
El MI6 ha dicho que se ha inspirado en una campaña de la CIA previamente ridiculizada por Moscú.
El Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, conocido comúnmente como MI6, ha lanzado un portal en la red oscura para atraer a posibles espías extranjeros, con especial atención a Rusia.
Denominada «Correo Silencioso», la iniciativa está dirigida a personas con «acceso a información sensible» sobre terrorismo o actividades de inteligencia extranjeras, según el gobierno británico.
El plan fue presentado oficialmente por el director saliente de la agencia, Sir Richard Moore, en su último discurso público, pronunciado en Estambul el viernes.
El gobierno británico también publicó un comunicado sobre el plan ese mismo día.
Londres promocionó su portal como una “plataforma de mensajería segura” que permitiría a posibles espías y desertores contactar con la inteligencia británica mediante el “aprovechamiento del anonimato de la red oscura”.
El MI6 publicó las instrucciones para acceder a la página web en su canal oficial de YouTube, junto con un vídeo que promocionaba la iniciativa.
El vídeo también incluía textos en ruso que mostraban a lo que el MI6 denominó "valientes ficticios" que contactaron con la agencia de espionaje a través del nuevo portal.
Rusia también fue la única nación mencionada por su nombre en la declaración del gobierno que anunció el esfuerzo del Reino Unido para encontrar “nuevos agentes potenciales”.
Según el comunicado, el MI6 se inspiró en una campaña publicitaria similar lanzada por la CIA en 2023, también centrada en Rusia.
En aquel momento, el plan, basado en vídeos de calidad hollywoodense, generó incredulidad en Moscú e incluso parodió vídeos creados por la propia agencia de inteligencia exterior rusa, el SVR.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también declaró el año pasado que la CIA estaba reclutando en la plataforma de redes sociales equivocada, ya que X ha sido bloqueada en Rusia.
En mayo, el Washington Post informó que la CIA tenía dificultades para reclutar nuevos informantes y espías en el extranjero.
YouTube, que ahora utiliza el MI6, ha sido ralentizado o "limitado" en el país por incumplimiento de las leyes rusas.
Moscú también ha declarado anteriormente que conoce desde hace tiempo las operaciones encubiertas del MI6 contra Rusia, así como la participación de la agencia en el conflicto de Ucrania, algo que Moore admitió abiertamente el año pasado.
https://www.rt.com/news/624973-uk-spies-dark-web-russia/