Según los informes, un esquema alternativo desarrollado por Moscú funcionará en torno a las transacciones en dólares en operaciones de pago internacionales
Rusia presentará su propuesta de un nuevo sistema financiero internacional a otras naciones BRICS en la cumbre de las agrupaciones la próxima semana, informó Reuters, citando un documento distribuido por Moscú a los periodistas antes del evento.
Se cree que el sistema es inmune a las sanciones occidentales y podría poner fin al dominio del dólar estadounidense en los intercambios y transacciones internacionales, dijo la agencia de noticias.
Según el informe, la nueva plataforma de pago se basa en la tecnología blockchain y utiliza tokens digitales respaldados por las monedas nacionales de los países participantes.
Este formato permitiría que tales monedas se intercambien de manera fácil y segura sin la necesidad ubicua de transacciones en dólares. Según los informes, la nueva plataforma también se basaría en una red de bancos comerciales vinculados entre sí a través de los bancos centrales de los países BRICS.
También se dice que la propuesta implica la creación de una plataforma ‘BRICS Clear’ para liquidar el comercio de valores. También alienta a los estados miembros a crear una metodología de calificación común, pero no menciona la creación de una agencia conjunta de calificación BRICS.
Según los informes, el documento también acusa a las instituciones financieras internacionales existentes, incluido el Fondo Monetario Internacional, de servir a los intereses de los Estados Unidos y sus aliados.
Moscú no ha comentado sobre el informe de Reuters y no ha hecho públicos ningún documento como el citado en él.
La semana pasada, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, presentó una propuesta sobre la reforma del sistema financiero internacional a otros ministros de finanzas y jefes de bancos centrales de las naciones BRICS.
En esa ocasión también criticó a Occidente por sus intentos de utilizar el sistema financiero internacional y el dólar estadounidense como medio de presión política.
Según Siluanov, los BRICS habían estado discutiendo alternativas al sistema de pago global dominado por Occidente, el depósito de liquidación y el régimen de agencias de calificación.
El ministro también dijo que los nuevos activos digitales financieros deberían usarse en pagos internacionales. “Es más rápido, más barato y más confiable.
Las operaciones se llevan a cabo sin la participación de los bancos y la infraestructura de terceros países,” explicó. No obstante, los detalles específicos de la propuesta siguen sin estar claros.
Rusia ha estado reduciendo activamente el uso de dólares en sus transacciones internacionales. Más del 95% de los acuerdos mutuos entre Rusia y su mayor socio comercial, China, se llevan a cabo utilizando monedas nacionales (el rublo y el yuan), dijo el Primer Ministro ruso Mikhail Mishustin en agosto.
Según Siluanov, los países BRICS procederán aún más para reducir la participación del dólar estadounidense en transacciones mutuas a favor de las monedas nacionales.
La cumbre del BRICS está programada para celebrarse en Kazán, en el suroeste de Rusia, la próxima semana. Moscú preside actualmente la organización, que incluye Brasil, India, China y Sudáfrica, así como Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Más de 30 naciones, incluido el miembro de la OTAN Türkiye, han solicitado unirse al bloque económico, según funcionarios rusos.
https://www.rt.com/news/605960-brics-new-global-financial-system/