![](https://resources.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif)
***Un informe revela que las fuerzas israelíes utilizaron gas tóxico para asfixiar a combatientes palestinos y cautivos en los túneles de Gaza durante la guerra.
Una investigación de la revista online +972 Magazine y el sitio de noticias Local Call indica que las fuerzas israelíes “utilizaron intencionalmente subproductos tóxicos de bombas como arma para asfixiar” a los combatientes de la Resistencia palestina que creían que se estaban escondiendo bajo tierra durante la guerra.
El informe se basa en una información obtenida de oficiales de la dirección de inteligencia militar de Israel y del llamado servicio de seguridad interna del régimen, el Shin Bet, que han estado involucrados en ataques contra túneles desde el inicio de la guerra genocida de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
La investigación remarca que el régimen recurrió a esta medida para “compensar la incapacidad del ejército para localizar objetivos en la red de túneles subterráneos de HAMAS”.
Al respecto, revela que dicha acción dejó un “número de tres dígitos” de civiles muertos por “daños colaterales” recibidos, mientras se buscaba a comandantes de alto perfil de la Resistencia palestina.
Según el documento, algunos de estos ataques “que fueron los más letales de la guerra y que a menudo se realizaban con bombas estadounidenses, mataron también a cautivos israelíes”.
“Señalar un objetivo dentro de un túnel es difícil, por lo que se ataca en un radio [amplio]”, afirma una fuente de inteligencia militar israelí a +972 y Local Call.
La fuente señaló que el radio sería de “decenas y a veces cientos de metros”, lo que significa que los bombardeos derrumbaron múltiples edificios de apartamentos sobre sus ocupantes sin previo aviso. Los palestinos se refirieron a esto como “cinturones de fuego”.
Los destructores de búnkeres liberan como subproducto monóxido de carbono, un gas letal que puede matar a personas dentro de un túnel por asfixia incluso a una distancia de cientos de metros, añade el informe, explicando que Israel conoce este asunto desde 2017.
Al respecto, el general de brigada de reserva Guy Hazoot ha explicado que el gas se queda bajo tierra y la gente se asfixia.
“[Nos dimos cuenta] de que podíamos atacar eficazmente a cualquiera que estuviera bajo tierra usando las bombas antibúnkeres de la fuerza aérea, que, aunque no destruyen el túnel, liberan gases que matan a cualquiera que esté dentro. El túnel se convierte entonces en una trampa mortal”, ha sostenido.
El informe agrega que tres rehenes israelíes, identificados como Nik Beizer, Ron Sherman y Elia Toledano, murieron definitivamente por asfixia como resultado de un bombardeo realizado el 10 de noviembre de 2023 que tuvo como objetivo al comandante de la brigada de HAMAS, Ahmed Ghandour, en el norte de Gaza.
https://www.hispantv.com/noticias/palestina/609792/informe-israel-gas-toxico-combatientes-cautivos-tuneles