Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

EEUU: Jeff Bezos despide a un tercio de la plantilla del Washington Post

The Washington Post, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, despidió este miércoles a un tercio de su personal y cerró su sección de deportes y varias corresponsalías

liminado”, decían, literalmente, los correos electrónicos que recibieron este miércoles decenas de periodistas despedidos en The Washington Post, uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos que, de un plumazo, se ha deshecho de un tercio de su personal, toda la sección de deportes y varias corresponsalías internacionales.

Los despidos masivos son la última de varias polémicas que envuelven al poderoso diario desde que fue adquirido por el multimillonario dueño de Amazon, Jeff Bezos

Por la mañana, según la reconstrucción hecha por agencias y medios estadunidenses, el director editorial, Matt Murray, anunció los cambios en una reunión por Zoom con el personal. Les dijo que el Post entrará a un "reinicio estratégico" para posicionarse "en un panorama mediático cada vez más saturado, competitivo y complejo” y que recibirían correos electrónicos avisando si su puesto será eliminado o no.

Después se supo la dimensión del daño: desaparecen las secciones de deportes, la de libros, el podcast diario de noticias "post Reports" y la metropolitana se reducirá. Otra sección muy afectada es internacional, con despidos de periodistas y editores en Medio Oriente, Asia y Ucrania. El editor de la sección, Peter Finn, habría pedido que lo despidieran cuando supo del alcance de los recortes.

“Este es uno de los días más oscuros en la historia de una de las organizaciones de noticias más importantes del mundo”, declaró en un comunicado el legendario exdirector del Post, Marty Baron, retirado desde 2021.

Si Diario Red puede publicar lo que casi nadie más se atreve, con una línea editorial de izquierdas y todo el rigor periodístico, es gracias al apoyo de nuestros socios y socias.

"Los repugnantes esfuerzos de Bezos por congraciarse con el presidente Trump han dejado una mancha especialmente fea. Este es un caso práctico de destrucción de marca casi instantánea y autoinfligida", declaró Baron.

Los recortes se producen en un momento de fuerte presión de Trump hacia el periodismo crítico. El 14 de enero, agentes del FBI allanaron la casa de un periodista del Post que participaba en una investigación sobre filtraciones de información clasificada relacionada con la seguridad nacional.

Los recortes se producen en un momento de fuerte presión de Trump hacia el periodismo que lo critica

A eso se suma que la empresa de Bezos Amazon MGM Studios, acaba de gastar unos 35 millones de dólares para promocionar una película sobre Melania Trump, esposa del presidente, estrenada la semana pasada a nivel mundial y que ha resultado un fracaso. 

De acuerdo con los datos disponibles, el estudio de Bezos firmó un acuerdo de 40 millones de dólares con Melania para documentar su historia.

El diario que provocó la caída de Nixon

The Washingtong Post es el diario más antiguo de Estados Unidos. Fundado en 1877 por el demócrata independiente Stilson Hutchins, en 1905 fue adquirido por John R. McLean, propietario del Cincinnati Enquirer. 

 Después, el diario cambió de lealtad demócrata a republicana y quebró, pero fue recuperado en una subasta pública en 1933 por Eugene Meyer, un financiero californiano que pagó 825 mil dólares por la rotativa.

Meyer heredó la dirección del diario a su yerno, Philip L. Graham, quien a su vez heredó a su esposa, Katharine Graham, quien a partir de 1963 asumió las riendas del diario y lo llevó a su época dorada.

En 1971, el Post publicó extractos de los Papeles del Pentágono, un informe secreto del Departamento de Defensa que revelaba engaños y decisiones erróneas del gobierno estadunidense sobre Vietnam. El gobierno buscó detenerlo judicialmente, lo que originó fallo histórico de la Corte contra la censura previa.

Un año después, en junio de 1972, el periódico cubrió el allanamiento a las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate. 

Durante meses, los artículos del diario revelaron una serie de operaciones de espionaje y sabotaje a opositores políticos en la campaña de reelección de Nixon, lo que provocó su renuncia.

De la salvación a la caída

En 2013, la compra del Washington Post por parte del fundador de Amazon fue presentada como una apuesta histórica para salvar a uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos. 

Con una inversión de 250 millones de dólares, Bezos prometió estabilidad financiera, innovación y un nuevo ciclo de crecimiento. Una década después, el diario enfrenta pérdida de identidad editorial y una caída sostenida de su influencia.

En febrero del año pasado, tras la asunción de Donald Trump, Bezos anunció que dejaría de publicar opiniones contrarias a “las libertades personales y el libre mercado”. La medida supuso una importante ruptura con la norma de pluralidad en las páginas de opinión del Post y de la mayoría de los medios de comunicación creíbles del mundo.

El Post no revela cuántos suscriptores tiene, pero se cree que son aproximadamente dos millones, aunque estaban en baja. Para The New York Times, otro de los diarios más influyentes de Estados Unidos, los recortes son una señal de que Bezos no ha descubierto cómo construir y mantener una publicación rentable en internet.

En febrero del año pasado, tras la asunción de Donald Trump, Bezos anunció que dejaría de publicar opiniones contrarias a “las libertades personales y el libre mercado”.

Bezos contrató a finales de 2023 a Will Lewis como editor con el objetivo de hacer rentable al diario, que estaba disminuyendo de audiencia y suscripciones. 

Lewis experimentó con varios cambios, en particular la adopción de inteligencia artificial para impulsar los comentarios, los podcasts y el feed de noticias.

 Pero no funcionó. En 2024, el periódico registró pérdidas de cerca de 100 millones de dólares en 2024.

El deterioro del Post también está ligado a decisiones editoriales controvertidas. Una de las más criticadas fue la cancelación del respaldo electoral a Kamala Harris en 2024, una ruptura con décadas de tradición institucional. que provocó la pérdida de más de 250 mi suscriptores.

Las reacciones

“No se puede vaciar una redacción de su esencia sin que ello tenga consecuencias para su credibilidad, su influencia y su futuro”, denunció en un comunicado el sindicato del diario, el Post Guild.

Varios de los despedidos acudieron a las redes sociales para denunciar la medida. “Es difícil entender la lógica”, escribió Claire Parker, jefa de la oficina de Egipto, quien fue cesada junto con todos los corresponsales y editores del periódico en Medio Oriente

“Me acaban de despedir del Washington Post en plena guerra. No tengo palabras. Estoy devastada“, escribió la corresponsal en Ucrania, Lizzie Johnson.

El jefe de la oficina en la India, Pranshu Verma, posteó: “Me duele mucho compartir que me despidieron de The Washington Post. Me siento destrozado por tantos amigos talentosos que también se han ido”.

Por su parte, la senadora demócrata Elizabeth Warren compartió la noticia de los despidos con un recordatorio: “Recordatorio: El patrimonio neto de Jeff Bezos es de casi 250.000.000.000 de dólares”.

Ashley Parker, exreportera del Post, encabezó su nota en The Atlantic así: “El asesinato del Washington Post”.

Con información de agencias y The New York Times

https://www.diario-red.com/articulo/medios/jeff-bezos-despide-tercio-plantilla-washington-post/20260205064203063333.html
El más reciente Más antigua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter