EL TRATO de EE.UU. estaba "cagao" de miedo porque los alemanes usaran las islas del Caribe como base de submarinos en la Primera Guerra Mundial. Así que le dijeron a Dinamarca: "Oye, véndeme esas tres islas tuyas (las actuales Islas Vírgenes)".
Dinamarca, que tonta no es, dijo: "Vale, te las vendo por 25 millones de dólares en oro, PERO..." (y aquí viene la magia):
"EE. UU. declara que no se opondrá a que el Gobierno Danés extienda sus intereses políticos y económicos a TODA Groenlandia".¡BUM!
Lo pone en el tratado. Blanco sobre negro.
Lo pone en el tratado. Blanco sobre negro.En 1917, Estados Unidos renunció oficialmente a cualquier pretensión sobre Groenlandia a cambio de quedarse con el caribe. Fue un "toma las llaves del apartamento en la playa, pero júrame que no vas a tocar la cabaña de la nieve".
2026 - LA AMNESIA
Ahora viene Trump y dice que quiere comprar la cabaña de la nieve.
¿Perdona? Donald, rey, ¡que ya firmasteis que era suya!
Es como si vendes tu coche, firmas los papeles, y 100 años después apareces en casa del comprador diciendo: "Oye, que me lo he pensado mejor, que el coche me mola, véndemelo o te pincho las ruedas (te pongo aranceles)".
LA COMPARACIÓN:
* En 1917: EE.UU. pagó 25 millones y reconoció que Groenlandia era de Dinamarca para siempre.
* En 2026: EE. UU. se pasa el contrato de 1917 por el Arco del Triunfo y actúa como si Groenlandia fuera un solar abandonado en Móstoles.
MORALEJA:
Si alguna vez hacéis negocios con una superpotencia, guardad el ticket. Y plastificadlo. Porque se ve que la memoria histórica en Washington caduca antes que un yogur natural.
Dinamarca no solo tiene la razón moral; tiene un papelito firmado por el Secretario de Estado Robert Lansing diciendo: "Sí, sí, Groenlandia para vosotros, no molestaremos". A ver cómo explica eso Trump en el próximo tuit.
https://www.facebook.com/share/p/1Jbsi7PM1w/

