***La tendencia de Washington a servir al Estado judío se ha convertido en “un hecho aceptado de la vida”, afirma el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan
Israel ha tenido tanto éxito presionando al establishment político estadounidense que Washington esencialmente hace lo que le pide a Jerusalén Oeste, dijo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan.
En una entrevista con la emisora TRT el sábado, Fidan se refirió al reciente ataque aéreo israelí en Beirut, Líbano, que mató al líder político de Hezbolá, Hassan Nasrallah. Añadió que los acontecimientos recientes han demostrado que los peores temores de Turquía sobre el conflicto de Oriente Medio que se extendería más allá del enclave palestino de Gaza se han hecho realidad.
“En otras palabras, dijimos que si no se detiene a Israel, llevará esta guerra a otros lugares... Parece que hay un deseo serio en Israel, entre [el primer ministro Benjamin] Netanyahu y su equipo, de expandir la guerra a la región, y están tratando de avanzar en esto”, dijo.
Continuó acusando a Estados Unidos de hacer la vista gorda ante las acciones de Jerusalén Occidental, afirmando que “el sionismo se ha arraigado en la política estadounidense”.
“El hecho de que todo el poder del Estado norteamericano se haya transformado en una estructura que sirve a Israel… ya no es un problema preocupante aquí, sino que se ha convertido en un hecho aceptado de la vida.
Esto, por supuesto, hace que los estadounidenses cuerdos se sientan increíblemente incómodos”, dijo Fidan.
Según el ministro de Asuntos Exteriores, algunos políticos estadounidenses no pueden oponerse públicamente a esta política exterior si quieren seguir siendo parte del sistema. “Están tan desesperados”, añadió.
Fidan continuó diciendo que Nasrallah era “una figura importante en la región” y que “el vacío dejado por su ausencia será difícil de llenar”.
Turquía ha criticado abiertamente la respuesta de Israel al sorpresivo ataque de Hamás contra el Estado judío el pasado mes de octubre, que ha provocado una destrucción sin precedentes en Gaza, y el presidente Recep Tayyip Erdogan ha llegado al extremo de comparar a Netanyahu con el líder nazi Adolf Hitler.
Erdogan también ha condenado el ataque de Israel contra Beirut, calificándolo de “masacre” que “ninguna persona de conciencia puede aceptar”.
Estados Unidos sigue siendo un aliado clave de Israel en la región, al que suministra armas. Tras el asesinato de Nasrallah, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que su país “apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de Hezbolá” y “otros grupos terroristas apoyados por Irán”.
Añadió que la “muerte de Nasrallah en un ataque aéreo israelí es una medida de justicia para sus numerosas víctimas, entre ellas miles de estadounidenses, israelíes y civiles libaneses”.
https://www.rt.com/news/604908-turkiye-us-israel-hostage/