Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

Honduras : Graves irregularidades en la Arquidiócesis de Tegucigalpa

En 2017, denuncias de graves irregularidades en la Arquidiócesis de Tegucigalpa llegaron hasta el Vaticano, por lo que el Papa Francisco envió al obispo argentino Alcides Jorge Pedro Casaretto a realizar una visita apostólica.

 Lo que encontró lo dejó, según sus propias palabras, "horrorizado y conmocionado"

Casaretto escuchó a más de 50 testigos —entre ellos exseminaristas, personal diocesano y sacerdotes— y recibió testimonios sumamente graves sobre corrupción financiera y conducta sexu@l inapropiada.

 Su informe fue remitido al Pontífice, pero nunca se hizo público en su totalidad; sin embargo, medios revelaron algunos detalles escandalosos. 

La revista italiana L'Espresso reveló que el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga habría recibido unos 600.000 dólares de la Universidad Católica como retribución por ser su rector honorario, y que cerca de 1,2 millones de dólares de fondos eclesiásticos habrían sido canalizados hacia inversiones en empresas financieras londinenses, entre ellas Lehman Wealth Management

En una entrevista, el cardenal negó haber realizado inversión alguna y sostuvo que los fondos universitarios se destinaron al pago de matrículas de seminaristas, mantenimiento de propiedades y sustento de sacerdotes rurales. 

La Arquidiócesis de Tegucigalpa envió documentación financiera al Papa; sin embargo, el informe no reportó 30 millones de lempiras (1,3 millones de dólares) entregados por el gobierno hondureño a la arquidiócesis para proyectos de la Iglesia, dinero que supuestamente llegó a manos del obispo auxiliar Juan José Pineda Fasquelle sin que existiera registro contable alguno de su destino. 

El obispo Pineda Fasquelle, mano derecha del cardenal, era también el centro de las acusaciones de índole moral. 

Ambos residían en Villa Iris, la residencia arzobispal, junto a Erick Cravioto Fajardo, joven mexicano que fungía como asistente personal del obispo y ocupaba una habitación contigua a la del cardenal. 

Según fuentes del National Catholic Register, el cardenal Rodríguez Maradiaga sabía perfectamente que Pineda Fasquelle pasaba horas encerrado con Cravioto Fajardo en su habitación y nunca decía ni hacía nada, limitándose a justificar la relación. 

El obispo habría colmado a Cravioto de regalos y le compró un apartamento en el centro de Tegucigalpa. 

Se informó además que Pineda Fasquelle mantenía vínculos similares con otros hombres, entre ellos Mike Estrada, conocido como "Padre Mike", quien durante más de una década ejerció como capellán de la Policía Nacional con anuencia del cardenal, pese a que no existe registro de su ordenación sacerdotal. 

Según documentación obtenida por el National Catholic Register, entre junio de 2017 y principios de 2018, Pineda Fasquelle gastó más de 430.000 lempiras —unos 18.000 dólares— en pasajes aéreos, incluyendo dos viajes en primera clase a Madrid por aproximadamente 7.100 dólares, para reunirse con amigos. 

El informe de Casaretto llegó a Roma cargado de testimonios sobre corrupción financiera y abusos sexu@les contra sacerdotes y seminaristas.

 Pero durante meses no se tomó acción alguna. 

Fue hasta julio de 2018 cuando el Papa aceptó la renuncia de Pineda Fasquelle. 

El cardenal Rodríguez Maradiaga conservó su posición dentro de la Iglesia. 

Fuentes: National Catholic Register, L'Espresso.

https://www.facebook.com/share/p/16h69aw9wG/

El más reciente Más antigua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter