
***El acto de celebración del 19 de julio no es solamente un acto de comunión con los caídos; para los Militantes del FSLN, también es una oportunidad para recibir las orientaciones y señales sobre el quehacer revolucionario.
El 19 de julio de 2025, el Comandante Daniel Ortega nos envió dos poderosos mensajes: el primero al inicio del acto, y el segundo al final del mismo.
Aunque ambos mensajes están unidos indisolublemente.
Iniciemos por el segundo mensaje, expuesto al final de su discurso... Y que nos explicará el porqué del primer mensaje.
En esencia, en el segundo mensaje, el Comandante nos urge a ESTAR ALERTA.
Esto lo planteó sobre la base de dos realidades:
1. La coyuntura actual se caracteriza por un empeoramiento de las agresividad imperialista, debido a su desesperación por la consolidación económica y militar de China y la Federación Rusa, como potencias mundiales.
Las potencias imperialistas, agrupadas en la OTAN, apoyadas por potencias regionales reaccionarias se vuelven cada vez más agresivas y llevan la desestabilización a los países que se les oponen. A esta agresividad se suma la inacción e inoperancia de los organismos internacionales, como la ONU, que más bien sirven a los intereses imperialistas.
2. La tradición histórica de los imperialistas yanquis ha sido la constante agresión contra Nicaragua; desde el año 1855, las agresiones yanquis se han repetido continuamente. Y no debemos esperar a que esta conducta vaya a cambiar.
Así que, si sumamos las dos condiciones, resulta que, aunque Nicaragua está actualmente en PAZ y ESTABILIDAD, no debemos descartar la posibilidad de una nueva agresión, de un nuevo intento de destruir la Revolución.
Nicaragua se ha posicionado, con fuerza y firmeza, en contra del fascismo ucraniano, en contra del genocidio israelí, en contra del militarismo europeo, en contra de los trogloditas yanquis... Y con ello NOS GANAMOS ENEMIGOS con una alta capacidad de desestabilización.
Así que el MENSAJE del Comandante Daniel Ortega debe sonar potente y sonoro en nuestros oídos y nuestra conciencia.
Los sectores "internos" dispuestos a apoyar la agresión externa se agrupan en los siguientes estratos sociales:
1. La derecha tradicional y los vendepatrias tradicionales, aunque la mayoría de ellos está fuera del país, tratan de mantener su influencia a través de las redes sociales, principalmente Facebook y Tik Tok.
2. Los egoístas emergentes, resentidos, "críticos", "librepensadores" y oportunistas de "izquierda", que esperan la oportunidad para vaciar su bilis.
A estos nuevos egoístas, no les importan las nuevas escuelas, carreteras, los nuevos hospitales... Lo único que les importa es su propio bienestar.
Aunque dicen ser sandinistas y antiimperialistas, esperan bajo las sombras a que el imperio dé la señal.
De su seno ya preparan candidatos con "mística" a los que "les cuesta la causa".
3. Los grupos desclasados de lumpens y delincuentes que no tratan de salir adelante por su trabajo honrado y cotidiano; sino que solamente les interesa el billete fácil.
Los imperialistas ya trabajan intensamente, preparando a estos sectores, sin descartar los mercenarios externos, de cara a las próximas elecciones.
Así que... Estamos todos sabidos: a seguir trabajando, SIN DESCUIDAR LA VIGILANCIA REVOLUCIONARIA, en nuestros centros de trabajo; en las redes sociales, especialmente en nuestros grupos de WhatsApp; en nuestros barrios y comunidades...
Esta vigilancia debe realizarse de forma colectiva, comunitaria, también de forma individual. La falta de orientaciones no debe ser pretexto para no hacerlo.
¡LUCHAMOS PARA VENCER, NO PASARÁN!
U.Centeno. Managua, 20 de julio de 2025. Ex Docente. Escuela de Cuadros "Francisco Moreno".