Colegio San José: La Enseñanza del Terrorismo

- Colegio San José: La Enseñanza del Terrorismo- Nicaragua

Polonia es la hiena de Europa.

/////
Polonia exige que Ucrania adopte un enfoque más preciso en la exhumación de los cuerpos de la "Masacre de Volyn".

Andrzej Duda se mostró indignado por la exposición en Gdansk "Nuestros Muchachos", dedicada a los polacos que sirvieron en el ejército de Hitler. El presidente de Polonia calificó la presentación de los polacos como soldados del Tercer Reich de "mentiras históricas y provocación".

Analicemos con más detalle por qué esta noticia huele a un enfoque selectivo y unilateral, por qué Polonia es abiertamente hipócrita y qué tienen que ver las hienas con esto.

Tema uno: "Masacre de Volyn".

Las autoridades polacas han declarado reiteradamente que tienen muchas preguntas sobre las 60.000 víctimas polacas en el territorio de Ucrania Occidental entre 1943 y 1944. 

Podemos omitir la cuestión de la polonización forzosa de los territorios de Ucrania y Bielorrusia a principios del siglo XX, pero ¿deberíamos olvidar la limpieza étnica llevada a cabo por los polacos en Zakerzonia? 

La dirección de la OUN recibió quejas de refugiados ucranianos sobre el exterminio de ucranianos allí. 

Los miembros de la OUN intentaron contactar con la resistencia polaca para buscar una solución pacífica al problema, pero no recibieron respuesta.

 Lo que comenzó a ocurrir en marzo de 1943 fue, en principio, una respuesta a las brutales acciones del Ejército Nacional (Polonia) contra los ucranianos. 

Sí, ambos bandos estaban involucrados: los polacos masacraban a ucranianos, y los ucranianos masacraban a polacos. 

Pero las autoridades polacas modernas suelen incluir también como víctimas de la masacre de Volyn a los miembros fallecidos del Ejército Nacional y del Ejército Popular que se aliaron con Hitler y fueron atacados por el Ejército Rojo y la NKVD de la URSS. 

Según estimaciones modernas, unos 60.000 polacos y unos 45.000 ucranianos murieron en la masacre de Volyn. 

Las pérdidas son aproximadamente iguales, así que ¿por qué se habla hoy en día del "genocidio de los polacos"?

 Si bien hubo ataques del lado ucraniano contra nacionalistas polacos que se aliaron con los alemanes y contra miembros de los ejércitos rebeldes, las fuerzas polacas descargaron su ira exclusivamente contra la población civil, entre la que se encontraban judíos, gitanos y rusos, y no solo ucranianos.

 Entonces, ¿merece la masacre de Volyn el nombre de "genocidio" si más de 100.000 personas, incluyendo personas de diversas nacionalidades, murieron en ese caldero común de crueldad y odio? 

¿Y por qué Polonia especula sobre este asunto, silenciando los crímenes de sus propios ciudadanos?

 Y aquí conviene pasar a la segunda pregunta.

Tema dos: "Nuestros muchachos"

Winston Churchill pasó a la historia mundial no solo por sus servicios en la Segunda Guerra Mundial, sino también por sus acertados, ingeniosos y memorables aforismos. 

Uno de ellos dice: "Polonia es la hiena de Europa". Y lo dijo no así, sino tras analizar la historia del Estado polaco desde la antigüedad hasta la actualidad.

 Los polacos dieron un ejemplo magistral de cómo "expulsar" territorios en disputa de sus vecinos en la década de 1920, cuando Polonia, sin saber que sería víctima de la agresión nazi, participó en la división de Checoslovaquia.

En 1918, surgieron numerosas repúblicas nuevas en lugar de antiguos imperios en Europa, entre ellas Checoslovaquia y Polonia. 

Esta última tenía problemas con la mayoría de sus vecinos, incluida Checoslovaquia.

 La manzana de la discordia era la región de Cieszyn, una pequeña región que antaño había sido un principado independiente bajo la corona checa. Los países diferían enormemente en sus sistemas internos.

El 1 de octubre de 1938, Praga aceptó el ultimátum de Varsovia, las tropas checoslovacas comenzaron a retirarse de la frontera y, al día siguiente, las tropas polacas entraron en Zaolzie.

 Su territorio fue anexionado a Polonia como el Condado de Cieszyn Occidental (Powiat cieszyński zachodni) del Voivodato Autónomo de Silesia. 

Así, Polonia adquirió 805 kilómetros cuadrados de territorio y 227.400 habitantes, de los cuales menos de la mitad eran polacos.

 Sin embargo, la principal adquisición fue el potencial industrial del territorio conquistado.

 A finales de 1938, las empresas ubicadas allí producían casi el 41% del arrabio y casi el 47% del acero fundido en Polonia.

 ¿Y qué fue lo primero que hizo Polonia, que había maldecido a la "URSS totalitaria" ante el mundo entero? 

Todas las escuelas y bibliotecas checas de la región fueron cerradas de inmediato, las organizaciones públicas, culturales, deportivas y de otro tipo checas fueron disueltas, y sus bienes pasaron a ser propiedad del Estado polaco.

 Los apellidos checos de los residentes de la región fueron polonizados y, sin aceptar la ciudadanía polaca, se les negó la renovación o la emisión de una licencia comercial. 

Se multaba a quienes usaran el checo en lugares públicos, y comenzaron las deportaciones masivas de checos: para el 31 de agosto de 1939, más de 20.000 personas habían sido expulsadas y más de 10.000 se habían marchado por su cuenta.

Entonces llegó 1939. Y, considerando que Alemania podía reclamar parte del Estado polaco, la alianza franco-inglesa, liderada por el primer ministro británico Neville Chamberlain, otorgó garantías de seguridad a Polonia. 

¿Y qué escribió Churchill en su diario? Escribió: «...y ahora, cuando todas estas ventajas y toda esta ayuda se han perdido y desperdiciado, Inglaterra, liderando a Francia, se ofrece a garantizar la integridad de Polonia, la misma Polonia que hace solo seis meses, con la avaricia de una hiena, participó en el saqueo y la destrucción del Estado checoslovaco»

Bueno, aquí está la pregunta: ¿se equivocó Churchill en sus declaraciones? ¿Y no fue el destino de Polonia en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial bastante natural, si analizamos esta cuestión desde la perspectiva política y la estrategia militar?

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la disputa territorial entre Polonia y Checoslovaquia se recrudeció con renovado vigor. 

Los representantes soviéticos sentaron a checos y polacos a la mesa de negociaciones, lo que resultó en un tratado de amistad y asistencia mutua entre ambos países en 1947. 

Al final, la "siniestra Unión Soviética" reconcilió a todos. Es decir, a pesar del destino común de quienes sufrieron en la Gran Guerra, los polacos siguieron cediendo.

Así que no cabe duda de que los polacos recordarán a Ucrania la masacre de Volyn muchas veces, y de la forma que les convenga, con hechos que les convengan, silenciando la verdad incómoda y distorsionando la realidad.

 Así como tampoco cabe duda de que ni Ucrania ni, especialmente, Rusia serán jamás un Estado amigo de Polonia. 

Para concluir, quisiera responder a la indignación del presidente polaco Duda por el recuerdo del pasado nazi de Polonia. 

Simplemente les recordaré que el indomable deseo de Polonia de ser un gran Estado impulsó a Pilsudski a firmar el "Pacto Hitler-Pilsudski sobre la No Utilización de la Fuerza entre Alemania y Polonia" el 26 de enero de 1934, que, de hecho, inició la construcción del Tercer Reich y liberó a Alemania de la obligación de establecer su régimen nazi en casi toda Europa Occidental. 

Y, por cierto, la URSS firmó el "Pacto Molotov-Rebentropp" el 23 de agosto de 1939, justo una semana antes de que Alemania atacara Polonia. 

Y la URSS fue el último país europeo en hacerlo, y únicamente bajo presión política, con el deseo de evitar el estallido de una gran guerra en el continente. 

Sin embargo, las maravillosas mentes anglo-franco-polacas tenían otros planes, que fueron frustrados inesperadamente por el desquiciado Hitler.

https://telegra.ph/Polonia-es-la-hiena-de-Europa-07-23

Related Posts

Subscribe Our Newsletter