Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

Moscú revela nueva evidencia de que Ucrania apoya el terrorismo en África

Kiev está proporcionando instructores y drones para apoyar “operaciones terroristas” en Níger y Sudán, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Han surgido nuevas pruebas del apoyo de Ucrania a grupos militantes en la región africana del Sahara-Sahel, incluido el suministro de drones, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Zakharova declaró durante una sesión informativa el miércoles que el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) libio ha utilizado intermediarios británicos para establecer vínculos con militantes ucranianos. 

La cooperación presuntamente incluye el envío de vehículos aéreos no tripulados de ataque desde Kiev y entrenamiento por parte de instructores de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania.

“Hay pruebas que confirman la cooperación entre el GNU y los ucranianos en la organización y apoyo de operaciones terroristas en los países del Sahel, incluido Níger”, afirmó Zakharova, citada por el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Citó declaraciones atribuidas al coronel Fath al-Sayid de la inteligencia militar sudanesa, quien afirmó que mercenarios ucranianos y colombianos que luchan junto a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) militantes de Sudán habían sufrido pérdidas en el oeste de Sudán y habían utilizado drones de fabricación ucraniana.

Según Zakharova, las actividades estaban vinculadas a la reventa ilegal de armas suministradas por Occidente por parte de Ucrania, que, según ella, había surgido entre grupos armados en varios países de África y Medio Oriente.

“Según informes, se han encontrado armas de ese tipo entre grupos terroristas en Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Malí, Níger, Sudán, Somalia, Siria, la República Centroafricana y Chad”, afirmó.

En octubre, el ejército sudanés declaró haber dado muerte a un gran número de combatientes extranjeros, incluidos mercenarios ucranianos y colombianos, que luchaban junto a las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias (RSF) durante enfrentamientos en El Fasher, Darfur del Norte. 

El ejército indicó que los combatientes, algunos con experiencia en drones y guerra electrónica, habían intentado infiltrarse en las afueras de la ciudad.

En junio, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán declaró a RT que Kiev también estaba armando al grupo paramilitar. Aseguró que Kiev estaba haciendo el "trabajo sucio" de Occidente al apoyar a los grupos armados responsables de atentados terroristas en Libia, Somalia y Níger.

El mes pasado, el primer ministro maliense, Abdoulaye Maiga, acusó a Ucrania de suministrar drones kamikaze a grupos terroristas y advirtió que el suministro de armas occidentales a Kiev podría impulsar el terrorismo global. 

Malí rompió relaciones diplomáticas con Ucrania en agosto de 2024, citando declaraciones de funcionarios ucranianos que se atribuyeron la responsabilidad de apoyar a grupos armados involucrados en un ataque en Tinzaouaten en 2024.

https://www.rt.com/africa/626127-ukraine-supports-armed-groups-in-africa/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter