Pablo Gonzalez

Ex-presidente Bolaños pegado con $1.2 millones de los fondos Taiwán


Diario español El País desempaca uno de los capítulos olvidados de la “fábrica de presidentes bajo sospecha”

Reportaje periodístico dice que el expresidente Enrique Bolaños no rindió cuentas por $1.2 millones que le entregaron para la campaña presidencial del 2001
El caso Bolaños

Y aunque tampoco fue investigado y menos enjuiciado, incluyen al expresidente Enrique Bolaños Geyer. 

El País agrega: “Presidente de Nicaragua de 2002 a 2007, también estuvo cuestionado por donaciones taiwanesas, por el uso de cuentas en el exterior para movilizar más de un millón de dólares en la campaña electoral de 2001 y acusado del tráfico de 159 inmigrantes chinos, pero por su condición de expresidente goza de inmunidad porque es diputado por ley ante la Asamblea Nacional de Nicaragua”.

Como vemos, tampoco Bolaños fue investigado ni procesado por el tráfico de inmigrantes chinos a los cuales, allegados del mandatario, cobraron decenas de miles de dólares para darles un pasaporte que les facilitara su ingreso a los Estados Unidos.

Evidencias que aún están frescas, apuntan a que el entonces candidato presidencial, Enrique Bolaños Geyer, recibió directamente de la Fundación Democrática Nicaragüense, FDN, más de 1.2 millones de dólares para pagar los gastos.

Los fondos de la campaña de la Fundación provinieron de donaciones de empresas taiwanesas depositadas en Panamá a nombre de FDN. Pero, como ocurre con el caso del expresidente salvadoreño Francisco Flores, a Bolaños se le entregó en efectivo.

El mismo caso

Preguntamos a un dirigente del PLC acerca de cómo se entregaron estos fondos y dijo que fue directamente entre el PLC, las firmas libradoras de las cuentas y Bolaños Geyer y, al menos dos miembros de su comité de campaña que posteriormente fueron nombrados en cargos que gozaban de inmunidad.

Uno de ellos fue David Lovo, expresidente del FISE, en el gobierno de Bolaños Geyer, que en sus manos se volvió “una caja chica” de la Nueva Era.

Bolaños manejó su campaña electoral de forma independiente, sin aceptar injerencias del PLC y menos del presidente Arnoldo Alemán, pero recibió en dinero constante y sonante la bicoca de 1.2 millones de dólares.

Ya en la silla presidencial, Bolaños acusó a Alemán de “desvío de fondos” y de “lavado de dinero” hacia la Fundación Democrática Nicaragüense, FDN. 

En ningún momento, los procuradores Francisco Fiallos y Alberto Novoa establecieron el vínculo con el comité de campaña del mandatario.

El caso aún está pendiente de investigación y, como en el caso de Francisco Flores, podría ser retomado en cualquier momento.

A finales del año pasado, el expresidente Arnoldo Alemán obtuvo una sentencia absolutoria de la Corte Suprema de Justicia de Panamá tras un largo proceso de casi diez años.

 Este fue el segundo juicio ganado por Alemán en cortes judiciales extranjeras.

El primero fue en la Corte de Apelaciones de Atlanta en la que revocaron la sentencia de un juez de primera instancia de Miami, Florida, en 2008, en el caso de confiscación incoado por el gobierno de Bolaños de varios certificados de depósito de los hijos de Alemán.

http://www.trincheraonline.com/2014/05/19/bolanos-pegado-con-1-2-millones-de-los-fondos-taiwan/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter