María Corina Machado es una líder golpista venezolana de extrema derecha que ha sido financiada por el gobierno de Estados Unidos desde al menos 2003.
El gobierno de Donald Trump está librando una guerra contra Venezuela , y si logra derrocar al gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro, Machado podría ayudar a liderar el nuevo régimen proestadounidense en Caracas.
Machado ganó el Premio Nobel de la Paz de 2025, a pesar de apoyar abiertamente la guerra de Trump contra su país . Durante años ha abogado por una intervención militar estadounidense para derrocar violentamente al presidente Maduro.
Si Trump y su poderoso secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, Marco Rubio, logran poner a Machado en el poder, ella se ha comprometido a vender los activos de su país a corporaciones estadounidenses.
Machado declaró con orgullo ante un grupo de ejecutivos corporativos estadounidenses en Miami, Florida, que está planeando un “programa de privatización masivo”, que ofrece “una oportunidad de 1,7 billones de dólares” para explotar el petróleo, el gas natural, la infraestructura, el oro y otros minerales de Venezuela.
El líder de la oposición venezolana de extrema derecha hizo estas declaraciones en un discurso virtual en el Foro Empresarial de América el 5 de noviembre.
Machado habló antes de que Donald Trump subiera al escenario en el mismo evento. Fue entrevistada por el alcalde republicano de Miami, Florida, Francis Suarez, un leal aliado de derecha de Trump y Rubio. (También es hijo de Xavier Suarez, quien anteriormente fue alcalde de Miami).

Donald Trump pronuncia un discurso en el Foro Empresarial Estadounidense 2025 en Miami, Florida.
A continuación se presenta una transcripción parcial de los comentarios de Machado (énfasis añadido):
Y esto es asombroso, súper emocionante para mí: Abriremos Venezuela a la inversión extranjera .
Estoy hablando de una oportunidad de 1,7 billones de dólares , no solo en petróleo y gas , que es enorme, y ustedes saben que hay oportunidades, porque abriremos todo el sector —exploración y producción, transporte y refinación— a todas las empresas; sino también en minería , en oro , en infraestructura y en energía.
Actualmente, nuestra red eléctrica tiene un potencial energético de 17 gigavatios que necesita ser revitalizado, sobre todo para la tecnología y la IA.
Y en cuanto al turismo, Venezuela tiene 2800 km de costa caribeña virgen lista para ser desarrollada.
Esto va a ser algo enorme. Implantaremos el estado de derecho. Abriremos los mercados . Garantizaremos la seguridad de la inversión extranjera y un programa de privatizaciones transparente y masivo que les está esperando .

La líder golpista venezolana María Corina Machado es entrevistada por Francis Suarez, alcalde de Miami, Florida, en el Foro Empresarial de Estados Unidos 2025.
Esta no era la primera vez que Machado hacía esta promesa.
Machado también intervino virtualmente en el Fortune Global Forum celebrado en Arabia Saudí en octubre, donde ofreció una “oportunidad de negocio de más de 1,7 billones de dólares”.
“Venezuela será la mayor oportunidad económica en esta región durante las próximas décadas”, prometió el líder del golpe de Estado venezolano financiado por el gobierno estadounidense.
Machado presentó su programa económico de ultraderecha en un evento celebrado en junio y organizado por AS/COA , un grupo de presión empresarial financiado por un selecto grupo de grandes empresas estadounidenses .
Las empresas estadounidenses “van a ganar mucho dinero”, prometió la líder golpista venezolana María Corina Machado.
En una entrevista con Donald Trump Jr. en febrero, Machado volvió a prometer vender los activos de su país a corporaciones estadounidenses.
“Vamos a privatizar toda nuestra industria”, dijo, haciendo hincapié en que las empresas estadounidenses “van a ganar mucho dinero”.
Estos fueron sus comentarios:
Olvídense de Arabia Saudita; olvídense de los saudíes. Es decir, tenemos más petróleo, un potencial infinito.
Y vamos a abrir los mercados. Vamos a expulsar al gobierno del sector petrolero. Vamos a privatizar toda nuestra industria.
Venezuela cuenta con enormes recursos: petróleo, gas, minerales, tierras, tecnología. Y, como usted mencionó antes, tenemos una ubicación estratégica, a pocas horas de Estados Unidos.
Así que vamos a hacerlo bien. Sabemos lo que tenemos que hacer.
Y las empresas estadounidenses se encuentran , ya sabes, en una posición súper estratégica para invertir .
Este país, Venezuela, va a ser la oportunidad más brillante para la inversión de empresas estadounidenses , de gente buena que va a ganar mucho dinero .
María Corina Machado se jacta de contar con el apoyo de Marco Rubio y otros funcionarios del gobierno estadounidense.
Machado se ha jactado de que ella y su movimiento golpista en Venezuela están recibiendo el apoyo de numerosos funcionarios del gobierno estadounidense, incluido Marco Rubio, la segunda persona más poderosa de la administración después del propio Trump.
En una entrevista con Mishal Husain, reportero de Bloomberg, en octubre, Machado reveló:
He estado en contacto no solo con varios funcionarios del gobierno estadounidense, sino también con los de otros países: Canadá, Latinoamérica, el Caribe y, por supuesto, Europa.
Husain preguntó si Machado se había puesto en contacto específicamente con Rubio. La líder golpista venezolana confirmó que sí.
“He estado en contacto con [Rubio], por supuesto, y con su equipo”, reveló Machado.
Y debo decir que, incluso más allá en el Congreso, en ambos lados del espectro político, en ambos partidos, tenemos muy buenos amigos y defensores de nuestra causa”.
En su intervención virtual en el America Business Forum el 5 de noviembre, Machado también agradeció a más funcionarios del gobierno estadounidense su apoyo al intento de golpe de Estado en Venezuela.
Esto es lo que ella dijo:
Estoy muy agradecida al Secretario de Estado Marco Rubio , quien ha sido, como saben, el defensor de la causa de la libertad y la democracia en las Américas.
Quiero dar las gracias al gobernador DeSantis .
Quiero agradecer a mi amigo, el senador Rick Scott , que siempre ha confiado en nosotros.
Y ahora la senadora Ashley Moody .
Y por supuesto, debo decir, y quiero hacer una mención especial a nuestros tres amigos, nuestros tres amigos, [los congresistas] María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez , que han estado tan, tan, tan cerca y siempre nos han apoyado.
Machado también expresó su gratitud al alcalde de Miami, Francis Suarez, quien la estaba entrevistando en el America Business Forum, apenas dos horas antes de que Trump hablara en el mismo evento.
“Has sido un gran amigo, Francis, de nuestra causa. Te estoy muy agradecida”, dijo.
El alcalde de Miami señaló que él y Machado habían tenido una conversación amistosa antes de la entrevista.
“Hablamos ayer por teléfono y usted me invitó a una Venezuela libre, y espero con ansias ese día, en el que pueda ir con mi esposa, que está entre el público, a visitarlo al palacio presidencial, algún día”, dijo Suárez.
Esto fue una clara señal de que los funcionarios del gobierno estadounidense esperan colocar a Machado en el poder en Caracas. Confían en que el líder golpista, financiado durante mucho tiempo por el gobierno estadounidense, serviría obedientemente a los intereses de Estados Unidos en América Latina.
Machado subrayó que, si Trump y Rubio pueden ayudarla a derrocar a Maduro, ella rompería los lazos de Venezuela con China, Rusia e Irán, y su siguiente plan sería trabajar con Washington para derrocar a los gobiernos de izquierda en Nicaragua y Cuba.
https://mronline.org/2025/11/19/massive-privatization-maria-corina-machado-offers-to-sell-1-7-trillion-of-venezuelas-assets-to-u-s-corporations/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=massive-privatization-maria-corina-machado-offers-to-sell-1-7-trillion-of-venezuelas-assets-to-u-s-corporations&mc_cid=17cc88fca3&mc_eid=e0d11caf52


