solo se explica.


El cheque entregado por el Grupo CINCO, de Carlos Fernando Chamorro, a Dora María Téllez.




Edipcia Dubón y Enrique Sáenz, el otro dúo de la discordia en el MRS.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter