
***Ella nunca llegó a terminar su viaje ese día.
Ella marchaba pacíficamente junto con unos 600 manifestantes por el derecho de voto cuando la policía llegó con gas lacrimógeno y palos de Billy. Los manifestantes serían golpeados, y ella quedaría sangrienta e inconsciente en el puente Edmund Pettus en Selma.
Su nombre era Amelia Boynton, la fecha era el 7 de marzo de 1965, y el incidente en el puente en Selma llamaría la atención nacional, finalmente siendo llamado, "Domingo Sangriento. "
Esto es parte de una serie sobre el Mes de la Historia Negra compartida por la Página de Paz.
Boynton, un ex profesor, había invitado al Dr. Martin Luther King, Jr. a Selma.
El Dr. King y los miembros de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur se reunirían y establecerían la sede en la casa de Boynton en Selma, donde planearían la marcha de Selma a Montgomery
Cuando subieron al puente, ella recuerda que las tropas los atacaron brutalmente. "Sentí un golpe en mi brazo que podría haberme herido permanentemente si hubiera estado en mi cabeza", diría ella.
"Otro golpe de un soldado mientras estaba sin aliento me tiró al suelo y allí estaba inconsciente. Otros me dijeron que mi atacante había llamado a otro que tenía al "maldito líder. "Uno de ellos me disparó gas lacrimógeno. "
Una foto de periódico de Boynton, tirado en el suelo, dado por muerto, sorprendió a toda la nación.
Boynton también sufrió quemaduras de garganta por los efectos del gas lacrimógeno.
Domingo sangriento provocaría al presidente Lyndon B. Johnson firmará la Ley de Derechos de Voto el 6 de agosto de 1965, con Boynton asistiendo como invitado de honor del evento histórico.
Boynton, a quien más tarde sería referida como Amelia Boynton Robinson, seguiría siendo la voz de los derechos civiles, recorriendo los Estados Unidos "para defender los derechos de toda la humanidad al progreso - material, moral e intelectual. "
Ella recordaría a los jóvenes la importancia de la historia, diciendo: "Es importante que los jóvenes sepan acerca de las luchas que enfrentamos para llegar al punto en que estamos hoy. Sólo entonces apreciarán la libertad de los negros que tanto ganaron en este país. "
Ella agregó: "Nunca puedes saber a dónde vas a menos que sepas dónde has estado. "
Su hijo, Bruce Boynton, a quien él mismo había sido arrestado por intentar comer en un mostrador blanco en una estación de autobús, diría de su madre: "Ha hecho tantas cosas excepcionales que mucha gente no sabe. " [El caso de Bruce Boynton inspiraría los paseos por la libertad, y estaría representado por Thurgood Marshall en el caso de la Corte Suprema. ]
Boynton era conocido por muchos como el "Matriarca del Movimiento por los Derechos del Voto. "
Ella fue la primera mujer afroamericana en postularse en el boleto demócrata para un asiento en el Congreso desde Alabama.
Aunque no ganó las elecciones, obtuvo el 10 por ciento de los votos en un momento en que sólo el 1 por ciento de la población votante estaba formada por afroamericanos.
Ella fue miembro de los valientes Ocho Valientes y una de las primeras afroamericanas registradas para votar en Alabama.
Ella sería premiada con la Medalla de la Libertad Martin Luther King Jr.
El 26 de agosto de 2015, Boynton Robinson moriría a los 110 años.
Pero antes de su muerte, fue capaz de terminar su viaje a través del puente Edmund Pettus durante el Jubileo del 50 aniversario del Movimiento por los Derechos del Voto Selma.
En su silla de ruedas, estuvo acompañada por el primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama, sosteniendo su mano.
Amigos cercanos y familiares dirían que ella murió, sin albergar animosidad por nadie, ni siquiera aquellos que podrían haberla odiado por el color de su piel.
Ella había dicho: "Me criaron personas que amaban a otros. Me encanta la gente. No tuvimos rencor. No teníamos la sensación de que odiamos a nadie. "
"Sólo hasta que todos los seres humanos empiecen a reconocerse como seres humanos, los prejuicios desaparecerán para siempre", dijo.
"La gente me pregunta de qué raza soy, pero no hay tal cosa como la raza. Solo respondo: "Soy un miembro de la raza humana. "