***Una nueva investigación ha revelado que fue fabricado un vídeo viral que supuestamente muestra a mujeres y niñas siendo liberados de una prisión en Siria.
En un mensaje publicado este sábado en la red social X, el grupo sirio de verificación de hechos Verify-Sy ha señalado que las imágenes, vídeos y fotografías que documentaban el supuesto momento de la liberación de mujeres y niñas liberadas de la prisión Sednaya tras la caída del Gobierno de Bashar al-Asad, fueron filmados en la organización ‘Dafa’, una entidad benéfica para niños ubicada en el barrio de Kafr Sousa, al sur de Damasco, y no en la prisión de Sednaya.
Las imágenes muestran a un hombre ordenando a un grupo de niñas y mujeres regresar a sus hogares, mientras una mujer dice: “Estas niñas están bajo mi cuidado”, lo que genera dudas sobre la ubicación real.
Mientras tanto, Fidaa Daqouri, presidenta de Dafa, ha aclarado a Verify-Sy que, la noche de la caída del Gobierno de Al-Asad, la organización fue atacada por un grupo de civiles armados que se identificaron como “rebeldes”.
También ha explicado que los atacantes robaron autobuses pertenecientes a la organización, así como baterías, y obligaron a todas las personas presentes a abandonar el edificio, además de asaltar un centro de detención de menores en la misma calle y algunos institutos cercanos.
Daqouri ha hecho un llamado al nuevo gobernante de facto de Siria para que investigue el incidente y responsabilice a quienes atacaron el centro.
Asimismo, ha condenado como “inaceptable” la difusión engañosa del vídeo en cuestión por parte de los medios, identificando falsamente el lugar como la prisión de Sednaya.
Para verificar el vídeo, el equipo de Verify-Sy contactó a Diab Sarya, cofundador y director de la Asociación de Detenidos de la Prisión de Sednaya, quien confirmó la cárcel es “una prisión militar destinada únicamente para hombres”.
Sarya afirmó que todas las historias circuladas sobre prisiones secretas, pisos ocultos o puertas codificadas son fabricaciones sin fundamento en la realidad.
Hombres armados, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), tomaron el control de Damasco el 8 de diciembre y declararon el derrocamiento del gobierno de Al-Asad en una ofensiva sorpresa lanzada desde su bastión en el noroeste de Siria, llegando a la capital en menos de dos semanas.
https://www.hispantv.com/noticias/siria/607283/video-mujeres-liberadas-carcel-fabricado