VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Un memorando desclasificado demuestra que Ethel Rosenberg no era una espía soviética

***
***Julius (izquierda) y Ethel Rosenberg se convirtieron en símbolos de la severidad de la contienda de espionaje de la Guerra Fría después de su arresto, juicio y muerte en la silla eléctrica.

El descifrador de códigos del gobierno estadounidense que descifró comunicaciones secretas soviéticas durante la Guerra Fría concluyó que Ethel Rosenberg sabía de las actividades de su marido pero "no participó ella misma en el trabajo", según un memorando recientemente desclasificado que, según sus hijos, demuestra que su madre no era una espía y debería conducir a su exoneración en el sensacional caso de espionaje atómico de los años 1950.

La evaluación no publicada previamente, escrita días después del arresto de Rosenberg y mostrada a Associated Press, se suma a las preguntas sobre el caso criminal contra Rosenberg, quien junto con su esposo, Julius, fue ejecutada en 1953 después de ser declarada culpable de conspirar para robar secretos sobre la bomba atómica para la URSS.

La pareja mantuvo su inocencia hasta el final y sus hijos, Robert y Michael Meeropol, han trabajado durante décadas para demostrar que su madre estuvo implicada falsamente en espionaje. Los hermanos consideran que el memorando es una prueba irrefutable y están instando al presidente Joe Biden a emitir una proclamación formal que diga que fue condenada y ejecutada injustamente.

Los historiadores llevan mucho tiempo concluyendo que Julius pasó documentos a la URSS, pero las dudas sobre el papel de Ethel han estado latentes durante años, y tanto los Meeropol como muchos historiadores sostienen que no tuvo ningún papel en el espionaje.

El memorando escrito a mano por Meredith Gardner, lingüista y descifradora de códigos de lo que luego se conocería como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cita comunicaciones soviéticas descifradas para concluir que Ethel Rosenberg sabía sobre el trabajo de espionaje de Julius "pero... ella no participó en el trabajo ella misma".

Ethel Rosenberg fue a juicio con su marido meses después de que se escribiera el memorando, a pesar de la evaluación de Gardner, que los Meeropol creen que habría estado disponible para los funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia que investigaban y procesaban el caso.

“Esto lo pone en ambos lados del Atlántico; en otras palabras, tanto la KGB como la NSA terminaron acordando que Ethel no era una espía”, dijo Robert Meeropol en una entrevista.

Y entonces, tenemos una situación en la que una madre de dos niños pequeños fue ejecutada por ser una maestra espía atómica cuando no era una espía en absoluto.

Los Meeropols obtuvieron recientemente el memorando del 22 de agosto de 1950 de la NSA a través de una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información y se lo proporcionaron a AP.

“Esta pieza de documentación, que yuxtapone el trabajo de mi padre con el hecho de que ella no hizo el trabajo, me parece que lo explica todo”, dijo Michael Meeropol.

Hallazgos secretos

El documento fue escrito más de una semana después del arresto de Ethel Rosenberg (su marido fue arrestado un mes antes), presumiblemente para resumir lo que se sabía sobre una red de espionaje soviética que operaba en Estados Unidos en el apogeo de la guerra fría y asociada con el desarrollo de la bomba atómica.

Se refiere a Julius, que trabajaba como ingeniero civil, por sus nombres clave soviéticos –primero “Antena” y después “Liberal”– y lo caracteriza como un agente de reclutamiento para la inteligencia soviética.

En un párrafo aparte, titulado “La señora Julius Rosenberg”, Gardner describe un mensaje descifrado que decía que Ethel Rosenberg era “miembro del partido” y “esposa devota”. Es posible que conociera el trabajo de su marido, pero no lo hizo.

Los Meeropol insisten firmemente en que la evidencia es clara: los soviéticos nunca consideraron a su madre un activo y que ella no tuvo ningún papel en el reclutamiento de espías ni en ayudar al espionaje de su marido.

El relato de un hermano

El memorándum es la última información que, según los partidarios de Ethel Rosenberg, pone en duda su condena penal y la versión que la acusa de ser espía. Por ejemplo, cables soviéticos descifrados anteriormente mostraban que, a diferencia de su marido, a ella no se le había dado un nombre en clave. 

Los Meeropol también señalan un memorándum independiente de Gardner en el que se afirma que Ethel Rosenberg “no trabajaba”, una presunta referencia al espionaje.

En una entrevista televisiva de 2001, el hermano de Ethel Rosenberg, David Greenglass, reconoció que mintió en el estrado sobre su hermana para asegurarse clemencia para él y mantener a su esposa fuera de prisión para que pudiera cuidar de sus dos hijos. Fue acusado de co-conspirador y cumplió 10 años de prisión.

En 2015, se reveló un testimonio secreto ante el gran jurado de Greenglass que contradecía declaraciones perjudiciales que hizo durante el juicio de los Rosenberg y que ayudaron a asegurar sus condenas.

Greenglass afirmó en el juicio que había proporcionado a los Rosenberg datos de investigación que había obtenido mientras trabajaba como maquinista del ejército en la sede del Proyecto Manhattan en Los Álamos, Nuevo México, donde se fabricaron las primeras armas atómicas.

 También dijo que recordaba haber visto a su hermana usando una máquina de escribir portátil en el apartamento de los Rosenberg para escribir a mano notas para dárselas a los soviéticos.

Pero en su testimonio ante el gran jurado, que un juez hizo público después de la muerte de Greenglass en 2014 en respuesta a una solicitud de historiadores y archivistas, nunca implicó a su hermana.

Greenglass le dijo al gran jurado que Julius insistía en que debía seguir con su servicio militar para que Greenglass pudiera “seguir brindándole información”. Pero cuando le preguntaron a Greenglass si su hermana insistía de la misma manera, respondió:

Lo dije antes y lo vuelvo a decir, honestamente, es un hecho: nunca hablé con mi hermana sobre esto en absoluto.

Los hijos sienten alivio

Los Meeropol creen que el memorándum recién publicado casi con toda seguridad habría llegado a altos niveles del FBI, dado que Gardner, su autor, trabajaba en estrecha colaboración con un agente del FBI. Dicen que la información puede haber influido en la recomendación del entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, de que Ethel Rosenberg no recibiera la pena de muerte, aunque finalmente lo hizo.

Robert Meeropol, de 77 años, dijo que la publicación del memorando es la culminación de décadas de trabajo para limpiar el nombre de su madre. 

Cuando eran niños, los hermanos visitaron la Casa Blanca en 1953 en un intento fallido de lograr que el presidente Dwight Eisenhower impidiera la ejecución de sus padres. Más tarde fueron adoptados.

En 2016, citaron el testimonio recién publicado del gran jurado para intentar persuadir al presidente Barack Obama para que exonera a su madre.

"Me siento increíblemente aliviado de poder publicar esto mientras todavía estoy vivo porque, durante mucho tiempo, no pensé que iba a sobrevivir para verlo", dijo.

Michael Meeropol, de 81 años, dijo que recordaba que su hermano había dicho en 1973 que en unos años iban a “desvelar el caso”.

“Bueno, de 1973 a 2024 es un poco más de unos pocos años, pero en lo que a mí respecta, es algo que acaba de suceder. Gracias a Dios, la publicación de este memorando deja al descubierto todo lo relacionado con nuestra madre”, dijo Michael Meeropol.

https://mronline.org/2024/09/18/declassified-memo-proves-ethel-rosenberg-was-not-a-soviet-spy/#

Related Posts

Subscribe Our Newsletter