La exvicepresidenta Delcy Rodríguez exigió que Estados Unidos libere a Nicolás Maduro y prometió que Venezuela “nunca más será una colonia”.
El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir el papel de presidenta interina después de que Nicolás Maduro fuera secuestrado por fuerzas estadounidenses en Caracas y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos criminales.
En un fallo del sábado, la Sala Constitucional del tribunal dijo que Rodríguez asumiría el cargo "para garantizar la continuidad del gobierno" y agregó que iniciaría una discusión legal para determinar el marco necesario para asegurar la "continuidad del Estado", la "administración del gobierno" y la "defensa de la soberanía" ante la "ausencia forzada" de Maduro.
Rodríguez, de 56 años y abogada nacida en Caracas, ha sido vicepresidenta desde 2018.
Ocupó varios altos cargos durante el gobierno de Hugo Chávez y Maduro, incluyendo el de ministra de Relaciones Exteriores.
En el momento del secuestro de Maduro el sábado, también era ministra de Petróleo del país petrolero.
La funcionaria, considerada ampliamente como una fiel aliada de Maduro, ha sido objeto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
Estados Unidos capturó a Maduro para someterlo a juicio por narcotráfico y cargos relacionados con armas en una redada sin precedentes en Caracas el sábado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado desde entonces que Washington "gobernaría" Venezuela hasta que se produzca una transición.
Rodríguez ha respondido, exigiendo que Estados Unidos libere inmediatamente a Maduro, al tiempo que ha subrayado que Venezuela “nunca volverá a ser la colonia de otro imperio” y “nunca volverá a ser esclava”.
Al mismo tiempo, afirmó que, en principio, Caracas está dispuesta a avanzar hacia unas relaciones respetuosas con Washington.
Trump había dicho anteriormente que Rodríguez había hablado por teléfono con el secretario de Estado, Marco Rubio, y parecía dispuesto a colaborar con Washington.
Rodríguez también ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien “expresó su firme solidaridad con el pueblo venezolano ante la agresión armada”.
Los dirigentes de Venezuela han negado repetidamente las acusaciones de que está vinculado con el tráfico de drogas, argumentando que los cargos provenientes de Estados Unidos sólo sirven como pretexto para un cambio de régimen.
https://www.rt.com/news/630514-venezuela-names-acting-president/

